‘Maléfica’ recupera el control de la taquilla en una semana para olvidar


España vuelve a presentar datos alarmantes en la asistencia al cine. Tras el vendaval de Ocho apellidos vascos la taquilla se sitúa de nuevo en niveles críticos. Si la semana pasada X-Men: Días del futuro pasado era el film que, más o menos, sostenía los ingresos en líneas generales, la ausencia de títulos relevantes durante este último fin de semana ha hecho que se produzca un descenso por segunda semana consecutiva, en esta ocasión de un 34%. El resultado es una recaudación total de 3,48 millones de euros, pero lo realmente alarmante está en el análisis, película a película, de un top 10 en el que ninguna obra supera el millón de euros.

La sorpresa la da Maléfica, que vuelve a ser la película que más recauda durante los tres días que aquí analizamos (13-15 de junio). Recupera el título a pesar de perder un 46,6% y de conseguir, por tanto, 843.504 euros. Su balance total es de 7,21 millones de euros, por lo que nadie duda ya de que superará los 8 millones dentro de poco. Lo normal será que termine muy cerca de los 10 millones de euros, y tal vez incluso llegue a superarlos. Por su parte, X-Men: Días del futuro pasado pierde el primer puesto al reducir sus ingresos un 58% respecto a su semana de estreno. Un descenso que supone recaudar 833.424 euros, muy próximos a los de su más inmediata rival. En total acumula 3,74 millones, por lo que no sería extraño que acabe en el entorno de los 6 millones de euros cuando abandone las salas.

A continuación nos encontramos con dos novedades, aunque muy alejadas de los primeros puestos en lo que a recaudación se refiere. En tercera posición está No hay dos sin tres, que consigue 350.169 euros en 313 salas, lo que deja una media de 1.119 euros. Un balance muy bajo para esta comedia que, teniendo todo esto en cuenta, aspira como mucho a superar el millón de euros, siendo complicado que llegue a estar por encima de los 2 millones al final de su vida en salas. El otro estreno es Las dos caras de enero, que se sitúa a continuación con 331.108 euros repartidos en 238 pantallas de toda España, es decir, 1.391 euros en cada una. Un balance algo mejor pero que igualmente obliga a pensar en una recaudación total que se quedará, casi con toda probabilidad, entre el millón y los 2 millones de euros.

El menor descenso de la semana lo presenta la española Pancho, el perro millonario, que en su segunda semana se queda en los 235.888 euros, un 29,5% menos. Lo encontramos en mitad del ranking ostentando un balance total de 712.039 euros en unos 10 días, por lo que parece probable que terminará por encima del millón de euros. Eso sí, tiene muy complicado llegar más allá. Otro film que pierde fuerza notablemente esta semana es Al filo del mañana, que se queda en 215.561 euros (-44%) y suma ya 2,21 millones de euros. Una cifra esta muy alejada de los grandes éxitos de su protagonista, que en esta película se quedará casi con toda seguridad a las puertas de los 3 millones de euros.

En séptimo lugar tenemos otro estreno, Tarzán. La cinta de animación sobre el famoso rey de los monos debuta con 203.149 euros repartidos en 383 salas, lo que arroja un balance de 531 euros. Datos nada prometedores para este film que trataba de revitalizar el personaje dándole una pátina de modernidad. Con mucha suerte podría alcanzar el millón de euros, pero lo tiene realmente complicado. En cuanto a la siguiente posición, Ocho apellidos vascos sigue demostrando que todavía tiene algo que decir en el top 10. Con un descenso del 54,7% en su 14ª semana, la comedia española se queda en los 115.443 euros y acumula ya poco más de 57 millones de euros. Todo apunta a que esta cifra va a ser, en líneas generales, la definitiva.

La penúltima posición la ocupa Malditos vecinos, cuyos 59.216 euros representan un 52,3% menos que en el mismo periodo de la semana pasada. Pierde tres posiciones y su total se sitúa en 2,24 millones de euros en su sexta semana. Lo normal será que, como mucho, termine en los 2,5 millones. Por último, cerramos el top 10 con otro estreno, Violette, que recauda 42.911 euros en 45 pantallas, lo que deja una media de 954 euros. Un balance poco esperanzador pero que, teniendo en cuenta sus características y sus objetivos, no es excesivamente malo, sobre todo si lo compramos con, por ejemplo, Tarzán. Lo normal será que se quede en el entorno de los 100.000 euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: