‘Maléfica’ sigue reinando en una pobre taquilla sin cambios


Han pasado poco más de dos meses desde que Ocho apellidos vascos alcanzara el apogeo de su éxito. Unas semanas en las que la taquilla española ha vuelto a mostrar su cara menos amable, motivada entre otras cosas por una alarmante falta de estrenos que atraigan a la mayor parte del público. El mes de junio está siendo, en este sentido, incomparable. Salvo un par de films el resto de las novedades podrían calificarse de minoritarias, incluso aunque la mayoría cuenten con grandes estrellas en su cartel. Eso explicaría, por ejemplo, que durante el pasado fin de semana el top 10 apenas se moviera, solo para dejar sitio a las novedades. El resultado ha sido un descenso del 1% aproximadamente y una recaudación de 3,63 millones de euros. Aunque la mayor novedad reside en que la comedia más taquillera del año y de la historia ya no se encuentra entre las 10 primeras.

Así las cosas, los dos primeros puestos siguen igual. Maléfica mantiene el liderato al recaudar 642.739 euros, un 25,4% menos que hace siete días. Tras un mes en cartel acumula ya 8,30 millones de euros, y teniendo en cuenta que no va a tener rivales directos en unas semanas no sería extraño que terminara alrededor de los 11 millones de euros. Por su parte, X-Men: Días del futuro pasado cae un 39,4% y recauda 519.090 euros. Su total es de 4,65 millones, y si aprovecha un poco más el vacío que está existiendo en los estrenos podría llegar a los 7,5 millones. En cualquier caso superará los 5 millones dentro de poco.

La primera de las novedades la encontramos en la tercera posición. Transcendence se estrena en 310 salas y recauda 470.886 euros, lo que deja una media de 1.519 euros. No es un mal dato, pero tampoco invita a un optimismo desmesurado. El hecho de que se estrenara el jueves permite, además, que arroje un balance total de 537.209 euros. Si no hay sobresaltos lo normal sería que terminara alrededor de los 2 millones de euros, puede que incluso alcance los 3 millones. Otro estreno, Perdona si te llamo amor, se sitúa en cuarto lugar gracias a los 369.137 euros recaudados en las 285 pantallas donde se proyecta, lo que deja un balance de 1.295 euros en cada una. No parece que el film vaya a repetir el éxito de las anteriores adaptaciones del mismo autor, y todo apunta a que podría quedarse en los 1,5 millones de euros.

No hay dos sin tres cae desde el tercer puesto hasta la mitad del ranking al recaudar 265.856 euros, un 27% menos que el fin de semana anterior. En estas dos semanas que lleva en cartel acumula 815.000 euros, por lo que el millón de euros se antoja un objetivo asequible. Ahora habrá que ver si es capaz de superar los 1,5 millones, techo que podría ser definitivo. La sorpresa de la semana vuelve a darla Pancho, el perro millonario, que desciende un 9% y se queda en los 218.063 euros conseguidos durante los tres días aquí analizados. Ya supera el millón de euros en total, y a tenor de la buena acogida que está teniendo no sería extraño que terminara alrededor de los 2 millones o que incluso los superara.

Muy distinto es el comportamiento de Las dos caras de enero, que junto a la aventura mutante es el film que más pierde del top 10. En concreto un 39%, lo que se traduce en una recaudación de 207.099 euros. Han pasado poco más de 10 días desde su estreno, y su balance general es de 691.159 euros, lo que invita a pensar que su principal objetivo es mantenerse algo por encima del millón de euros. El tercer estreno que se cuela en el ranking que repasamos es Yo, Frankenstein, cuyo debut se salda con 167.500 euros repartidos en 239 salas, es decir, 701 euros de media. No hace falta decir que la cinta no podrá ser considerada como un éxito en ningún caso, pues los 191.326 euros que ahora mismo acumula invitan a pensar en que terminará, como mucho, superando el medio millón de euros.

El top 10 finaliza con dos films cuyo comportamiento el fin de semana fue similar. En noveno lugar está Al filo del mañana, que pierde un 34% y se queda en los 146.725 euros. Lleva un mes en cartel y su total asciende a 2,45 millones de euros. Por establecer un marco comparativo, la cinta de Tom Cruise (Entrevista con el vampiro) llegó al mismo tiempo que Maléfica, y mientras que esta terminará casi con toda probabilidad por encima de los 10 millones, la película de ciencia ficción difícilmente llegará a superar los 3 millones. Por último, Tarzán se convierte en el farolillo rojo de este box office en su segunda semana al recaudar 137.144 euros, un 34,5% menos que hace siete días. Su total es de 428.185 euros, y todo apunta a que el millón de euros es un techo demasiado alto. Lo normal será que se estanque en los 750.000 euros como máximo.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: