‘Godzilla’ vuelve a surgir para arrasar con la taquilla


Estrenos 16mayo2014Tal y como viene ocurriendo en las últimas semanas, los estrenos de hoy, 16 de mayo, se reparten en dos fechas. La mayoría de las novedades asaltan la cartelera a partir de las 16:00 horas, pero algunas de ellas se adelantaron para que los espectadores pudieran acudir a verlas ayer jueves. Una de ellas fue el principal estreno de la semana, que no es otro que la enésima aproximación al monstruo nipón por excelencia. Tras ella, un buen puñado de títulos de los géneros más variados. Así que comencemos por los estrenos adelantados.

Y como no puede ser de otro modo, lo hacemos con Godzilla (3D), cinta dirigida por Gareth Edwards (Monsters) que, como decimos, vuelve a contar los orígenes de la criatura originaria de Japón. En esta ocasión la aparición del monstruo nace por la mano del hombre y su arrogancia científica, y llega acompañada de otras criaturas. La trama se centra en una familia cuyos miembros, de un modo u otro, se verán involucrados en la lucha de la Humanidad por su subsistencia. Acción, efectos y ciertas dosis de drama es lo que, a priori, propone el film, que cuenta con Aaron Taylor-Johnson (Anna Karenina), Bryan Cranston (serie Breaking Bad), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene), Juliette Binoche (Mil veces buenas noches), David Strathairn (serie Alphas), Ken Watanabe (Origen) y Sally Hawkins (Blue Jasmine) en su reparto.

Otra de las películas que llegaron ayer jueves es Por un puñado de besos, drama romántico español basado en la novela de Jordi Sierra i Fabra titulada “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”. Escrita y dirigida por David Menkes (Mentiras y gordas), la trama se centra en una joven pareja cuya primera cita se desarrolla de una forma poco convencional principalmente por los objetivos y el carácter de cada uno. Ella busca el amor desesperadamente tras una serie de acontecimientos que han destruido sus sueños, mientras que él esconde un importante secreto que puede dar al traste con la relación que acaba de comenzar. El reparto está integrado por Ana de Armas (serie El internado), Martiño Rivas (Tres bodas de más), Jan Cornet (Luces rojas), Joel Bosqued (serie La pecera de Eva), Marina Salas (Tengo ganas de ti) y Megan Montaner (Dioses y perros).

Por último tenemos que hablar de la francesa Nueva vida en Nueva York, comedia dramática con tintes románticos que arranca cuando un escritor que todavía no ha sentado la cabeza ve cómo su vida se derrumba al enterarse de que su mujer se muda a Nueva York con sus hijos. Algún tiempo después decide seguirles al no soportar la distancia, pero la vida que le espera en la Gran Manzana será de todo menos plácida. Para poder mantenerse en la ciudad fingirá ser padre del hijo de una pareja de lesbianas, se casará con una chino-americana para conseguir los papeles, e incluso tendrá que lidiar con la aparición de su primer amor. Escrita y dirigida por Cédric Klapisch (Las muñecas rusas), la cinta cuenta en su reparto con Romain Duris (La espuma de los días), Audrey Tautou (La delicadeza), Cécile De France (El niño de la bicicleta), Kelly Reilly (Sherlock Holmes) y Sandrine Holt (serie Rehenes).

16 de mayo

Pasamos a las novedades de hoy viernes, y lo hacemos con Maniac, coproducción entre Estados Unidos y Francia del 2012 a medio camino entre el thriller, el terror y el slasher. Remake del clásico homónimo de 1980, la trama narra la solitaria y tranquila vida de un vendedor de maniquíes que, sin embargo, esconde un oscuro y turbio pasado. El terror se desencadenará cuando una joven artista acuda a él buscando ayuda para su exposición. Protagonizada por Elijah Wood (Grand piano),la cinta está apadrinada por Alexandre Aja (Alto voltaje), quien también participa en el guión. Tras las cámaras nos encontramos a Franck Khalfoun (Parking 2), mientras que el reparto se completa con Nora Arnezeder (El invitado), Genevieve Alexandra (A un paso de la muerte), Brian Ames (Walking the halls), Liane Balaban (Coach), Jan Broberg (serie Everwood) y Aaron Colom.

España también está presente en esta segunda tanda de estrenos con 10.000 km, drama romántico y muy intimista que aborda el conflicto que surge en una pareja con intenciones de tener un hijo cuando cuando una oferta de trabajo les plantea una separación durante un año y con un océano entre ambos. Ópera prima de Carlos Marques-Marcet, el film está protagonizado por Natalia Tena (serie Juego de Tronos) y David Verdaguer (serie La sagrada familia).

Del 2009 es nuestra siguiente protagonista, El árbol, drama producido por España y México que sigue el recorrido por el madrileño barrio de Malasaña de un hombre que intenta huir de si mismo y de la situación en la que vive. Primer film de ficción escrito y dirigido por Carlos Serrano Azcona, en su reparto encontramos actores desconocidos como Ana Casado Boch, Rodolfo Gilmartin, Montxo Obeso, Bosco Sodi, María Brunete y Mayte Cedeño.

Llenar el vacío es la ópera prima de la directora Rama Burshtein, una producción israelí de 2012 que narra la difícil decisión de una joven a punto de casarse en Tel Aviv. La historia se centra en una familia cuya dicha por la boda de su hija pequeña se ve empañada por la muerte de la hija mayor, madre de una pequeña. El marido, consciente de que debe darle a su hija una madre, se plantea llevarla a Bélgica, pero la abuela, ante el temor de la separación, propone al hombre casarse con la hermana de su difunta mujer, comprometida con otro hombre. Este intenso drama está protagonizado por Hadas Yaron (Lemarit Ain), Yiftach Klein (El pequeño tallarín), Irit Sheleg (Night terrors), Chayim Sharir (Gentila) y Razia Israeli (Tahara).

Wagner de Assis (A cartomante) es el director y guionista de Astral city, drama brasileño de corte fantástico producido en 2010 que narra el viaje que realiza un doctor después de su muerte. Un viaje de autodescubrimiento y transformación que comienza con dolor y sufrimiento pero que termina en una ciudad donde la vida sigue para todos. Renato Prieto (Bezerra de Menezes: O diário de um espírito), Fernando Alves Pinto (O signo da cidade), Rosanne Mulholland (Falsa Loura), Inez Viana (Um show de Verão) y Rodrigo dos Santos (Dang kou) conforman el reparto principal.

Pasamos ahora al género de animación, representado por dos propuestas. Una de ellas es The fake, thriller dramático producido en Corea del Sur que aborda la lucha de un hombre violento y borracho contra las doctrinas evangelistas de un pastor que trata de convencer a su pueblo de donar sus ahorros a cambio de un lugar en el cielo. Todo con la amenaza de fondo de la construcción de una presa que sepultará la zona bajo el agua. La cinta está dirigida por Yeon Sang-ho (Dwae-ji-ui-wang).

La otra es la española Hiroku: Defensores de Gaia, cinta de aventuras futurista y con un claro mensaje ecologista que tiene lugar después de un cataclismo planetario. En este contexto la muerte de un brillante científico como consecuencia de la invención de una máquina para controlar el clima obligará a su discípula a huir. Con la ayuda de un extraño mecenas creará un grupo de jóvenes multirracial cuyo objetivo será salvar el planeta. Ópera prima de Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio, la película cuenta con las voces, en su versión original, de Benjamin Nathan-Serio (Puzzled love), James Phillips, Bth Trollan (La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol) y James Walker Reid.

Finalmente, en el apartado documental destaca la española Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, cinta escrita y dirigida por Paloma Concejero, con la que debuta en el largometraje.  Como su propio título indica, la obra recoge las voces de aquellos que conocieron al artista para ofrecer un punto de vista diferente e íntimo de su personalidad. Igualmente, a lo largo de su metraje se escuchan por primera vez las declaraciones que el músico hizo al escritor Bosco Ussía, en las que desgranó diferentes momentos de su vida.

Concluimos este repaso con The Crash Reel, film dirigido por Lucy Walker (Waste land) que expone la sobrecogedora historia de Kevin Pearce, una joven promesa del snowboard que sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante su preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, provocándole una grave lesión cerebral que, tras mucho trabajo, dedicación y apoyo familiar, logró superar. Lo que nadie esperaba era que decidiese volver a subirse a una tabla para competir, pues un ligero golpe podría ser mortal.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: