‘Maléfica’ lucha ‘Al filo del mañana’ por conquistar la cartelera


Estrenos 30mayo2014Tras unas semanas algo irregulares en lo que a grandes estrenos se refiere, mayo termina con dos novedades esperadas y que deberían competir por el título de cinta más taquillera sin demasiados problemas. Dos películas de marcado corte fantástico protagonizados por dos de las más grandes estrellas de Hollywood y del cine de acción. Dos películas, en definitiva, pensadas para amasar la mayor cantidad de dinero posible allí donde se estrenen. Aunque como es evidente, no llegan solas. Con menos pretensiones pero con el mismo interés (para muchos espectadores incluso más), hoy viernes 30 de mayo también se presentan intensos dramas y comedias protagonizados por nombres muy conocidos.

La verdad es que comenzar por uno u otro film es indiferente, por lo que optaremos por la que, a priori, se antoja más original. Al filo del mañana supone el regreso de Tom Cruise a la ciencia ficción tras Oblivion (2013) en una película que combina invasiones alienígenas con viajes en el tiempo. O mejor dicho con vivir un mismo día una y otra vez. En concreto, el actor da vida a un comandante que nunca ha entrado en combate. Cuando una violenta invasión extraterrestre amenaza con destruir la Tierra y a la raza humana se verá obligado a participar en una misión suicida en la que muere a los pocos minutos. Sin embargo, vuelve a despertar en ese mismo día, obligado a vivir el combate una y otra vez con el mismo trágico resultado, aunque poco a poco adquirirá conocimientos y habilidades que le permitirán sobrevivir y convertirse en la esperanza de la raza humana. Acción, adrenalina, algo de humor y muchos efectos especiales es lo que promete esta cinta basada en la novela “All you need is kill” de Hiroshi Sakurazaka y dirigida por Doug Liman (El caso Bourne). Junto a Cruise encontramos a Emily Blunt (Looper), Bill Paxton (Escalofrío), Brendan Gleeson (El irlandés), Jonas Armstrong (Book of blood), Kick Gurry (Speed Racer) y Noah Taylor (Mindscape).

El otro gran estreno tiene como protagonista a Angelina Jolie, que vuelve a ponerse delante de una cámara tras The Tourist en 2010. Y lo hace con Maléfica, una nueva vuelta de tuerca al famoso cuento de “La bella durmiente” que se centra, como su propio título indica, en uno de los villanos más importantes de los cuentos de hadas. La historia aborda los acontecimientos que crearon al personaje y los motivos que llevaron a lanzar la maldición sobre la joven princesa. Mezclando aventura, intriga y acción, esta película producida por The Walt Disney Company tiene a Robert Stromberg como director, quien debuta en este rol tras una exitosa carrera en el campo de los efectos visuales. Su reparto se completa con Elle Fanning (Super 8), Sharlto Copley (Elysium), Imelda Staunton (Diarios de la calle), Sam Riley (Control) y Juno Temple (Año uno).

Desde Estados Unidos también nos llega Amor sin control, ópera prima de Stuart Blumberg que gira en torno a tres personajes inscritos en una novedosa terapia de 12 pasos para superar su adicción al sexo. Independientemente de su confianza en el proceso, a medida que van superando las fases descubren que el único apoyo que tienen es el de los demás miembros de la terapia, generándose unas estrechas relaciones que les permitirán recuperar sus vidas. Narrada en clave dramática, la película cuenta con un plantel de actores muy interesante, en el que destacan Tim Robbins (Mystic River), Gwyneth Paltrow (Iron Man 3), Mark Ruffalo (Los Vengadores), Josh Gad (Amor y otras drogas), la cantante Pink (Todo sobre mi desmadre) y Patrick Fugit (Un lugar para soñar).

Abandonamos Hollywood para dirigir nuestra mirada a los estrenos del resto del mundo. Uno de los destacados es Dos madres perfectas, drama romántico escrito y dirigido por Anne Fontaine (Nathalie X) que adapta la novela de Doris Lessing. Producida entre Francia y Australia, la trama se centra en la estrecha relación de dos mujeres que han crecido y viven en una idílica ciudad costera. Una amistad que han transmitido a sus hijos, ahora adolescentes. Las vidas de los cuatro personajes cambiarán cuando deban enfrentarse al torbellino de emociones que han ido creciendo durante los últimos años y que se desatan durante un verano. Protagonizada por Naomi Watts (Lo imposible) y Robin Wright (serie House of cards), el reparto se completa con Xavier Samuel (Una boda de muerte), Ben Mendelsohn (Mátalos suavemente), James Frecheville (The first time) y Sophie Lowe (Blame).

España participa, junto a Alemania y México, en la producción de Todos están muertos, comedia dramática cuya historia comienza con una relación algo peculiar entre madre e hija: la primera se encarga de cuidar de la segunda, una vieja leyenda del rock de los años 80 que sufre agorafobia. Poco a poco sus vidas se verán obligadas a cambiar cuando la madre comprenda que debe dejarlo todo atado antes de que su tiempo se acabe. Ópera prima de Beatriz Sanchís, que hace labores de realización y guión, la película está interpretada por Elena Anaya (Habitación en Roma), Macarena García (Blancanieves), Angélica Aragón (Tequila), Nahuel Pérez Biscayart (Patagonia) y Christian Bernal.

Totalmente nacional es la producción Stella Cadente, dirigida por Luis Miñarro (Blow horn) con la colaboración de Leo Casamitjana. Su trama aborda la figura de Amadeo de Saboya, rey de España entre 1870 y 1873, desde que es elegido por las Cortes Españolas hasta que deja el trono. Unos años convulsos, transición entre Romanticismo y Modernidad, en los que se vivieron acontecimientos como el asesinato del General Prim, principal valedor del rey. Àlex Brendemühl (El médico alemán), Lola Dueñas (Los amantes pasajeros), Lorenzo Balducci (Pecado de sangre), Bárbara Lennie (Miel de naranjas) y Frances Garrido (serie El tiempo entre costuras) conforman el reparto principal.

El otro film puramente español del fin de semana es Haz de tu vida una obra de arte, comedia escrita y dirigida por Fernando Merinero (El viaje de Penélope) que reúne a un variopinto grupo de personajes en un castillo para realizar un curso de superación personal. Desde un aspirante a cineasta que se considera detective hasta la presidenta de una cadena de supermercados, pasando por los dueños del lugar, todos y cada uno de ellos encontrarán en esa reunión una manera de afrontar unas vidas que no son lo que esperaban. El reparto cuenta con, entre otros, Enrique Alcides (Sucedió en España), Daniela Costa (Diario de una becaria), Valle Hidalgo, Luis Hostalot (Clandestinos) y Analía Ivars (Carne fresca).

La última de las cintas en las que existe una participación española es Hermosa juventud. Su argumento, que cuenta con financiación francesa además de española, conecta mucho con los problemas de la actual sociedad española: una pareja de veinteañeros trata de sobrevivir en medio de la crisis. Sin poder avanzar como les gustaría, con pocas ambiciones y con pocas esperanzas de una vida mejor, deciden hacer un vídeo pornográfico amateur. Sin embargo, la llegada de su hija cambiará por completo su forma de ver la vida y de afrontar el futuro. Un intenso drama dirigido por Jaime Rosales (La soledad) que cuenta con intérpretes poco o nada conocidos, entre los que destacan Ingrid García Jonsson (Investigación policial), Carlos Rodríguez (serie Guante blanco), Inma Nieto, Fernando Barona y Juanma Calderón.

Aunque sin duda la película más internacional de las que llegan hoy es Post tenebras lux, drama escrito y dirigido por Carlos Reygadas (Luz silenciosa) que cuenta con capital mexicano, francés, holandés y alemán. Su trama arranca cuando un rico industrial decide trasladarse al campo con su familia en busca de todo aquello que no le proporciona la ciudad. Marcado por el hastío sexual y los problemas que surgen con su mujer al tener que criar a dos niños, su vida dará un vuelco cuando un tremendo suceso amenace su vida, cambiando su forma de entender el futuro para siempre. Rut Reygadas, Eleazar Reygadas, Adolfo Jiménez y Nathalia Acevedo, todos ellos debutantes, son los principales actores.

Por último, toca hablar de una de animación que recupera una de las sagas más conocidas de la pequeña pantalla y del manga. Se trata de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, que supone una continuación de las aventuras de Goku y sus amigos algún tiempo después de la batalla contra Majin Buu. Los guerreros deberán enfrentarse ahora al Dios de la Destrucción, que tras despertar de un largo sueño y escuchar diversos rumores, decide presentarse ante la persona que derrotó a Freezer. Goku caerá derrotado en un primer momento, por lo que el grupo se verá obligado a alcanzar un mayor nivel de destreza si quiere tener alguna posibilidad. La cinta está dirigida por Masahiro Hosoda, quien como director se dio a conocer en la serie Los Caballeros del Zodíaco, y cuenta con las voces habituales en su versión original.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: