‘Ocho apellidos vascos’ salva una taquilla con importantes pérdidas


Tras un mes de marzo de incremento continuado en los ingresos de taquilla, sobre todo motivado por el fenómeno de Ocho apellidos vascos, la recaudación en España de abril ha sido, por decirlo de alguna manera, flucuante. Las semanas buenas y malas se han alternado, coincidiendo generalmente con el interés de los estrenos. Y si la semana pasada hablábamos de datos positivos, esta tenemos que hacerlo de datos negativos. Todos los films del top 10, salvo las novedades, pierden fuerza, especialmente las grandes producciones. El resultado es que la recaudación cae un 26%, dejando el balance final en 7,68 millones de euros, cantidad bastante alejada de los 11,5 millones con los que se comenzó el mes.

En este contexto la comedia española del año, la década y el siglo sigue ostentando el número uno con 3,40 millones de euros, un 23,3% menos que hace una semana. 44,5 millones es lo que acumula, y lo más probable es que supere los 50 millones de euros a la espera, claro está, de ver qué ocurre en los próximos días, festivos en España. En cuanto al primer estreno que nos encontramos en el ranking, este es Pompeya, que se cuela en segundo lugar con 892.190 euros repartidos en 390 salas, es decir, 2.288 euros por cada una. Un comienzo algo débil que sitúa sus objetivos en el entorno de los 2 millones, pudiendo llegar a los 3 millones.

Cierra el podio The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, que cae un 59% en su segunda semana, hasta los 846.398 euros. Su total está muy próximo a los 4,5 millones de euros, por lo que los 5 millones se antojan algo sencillo de lograr. Otra cosa será que llegue a superar los 7,5 millones, aunque todo dependerá de cómo se comporte durante estos días. Otro descenso importante es el de Río 2, que se queda en los 580.273 euros, lo que representa un 46% menos con respecto a la semana anterior. Acumula ya poco más de 6 millones de euros, y en principio no debería tener demasiados problemas en llegar a los 7 millones si tenemos en cuenta que no hay estrenos similares en varias semanas.

En mitad del top 10 encontramos otro de los estrenos. Estrenada en 198 pantallas, La vida inesperada recauda 399.510 euros, lo que supone algo más de 2.000 euros de media. Habrá que esperar unos días para ver cómo se acomoda y, sobre todo, qué efecto tiene el boca a boca, pero lo normal será que se quede alrededor del millón de euros. Siguiendo con los veteranos de la taquilla, Noé registra el mayor descenso del ranking. Los 320.781 euros que recauda suponen un 64% si se compara con el fin de semana anterior, dejando un total de casi 6,22 millones en un mes que lleva en cartel. Con algo de suerte podría llegar a los 7 millones, pero tiene complicado llegar más lejos.

Curiosamente, en el puesto séptimo se encuentra el menor descenso de las 10 películas más taquilleras (siempre si no tenemos en cuenta a Ocho apellidos vascos, que actualmente juega en otra liga). El gran hotel Budapest se deja un 39%, o lo que es lo mismo, recauda 184.614 euros, acumulando hasta la fecha 3,71 millones de euros. Lo más probable es que supere los 4 millones, pero no parece que tenga fuerza para lograr mucho más. Por su parte, Capitán América: El soldado de invierno pierde un 59,2% con respecto al mismo periodo de hace siete días y se queda en 120.199 euros. Su total es de 5,41 millones, y con algo de fortuna podría llegar a superar los 6 millones antes de abandonar las salas.

En novena posición logra colarse otro de los estrenos, El viento se levanta, que recauda 119.714 euros en 100 salas, lo que deja una media de 1.197 euros. Comparada con el resto de estrenos, la cinta tiene un inicio bastante positivo, pero lo más normal es que ni siquiera llegue al medio millón de euros, principalmente por la falta de interés que suelen tener este tipo de historias a medio plazo. Finalmente, el top 10 se cierra con Tren de noche a Lisboa, el menor descenso del ranking (-9,8%). Su recaudación en su segunda semana es de 114.330 euros, presentando un balance total de casi 360.000 euros. Parece claro que superará el medio millón, pero no presenta tanta fuerza como para aguantar hasta el millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: