‘Godzilla’ le gana la batalla a ‘Ocho apellidos vascos’ en la taquilla


Dos meses y una semana. Ése es el tiempo que Ocho apellidos vascos ha durado al frente de la taquilla española. Ya lo comentábamos en el análisis de la semana pasada: su fuerza poco a poco iba disminuyendo, y ha sido este fin de semana el que ha ratificado su caída después de un éxito sin parangón. Pero incluso así, la diferencia con el film que le ha arrebatado el liderato no es tanta, sobre todo si lo comparamos con las distancias que ha mantenido el film durante todo este tiempo. Eso sí, el box office español confirma que sin ese éxito la recaudación vuelve a ser muy baja: casi 3,91 millones de euros, un 18% menos que el fin de semana anterior.

Hay que aclarar, no obstante, que aquí se recogen únicamente los tres días del fin de semana, y no el periodo desde el miércoles de estreno de algunos films. En cualquier caso, Godzilla es el film que ostenta el honor de haber derrotado por primera vez a la comedia española. Estrenada en 427 cines, su recaudación ha sido de 938.729 euros (2.199 euros de media). Si tenemos en cuenta todos los días desde su estreno la cinta acumula ya 1,13 millones de euros, por lo que no sería raro que llegara a los 5 millones.

Ocho apellidos vascos no se aleja mucho del número uno. De hecho, su recaudación es de 646.856 euros, un 49% menos que la semana pasada. La verdad es que a estas alturas los descensos, ya sean pronunciados o no, entran dentro de lo normal. 53,80 millones es lo que acumula, y no sería raro que terminara por encima de los 55 millones de euros. También desciende un puesto Malditos vecinos, que se deja un 42% para ingresar 354.641 euros el fin de semana. Su total es de 1,17 millones de euros, teniendo relativamente fácil abandonar las salas con una cantidad cercana a los 2 millones.

En cuarta posición se sitúa Violetta: La emoción del concierto, que se queda en 255.301 euros, lo que supone un descenso del 50% aproximadamente. Su total en dos semanas no augura datos excesivamente positivos. 771.477 euros en total obligan a marcar como objetivo el millón de euros. Divergente, que se queda en mitad del ranking, presenta unos datos parciales muy similares. Con un descenso del 40,5% respecto al mismo periodo de la semana anterior, los 223.450 euros que recauda le permiten presentar un total de 2,39 millones de euros. Lo más probable es que supere los 2,5 millones, pero todo apunta a que no llegará mucho más lejos.

La única película que repite posición es Carmina y amén, que recauda 186.736 euros, un 27% menos que hace siete días. Su total está cerca de los 1,4 millones de euros, algo que sin duda conseguirá en unos días. Ahora queda saber si tendrá la fuerza necesaria para terminar alrededor de 1,7 millones de euros. En cualquier caso, no es probable que supere los 2 millones. En el puesto séptimo del top 10 nos encontramos con el film que menos pierde del fin de semana. Río 2 se queda en 167.290 euros, un 26% menos, y su total se queda a las puertas de los 7,4 millones de euros, cantidad que posiblemente ya haya superado. Lo más normal es que termine sobre los 7,6 millones.

El descenso más pronunciado lo protagoniza Tres días para matar, que baja del puesto quinto al octavo debido a una pérdida del 42,8%, lo que se traduce en 148.150 euros. La cinta acumula poco más de medio millón, y viendo su evolución es difícil que supere el millón de euros. Por su parte, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro recauda casi 141.000 euros, lo que refleja una caída del 42,5%. Su total es ya de poco más de 6 millones de euros, por lo que tiene complicado llegar a los 7 millones. Lo más normal es que termine en la órbita de los 6,5 millones.

Cierra el top 10 otro de los estrenos del fin de semana, y lo hace superando por muy poco los 100.000 euros. Se trata de Por un puñado de besos, que logra exactamente 102.901 euros en 189 salas, lo que deja una media de 545 euros. Su total desde el estreno es de 115.810 euros, por lo que ni siquiera parece que pueda llegar al medio millón.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: