La taquilla se hunde con el dominio de ‘Godzilla’ y unos flojos estrenos


Hace poco más de un mes y medio la taquilla española podía presumir de unas cifras realmente admirables, alcanzando la mayor recaudación en lo que va de año y encumbrando a una comedia nacional a puestos relevantes dentro de la historia del cine español. Ahora estamos en el caso opuesto. La recaudación del fin de semana pasado deja un balance desolador, con una recaudación total de 3,11 millones de euros y el dudoso honor de ser el peor periodo en lo que va de año. Una caída del 20,5% respecto al fin de semana anterior que vuelve a colocar a Godzilla en lo más alto, aunque a muy poca distancia del resto de títulos.

Por tanto, descenso generalizado en todos los títulos salvo en los estrenos y en Río 2. Así, no es de extrañar que la nueva versión del monstruo más conocido de Japón se quede en 463.614 euros, casi un 51% menos que hace 7 días. Su total asciende a 1,88 millones de euros, por lo que tiene fácil lograr los 2 millones. Está por ver, empero, que pueda llegar a los 3 millones, pues si pierde tanto sin grandes rivales en la cartelera, no es difícil imaginar lo que ocurrirá cuando esta semana empiecen a llegar blockbusters. Muy cerca de ella está Ocho apellidos vascos, que logra 421.921 euros (un 35% menos) en la que ya es su semana número 11 en cartel. Su total es de 54,76 millones de euros, siendo bastante probable que termine alrededor de los 56 millones.

En tercera posición repite Malditos vecinos, que se deja un 21,2% respecto al mismo periodo de la semana anterior, es decir, recauda 280.826 euros. Su total es de unos 1,60 millones, siendo su objetivo más inmediato (y casi definitivo) los 2 millones al final de su vida comercial. El primer estreno nos lo encontramos en cuarto lugar. Se trata de Grace de Mónaco, que recauda 247.929 euros en 244 salas, lo que deja una media de 1.013 euros. Dado que se estrenó el miércoles en lugar del viernes, su total es de 309.593 euros, lo que deja su techo en algo menos del millón de euros.

También repite posición Divergente, que además presenta el menor descenso del top 10. Sus 182.080 euros suponen un 19% menos que la semana pasada, y hacen un total de 2,67 millones de euros en un mes, cifra que podría aumentar, como mucho, hasta los 3 millones. Su recaudación semanal es muy similar a la de Río 2, que se queda en sexto lugar con 180.163 euros. La diferencia es que esta cifra representa un incremento del 7,2%, y permite a la cinta de animación llegar a los 7,64 millones de euros en dos meses. Lo normal es que se quede a las puertas de los 8 millones.

Camina y amén pierde un puesto y se queda en séptima posición con 147.835 euros (-21,2%). Tras un mes en la cartelera, su recaudación total es de 1,65 millones de euros, por lo que la cinta se quedará, casi con toda probabilidad, en los 2 millones al final de su vida en salas. El siguiente puesto del ranking lo ostenta otro estreno que llegó el miércoles: Redención. Con una distribución de 210 pantallas, su cifra durante los tres días del fin de semana es de 147.191 euros, arrojando un total desde su llegada a la cartelera de 181.538 euros. No parece probable que alcance ni siquiera el medio millón de euros.

El penúltimo puesto es para Violetta: La emoción del concierto, que pierde un 47,7% y se queda en 134.232 euros. Su cifra global es de 909.027 euros, por lo que es más que evidente que finalizará su exhibición alrededor de los 1.25 millones de euros. Finalmente, el box office lo cierra The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, que logra 106.200 euros (un 25% menos) y acumula ya 6,24 millones de euros. Con algo de suerte podría llegar a los 6,5 millones, pero es complicado si tenemos en cuenta que en breve llegarán más superhéroes a la cartelera.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: