La taquilla se desinfla con ‘Ocho apellidos vascos’


A nadie se le escapa que el reinado de Ocho apellidos vascos iba a llegar, más tarde o más temprano, a su fin. La única reacción posible es la alegría y el orgullo para con una producción española que ha logrado superar, en muchos aspectos, a obras como Avatar (2009). Lo alarmante es que no parece existir ninguna alternativa a su dominio, dando como resultado un nuevo descenso de la recaudación a niveles realmente bajos. Así, la taquilla desciende por tercera semana consecutiva, en esta ocasión un 29,3%. La cuantía total asciende a 4,74 millones de euros, de los que más o menos un cuarto pertenece a la comedia española, que sigue marcando mucha distancia con el resto del top 10.

En efecto, la cinta protagonizada por Dani Rovira (serie B&B) y Clara Lago (Primos) logra su noveno número uno consecutivo, aunque esta vez con un descenso del 53,7% y una recaudación de 1,25 millones de euros. Su total es de 52,38 millones, siendo más que probable que termine por encima de los 55 millones de euros. Ahora la duda está en si bajará del millón de euros la semana que viene y, sobre todo, si perderá su condición de imbatible.

A cierta distancia, como decimos, se encuentra la segunda película más taquillera, que no es otra que el estreno de Malditos vecinos. Con 607.104 euros repartidos en 273 salas, la cinta deja una media de 2.224 euros, datos que no están mal pero que no parece que puedan empujarla hacia techos muy altos. Lo normal será que termine sobre los 3 millones de euros.

Bastante cerca se sitúa Violetta: La emoción del concierto, documental que se cuela en el podio con 510.533 euros en 170 pantallas, es decir, 3.003 euros de media. Su éxito va a depender en buena medida del boca a boca entre su público objetivo, por lo que su futuro podría variar en las próximas semanas. De todas formas, los 2 millones de euros es un objetivo bastante asequible. En cuarta posición tenemos Divergente, que cae desde la segunda posición con un 52,7% menos de recaudación, lo que se traduce en 373.372 euros. Su total ya supera los 2 millones de euros, y de seguir con esta tendencia lo más normal será que se quede en el entorno de los 3 millones.

En mitad del ranking se sitúa 3 días para matar, el segundo estreno más importante en distribución. Sus 257.742 euros en 240 salas arrojan una media de 1.074 euros, datos que no auguran grandes alegrías para este thriller de acción. Con algo de suerte podría llegar al millón de euros, pero va a tenerlo complicado, sobre todo por el alto número de estrenos de las próximas semanas. Por su parte, Carmina y amén es la única película de las que aquí abordamos que logra mantener su posición respecto a la semana pasada: la sexta. Gracias a un descenso del 30,4% (el menor de las 10 más taquilleras) recauda 254.818 euros y acumula, en dos semanas, más de un millón de euros. Lo más probable es que termine por encima del millón y medio, siendo más difícil que supere los 2 millones.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro perdió el pasado fin de semana un 51,3%, obteniendo 243.742 euros. Tras un mes en cartel la cinta acumula 5,80 millones de euros, marcándose como objetivo inminente los 7 millones, algo que será difícil lograr. La siguiente del ranking, Río 2, refleja un comportamiento similar. Con un descenso del 48,8%, la cinta de animación pierde también cuatro puestos, ocupando ambas películas el mismo orden que hace una semana. Los 225.452 euros de los tres días aquí analizados completan un total de 7,12 millones. Lo normal es que termine en el entorno de los 7,5 millones de euros.

También sigue la estela de los dos anteriores films Pompeya, cuyo descenso en el box office se debe a una pérdida del 61,5%, o lo que es lo mismo, una recaudación de 161.019 euros. Su balance general supera los 2 millones de euros de forma más o menos holgada, pero de mantener esta tendencia será complicado que llegue a sobrepasar los 2,5 millones al final de su vida comercial. Finalmente, cierra el top 10 Aprendiz de gigoló, que se queda en los 149.875 euros (-57%) y un total de 820.636 euros en su segunda semana. Parece claro que superará el millón, pero salvo caso excepcional no llegará mucho más lejos.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: