Los X-Men equilibran una mala semana para la taquilla española


El mes de junio se antojaba prometedor. Con los estrenos de diversos blockbusters cuya principal misión es hacer la mayor cantidad de dinero posible lo lógico sería que la taquilla experimentara un cierto comportamiento positivo. Pero no sólo no ha sido así, sino que se ha resentido, y mucho, todo el cine en general. Los datos globales no son tan negativos: 5,24 millones de euros, lo que representa un 20% menos que hace una semana. Pero sí entramos en detalle lo que nos encontramos es un panorama muy distinto.

Como estaba previsto, X-Men: Días del futuro pasado se postula como el film más taquillero del fin de semana con 1,97 millones de euros repartidos en 684 salas, lo que deja una media de 2.884 euros. Si tenemos en cuenta el preestreno de la noche del jueves su total es de 2,03 millones, por lo que todo apunta a que podría terminar alrededor de 6 millones. Eso si no corre la misma suerte que sus más inmediatos perseguidores.

Porque si algo llama la atención es que Maléfica cae al segundo puesto con un descenso del 50%, lo que deja su recaudación en 1,56 millones de euros y su total en 5,66 millones, por lo que no sería raro que terminara sobre los 7 millones si sigue este camino. Más llamativo si cabe es el caso de Al filo del mañana, que reduce sus ingresos un 65%, lo que supone obtener 382.901 euros. Su total es de 1,80 millones, y a tenor de lo ocurrido tendrá suerte si termina por encima de los 3 millones.

La película de Tom Cruise (Legend) marca, además, un declive pronunciado de los ingresos que lleva a los últimos puestos del ranking a recaudar poco más de 50.000 euros. Pero no nos adelantemos. En cuarta posición tenemos otro estreno: Pancho, el perro millonario. Estrenada en 341 pantallas, sus 332.288 euros suponen una media de 975 euros, por lo que sus aspiraciones no son demasiado altas. Lo normal será que rinde los 750.000 euros. Unos datos que contrastan mucho con los de Ocho apellidos vascos, que está semana se queda en mitad del top 10. Recauda 252.813 euros (casi un 38% menos) y acumula ya 53,61 millones, siendo más que probable que termine en el entorno de los 55 millones. Y ya son 13 semanas en cartel.

Malditos vecinos se queda esta semana en sexta posición al recaudar 123.236 euros, un 46% menos que hace siete días. Su total asciende a 2,11 millones de euros, y todo indica que terminará, como mucho, a las puertas de los 3 millones. El siguiente film es el único que logra mantenerse sin cambios a pesar de perder casi un 49%. Se trata de Río 2, que recauda 78.314 euros y tiene ya un total de 7,67 millones. Lo normal será que acabe en una cifra muy similar a esta.

El mayor descenso del fin de semana lo sufre Godzilla, que pierde un 68% y se queda en 72.341 euros. Tras un mes en cartel se encuentra muy cerca de los 2,5 millones, cantidad que muy probablemente termine siendo definitiva. Los dos últimos puestos son dos estrenos que podrían considerarse minoritarios. El primero es El hijo del otro, que logra 57.438 euros en 39 salas, es decir, 1.472 euros en cada una. Su techo habría que situarlo en los 200.000 euros a lo sumo.

Finalmente, cierra el ranking The invisible woman, que presenta un comportamiento similar al anterior puesto de este top 10. Los 55.226 euros obtenidos en las 31 pantallas que la proyectaban dejan una media de 1.782 euros, marcándose como objetivó intentar llegar a los 200.000 euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: