Vampiros, venganzas, intrigas y un nuevo ‘Tarzán’ copan los estrenos


Estrenos 13junio2014Fin de semana flojo en lo que a grandes estrenos se refiere. Ninguna de las películas presentadas hoy viernes, 13 de junio, tiene a priori la fuerza necesaria para convertirse en un sólido candidato a conquistar la taquilla. Pero como el cine no es solo dinero o espectáculo, muchas de las novedades que llegan a la cartelera cuentan a su favor con un interés artístico que va más allá del mero entretenimiento. Estrenos de perfil bajo que, sin embargo, abarcan un amplio abanico de géneros y gustos cinematográficos, por lo que no será difícil encontrar algo que nos atraiga a las salas.

Sin duda una de las características de estos estrenos es que proceden fundamentalmente de Europa y Estados Unidos. Uno de los más llamativos es la nueva versión de Tarzán producida en Alemania y proyectada en 3D. Presentada como una especie de reinicio del personaje creador por Edgar Rice Burroughs y ambientada en la época moderna, la historia narra cómo una pareja de multimillonarios muere en un accidente de avión en África y su hijo, el único superviviente, es adoptado por un grupo de gorilas. Mientras el pequeño crece, la empresa de sus padres es dirigida por un director general que tratará por todos los medios de obtener beneficio destruyendo diversos lugares naturales. Sólo Tarzán, con la ayuda de una guía turística, se interpondrá en sus objetivos. Aventuras, diversión y drama enfocados a los más pequeños es lo que propone el director Reinhard Klooss (Animals united), quien cuenta con las voces, en el reparto original, de Kellan Lutz (Hércules: El origen de la leyenda), Spencer Locke (Karaoke man), Robert Capron (El diario de Greg), Jaime Ray Newman (serie Eureka), Brian Huskey (Noche de miedo), Mark Deklin (serie Lone star) y Trevor St. John (Los elegidos).

Uno de los estrenos norteamericanos que llegan es la comedia No hay dos sin tres, nueva película de Nick Cassavetes (El diario de Noa) cuyo argumento es tan sencillo como prometedor: varias mujeres deciden unirse en un frente común contra un conquistador empedernido que las ha estado engañando. Desde luego, lo más interesante es el reparto coral que protagoniza la cinta, en el que encontramos a Cameron Díaz (Un plan perfecto), Leslie Mann (El cambiazo), Nikolaj Coster-Waldau (serie Juego de tronos), Don Johnson (Django desencadenado), Kate Upton (Los tres chiflados), la cantante Nicki Minaj y Taylor Kinney (La noche más oscura).

Estados Unidos también está presente en el thriller Las dos caras de enero, adqptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Coproducida por Reino Unido y Francia, la trama sigue a un joven que trabaja como guía turístico en Grecia, lo que aprovecha para estafar a sus clientes. Su vida entrará en una peligrosa espiral cuando conozca a una glamurosa, sofisticada y misteriosa pareja que le invitará a introducirse en su modo de vida. Ópera prima de Hossein Amini, quien desempeña tareas de dirección y guión, la película presenta un cartel de actores muy interesante, siendo los más destacados Viggo Mortensen (El señor de los anillos: La Comunidad del anillo), Kirsten Dunst (Un amor entre dos mundos), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Daisy Bevan (El misterio del collar) y David Warshofsky (Capitán Phillips).

Otro de los nombres propios de estos estrenos es el de Jim Jarmusch (Los límites del control), que vuelve a ponerse tras las cámaras después de cuatro años de ausencia. Y lo hace con Sólo los amantes sobreviven, drama romántico con dosis de terror producido entre Alemania y Reino Unido que narra la relación entre un atormentado músico y su enigmática amante. Ambos son vampiros que deambulan por un mundo desolado. Sin embargo, su idilio se verá interrumpido por la llegada de la hermana pequeña de ella. Precedida de buenos comentarios, la cinta cuenta en su reparto con Tilda Swinton (Snowpiercer), Tom Hiddleston (Thor: El mundo oscuro), Anton Yelchin (Star Trek: En la oscuridad), Mia Wasikowska (Stoker), John Hurt (El topo) y Jeffrey Wright (Los juegos del hambre: En llamas).

Con algo de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos nos llega Not that funny, comedia dramática del 2012 dirigida por Lauralee Farrer, quien debuta de este modo en el largometraje de ficción. El film se centra en la vida de una joven que, harta de la vida que la rodea y de un novio egocéntrico, decide volver a sus orígenes y buscar un hombre que le haga ver el mundo desde otro punto de vista. Su vecino, un chico sencillo y aparentemente normal, tratará entonces de convertirse en ese hombre. Tony Hale (Cuerpos especiales), Timothy V. Murphy (serie Hijos de la Anarquía), Brigid Brannagh (Algo más que cómplices), Erin Way (serie Alphas), John Kapelos (Junkyard dog) y Nick Thune (Dreamworld) conforman el reparto principal.

Volviendo a centrarnos en Europa, otra de las novedades es Violette, coproducción francobelga de 2013 que se ambienta a principios del siglo XX y que gira en torno a la relación entre una joven y Simone de Beauvoir en los años de la posguerra. Una relación que llevará a ambas mujeres a establecer una amistad que durará mientras vivan y a fortalecer sus propias convicciones, relacionadas ambas con la pasión por escribir de Violette. Martin Provost (El vientre de Juliette) se encarga de poner el guión en imágenes, mientras que frente a la cámara encontramos a Emmanuelle Devos (Crónica de una mentira), Sandrine Kiberlain (Las chicas de la sexta planta), Olivier Gourmet (El ejercicio del poder), Catherine Hiegel (Felpudo maldito) y Olivier Py (Cada uno busca su gato), entre otros.

Finalizamos el repaso con Meteora, película dirigida por Spiros Stathoulopoulos (PVC-1) que cuenta en clave romántica una historia tan clásica como el propio cine: un hombre y una mujer se enamoran. El problema es que ambos pertenecen a diferentes órdenes religiosas. El film, que incorpora ciertas dosis de drama, está protagonizado por Theo Alexander (El Greco), Tamila Koulieva-Karantinaki (Mia thalassa makria), Giorgos Karakantas, Dimitris Hristidis y Stelios Mavroudakos.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: