‘Ocho apellidos vascos’ rompe la telaraña de Spider-Man


Puede que sea repetitivo, pero lo que está ocurriendo con Ocho apellidos vascos es inaudito a todos los niveles. Independientemente de que sea cine español o no, que una película lleve seis semanas en el número uno de la taquilla mejorando sus recaudaciones semana tras semana (salvo algún que otro bache) y derrotando a los potentes estrenos que llegan cada viernes es algo que no se ve muy a menudo en España, por no decir nunca. Este fin de semana, marcado por la Pascua y los festivos del Jueves y Viernes Santo, ha visco cómo el balance general mejoraba un 23,4% respecto a la semana pasada, recaudando 10,37 millones de euros, de los que más de un tercio corresponden a la comedia española.

Así pues, si hace siete días decíamos que la producción nacional más vista de la historia podía estar perdiendo fuerza en las salas, hoy toca desdecirse con unos datos que hablan por sí mismos. 4,44 millones de euros es lo que recauda, un 7,2% más. Su total está a las puertas de los 40 millones de euros, cifra que posiblemente haya superado a estas alturas, poniendo su límite en unos nada ilusorios 50 millones. Y todo esto habiendo sido estrenada solo en España.

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro no logra ni la mitad. Sus 2,06 millones de euros repartidos en 788 salas dejan una media de 2.622 euros, lo que hace presagiar que, al menos, llegará a los 7 millones de euros siempre que se mantenga con cierta fuerza durante al menos una semana más. Por ahora, desde su estreno el pasado jueves hasta el domingo acumula 2,80 millones. Por su parte, Río 2 mejora sus datos respecto al fin de semana anterior y supera con cierta solvencia el millón de euros (+6,1%). Su total se queda muy cerca de los 5 millones de euros, por lo que no sería raro que terminara logrando unos 8 millones de euros.

Viendo el balance general del top 10 resulta interesante comentar que la comedia y el cine infantil han sido los mejor parados, mientras que el cine de acción y fantástico se ha visto debilitado por la llegada de la segunda parte de Spider-Man. Prueba de ello es, por ejemplo, Noé, que pierde un 23,4% y se queda en 891.490 euros y un total de 5,56 millones. Si no se produce una caída en picado lo normal será que llegue a los 7 millones de euros. En mitad del ranking repite El gran hotel Budapest, que mejora ligeramente su recaudación (un 1,9% más concretamente) y logra 302.637 euros. En cinco semanas acumula 3,38 millones, siendo bastante posible que llegue a superar los 4 millones.

A continuación nos encontramos con la otra cara amarga del box office. Capitán América: El soldado de invierno pierde un 39% y deja su recaudación del fin de semana en 294.642 euros. 5,17 millones es lo que acumula hasta ahora, teniendo complicado terminar por encima de los 6 millones de euros, si es que llega a alcanzarlos. Y como decía un poco más arriba, Las aventuras de Peabody y Sherman se benefician del fin de semana festivo y logra una recaudación de casi 200.000 euros, un 19% más que hace una semana. Es el mejor balance del top 10, y tras casi dos meses de proyección acumula 6,34 millones de euros. Poco más parece que pueda lograr, salvo tal vez quedarse rozando los 7 millones.

El otro gran estreno de la semana, El tour de los Muppets, entra directamente en octava posición con 150.770 euros logrados en 258 pantallas, lo que supone 585 euros en cada una. Estrenada hace exactamente 7 días, hasta el domingo había logrado 220.199 euros, lo que no hace presagiar nada positivo para la cinta, que tendrá suerte si logra superar los 750.00 euros. La otra representante del cine español, Kamikaze, pierde un 6,7% y se queda en unos 145.000 euros, acumulando en un mes 1,24 millones de euros. Lo normal será que termine algo por encima del millón y medio.

Cierra el top 10 otro de los estrenos, Tren de noche a Lisboa, que reparte 126.830 euros en 51 salas (168.000 euros aproximadamente si contamos desde su estreno el miércoles 16 de abril). Su promedio se aproxima bastante al del superhéroe arácnido: 2.487 euros por pantalla. Evidentemente, su futuro será muy distinto, y lo más probable es que termine alrededor del medio millón de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: