‘Maléfica’: el amor verdadero de una madre


Angelina Jolie es 'Maléfica', un hada que clama venganza.El nombre de Disney quedó unido hace décadas al cine para toda la familia, al cine con moraleja destinado a las futuras generaciones para que encuentren en estas películas no solo mundos de fantasía que despierten la imaginación de los más pequeños, sino mensajes con enseñanzas muy concretas que les ayuden a crecer como personas. El problema de la compañía fue su incapacidad para adaptarse al cambio de los tiempos, estancándose en unos ideales que se fueron perdiendo a medida que sus films fueron reduciendo su calidad. La nueva aproximación a la historia de La bella durmiente demuestra que el cambio se está produciendo, y que como consecuencia de ello las historias están ganando en fortaleza narrativa y conceptual.

No se trata, por tanto, de una simple y llana reinterpretación de los cuentos cuyo resultado sea una repetición de los acontecimientos con un toque más oscuro y adulto. Maléfica es, en este sentido, una película única, independiente del original de 1959 pero al mismo tiempo lo suficientemente humilde como para homenajearla en muchas ocasiones (el momento de la maldición al bebé es idéntico). Su mensaje, diametralmente opuesto al de la cinta de animación, busca encontrar un nexo de unión con los progenitores, y no solo con los más pequeños de la familia, apostando por las relaciones paterno filiales y el amor incondicional de una madre antes que por el romanticismo o la acción. En realidad, el guión se centra en todo momento en los personajes femeninos, en explicar sus acciones y las traiciones que sufren, y en sentar las bases para, hacia el final del film, contar aquello que más conoce el gran público acerca del cuento.

Una mirada fresca por parte del debutante Robert Stromberg que, aunque agradable e interesante, no se libra de algunos males endémicos del cine infantil de hoy en día, como es la necesidad absurda de introducir personajes que, por tratar de ser cómicos, terminan resultando excesivamente ridículos. Es el caso de, por ejemplo, las hadas madrinas que cuidan de la joven protagonista, tres roles que no tienen excesivo sentido dentro de la historia y cuyo diseño digital deja mucho que desear. Este último punto, por cierto, se tambalea notablemente a lo largo de la trama. El diseño de los efectos visuales, campo en el que está muy curtido el director, oscila constantemente entre elementos muy interesantes (el dragón, el muro de espinos) y otros bastante poco serios para una producción de este tipo (las mencionadas hadas, las primeras presentaciones de Maléfica).

Eso sí, poder ver a Angelina Jolie (Salt) en uno de los villanos más importantes del cine es magistral. Es curioso cómo su actuación gana más enteros cuando simplemente aparece en pantalla que cuando recita diálogos, pero en todo caso su labor es notable. Al final, Maléfica deja la sensación de ser una producción infantil con algo más, con una intención que marca un camino diferente al de la simple damisela en apuros o al del caballero andante de brillante armadura. No, su trama va algo más allá. Puede que el desarrollo sea algo previsible en algunos momentos, pero no hay que perder de vista el tipo de cinta que es y, sobre todo, a quién va dirigida. Y en esto no se puede sino reconocer que, con sus defectos, se ha logrado un giro interesante.

Nota: 7/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

2 Responses to ‘Maléfica’: el amor verdadero de una madre

  1. Judith dice:

    Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de verla, justo se estreno ayer así que ojala pueda ir a verla. Los clásicos tienen lo suyo pero a veces es mejor darle una nueva vuelta para estos tiempos modernos.
    Besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: