‘Ocho apellidos vascos’ empieza a ser insuficiente para la taquilla


Segundo fin de semana consecutivo en el que la recaudación en España desciende, algo que no ocurría desde la última semana de febrero o, lo que es lo mismo, desde que se estrenó Ocho apellidos vascos. El fenómeno de esta comedia española sigue imbatido, si bien es cierto que poco a poco reduce sus cifras. Este último fin de semana se deja un 13% respecto al anterior, dando un total de 6,65 millones de euros. Y al igual que hace siete días, las pérdidas son significativas y las recaudaciones de los estrenos están muy alejadas del número uno.

Número uno que, por cierto, pierde un 20,8% y recauda 2,69 millones de euros mientras celebra su segundo mes en cartel. Ocho semanas en las que ha obtenido 49,76 millones. Evidentemente, sobrepasará los 50 millones, y ahora la duda reside en si será capaz de superar también los 60 millones de euros. Parece complicado, pero su éxito es impredecible.

El estreno más importante de la semana entra directamente a la segunda posición. Divergente logra 781.995 euros en 414 salas, lo que arroja una media de 1.889 euros. Si nos fijamos en lo obtenido desde que llegara a la cartelera el pasado miércoles, la cifra asciende a 1,47 millones. Habrá que ver cómo responden los fans de la saga literaria y de este tipo de historias, pero lo más normal es que termine sobre los 6 millones de euros, habida cuenta de la cantidad de competencia que llegará en las próximas semanas.

Por su parte, The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro se mantiene en tercera posición con un descenso del 41%, lo que implica que obtiene casi 466.000 euros. Acumula 5,37 millones de euros, por lo que los 7 millones siguen siendo un objetivo muy plausible a falta de los próximos blockbusters. También repite Río 2, que logra 436.406 euros (-24,6%) y presenta un total de 6,78 millones de euros. Parece más que evidente que superará los 7 millones, y no sería extraño que alcance los 8 millones al final de su vida en salas.

Pompeya cae hasta la mitad del top 10 desde la segunda posición con la que se estrenaba hace una semana. 414.800 euros es lo que registra, lo que significa que pierde un 53,4%. Su cifra final hasta el momento es de 1,77 millones de euros, y lo normal se que se quede alrededor de los 2,5 millones si su descenso sigue siendo igual de pronunciado.

Las dos siguientes posiciones del ranking las ocupan dos estrenos. Carmina y amén se queda en sexto lugar con 363.123 euros en 195 pantallas, es decir, 1.862 euros en cada una. Unos datos que sin duda se han visto influidos por la presentación gratuita que su director hizo un día antes y por el estreno simultáneo en otras plataformas. En los cinco días desde su estreno el miércoles acumula 611.354 euros, marcándose como objetivo los 1,5 millones, puede que incluso los 2 millones de euros.

Aprendiz de gigoló logra unos datos globales muy similares. Estrenada en 188 salas, su recaudación durante el fin de semana fue de 345.813 euros (1.840 euros de media), y de 539.319 euros durante todas las fiestas del Día del Trabajo. Con algo de suerte logrará superar el millón de euros, pero es bastante improbable que llegue a los 2 millones. El siguiente puesto del top 10, el octavo, es para Noé, que pierde un 46,8% y se queda en 170.054 euros, 6,54 millones en total. Ahora mismo aspira a acercarse lo más posible a los 7 millones, pero tiene complicado superarlos.

El descenso más acusado del fin de semana es el de La vida inesperada, que se deja un 57,5% y logra algo más de 169.200 euros en el periodo que aquí analizamos. Suma un total de 751.000 euros, siendo relativamente sencillo que supere el millón de euros y bastante difícil que llegue mucho más allá. Finalmente, el ranking se cierra con El gran hotel Budapest, cuyo descenso del 38% deja una recaudación parcial de 114.214 euros. 3,92 millones es lo que acumula ya, por lo que parece que terminará por encima de los 4 millones antes de que abandone el circuito comercial de las salas.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: