‘3 días para matar’: I don’t care, I love it


Kevin Costner protagoniza '3 días para matar', de McG.De la unión entre Luc Besson (Juana de Arco) y McG (Los Ángeles de Charlie) puede surgir algo tan bueno como deprimente. O mejor dicho, tan atractivo como desagradable. El primero se ha convertido con los años en uno de esos creadores capaces de hacer siempre (o casi siempre) lo mismo sin llegar a saturar al espectador. El segundo… bueno, con ver su filmografía sobran las palabras. Por eso las sensaciones que generaba su unión en un proyecto de acción protagonizado por un recuperado Kevin Costner (The company men) eran encontradas. Afortunadamente, el resultado es más de Besson que de McG, lo que implica una historia dinámica y fresca alejada de estridencias visuales o efectos imposibles.

A pesar de sus evidentes limitaciones dramáticas, esta historia a medio camino entre el drama paternofilial y el thriller de espías más tradicional logra entretener al espectador durante la mayor parte de su metraje. Con un desarrollo dramático que nunca abandona las estructuras narrativas habituales, 3 días para morir combina sabia e irónicamente los dos mundos que confluyen en el protagonista. La facilidad con la que realizador y guionista plasman los equilibrios emocionales de un personaje que intenta poner en orden su vida personal al mismo tiempo que lleva a cabo su trabajo (ambos incompatibles, como es evidente) resulta fascinante, sobre todo en algunos momentos realmente logrados, como la relación que se establece con uno de los secundarios al que interroga o la secuencia con un personaje italiano, interrumpida por un tono de llamada al que hace referencia el título de esta crítica. Un recurso muy utilizado a lo largo de sus casi dos horas de metraje que no llega a resultar tedioso, como sí ocurre con otros temas recurrentes.

Y es que ese es el principal problema de la cinta, y por extensión del cine de Besson. Las secuencias de acción están muy logradas. Los personajes, aunque sin demasiadas complicaciones, quedan muy bien definidos, engrandecidos además por un reparto más que correcto (sobre todo Costner y la joven Hailee Steinfeld). La trama evoluciona con naturalidad y coherencia, incluso en algunos momentos en los que necesita hacer concesiones. Pero hacia el final del film la historia se pierde en sus propios planteamientos, obligando al espectador a asistir a una lucha por la vida en medio de un tiroteo y una persecución cuyo único resultado es la muerte. Hasta tres veces el protagonista sufre la misma situación y por los mismos motivos, lo que no hace sino generar cierto absurdo que contrasta bastante con la seriedad del resto del relato. Igualmente, existen diversos momentos en los que el ritmo pierde fuerza, aunque un film en el que todo se sucede con relativa celeridad es normal que deba existir una pausa para contar algo más que lo que se ve en pantalla.

En líneas generales, 3 días para matar es una cinta de acción a la antigua usanza, sin más pretensiones que entretener haciendo reír y generando secuencias de acción potentes. Le pese a quien le pese, Besson es un maestro de este tipo de cine. Tiene sus defectos y sus virtudes, por supuesto, pero su dominio de los tiempos es ejemplar. Una cinta de acción muy recomendable en todos los aspectos que no defraudará a los amantes del género y que hará disfrutar a aquellos que simplemente busquen una distracción. No deberíamos sonrojarnos, por tanto, si a la salida del cine tarareamos aquello de: “I don’t care, I love ii”, o lo que es lo mismo, “me da igual, me encanta”.

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: