Keanu Reeves y ‘Mejor otro día’ encabezan unos estrenos ligeros


Estrenos 11abril2014Muchos estrenos pero de un perfil bajo. Al menos para poder pelear con las cintas más taquilleras en España. Ese podría ser el resumen de lo nuevo que llega hoy viernes, 11 de abril, a la cartelera. Comedia, algo de acción y, sobre todo, mucho drama es lo que proponen los más de 10 films que inician hoy su andadura. Y si bien es cierto que algunos de ellos cuentan con varios nombres interesantes capaces de atraer a los espectadores a las salas, su atractivo parece encuadrarse únicamente en un público objetivo muy concreto, lo que augura muy poco movimiento en la taquilla. Eso por no hablar de la distribución que tendrán muchos de estos títulos.

Comenzamos con la que posiblemente tenga más opciones de llegar a un público mayoritario. Mejor otro día es el título de la nueva comedia de Pascal Chaumeil (Llévame a la Luna). Producida en Reino Unido y basada en la novela de Nick Hornby, la historia comienza cuando cuatro desconocidos coinciden en la azotea de un rascacielos con la intención de suicidarse en Nochevieja. El encuentro fortuito da como resultado un pacto por el cual todos seguirán con vida hasta el día de San Valentin, e iniciará una amistad que les enseñará nuevas formas de entender la vida. Humor y drama se dan la mano en este film protagonizado por Pierce Brosnan (El escritor), Aaron Paul (Need for Speed), Imogen Poots (Noche de miedo), Rosamund Pike (Jack Reacher), Toni Collette (serie Rehenes) y Sam Neill (Parque Jurásico).

Muy distinto es el cariz de El poder del Tai Chi, debut tras las cámaras de Keanu Reeves (La leyenda del samurái: 47 ronin), quien se reserva también uno de los papeles principales. Co producida entre China y Estados Unidos, la trama sigue a un joven que se ha convertido en la nueva estrella de las artes marciales siguiendo fielmente la filosofía del Tai Chi Link Kong. Su vida cambia cuando un conocido hombre de negocios le propone participar en una serie de peleas clandestinas que organiza para un selecto grupo de espectadores. A pesar de que el joven se niega por ir en contra de lo que promulga su arte, la amenaza de destruir el templo donde practica le llevará a cambiar de idea. Acción, artes marciales y muchos golpes es lo que propone la película, en la que también encontramos a Chen Lin-Hu (Compromiso de sangre), Simon Yam (El gran golpe), Karen Mok (Una mafia de locos), Hai Yu (El templo de Shaolin) y Silvio Simac (DOA: Dead or Alive).

La única representante puramente estadounidense es Seguridad no garantizada, comedia romántica con ciertas dosis de drama producida en 2012 y que narra la investigación de tres empleados de una revista especializada que descubren un anuncio clasificado en prensa que busca un compañero para viajar en el tiempo. Los problemas surgen cuando uno de los miembros del equipo empieza a sentir algo por el misterioso solitario. Ópera prima de Colin Trevorrow, quien en estos momentos trabaja en el guión de Jurassic World (que también dirigirá), la cinta tiene en su reparto a Aubrey Plaza (Scott Pilgrim contra el mundo), Lauren Carlos, Basil Harris (We go way back), Mary Lynn Rajskub (serie 24), Jake Johnson (Sin compromiso), Karan Soni (serie Betas) y Mark Duplass (El amigo de mi hermana).

España, en colaboración con Argentina, produce Inevitable, historia dirigida por Jorge Algora (El niño de barro) que narra las vidas cruzadas de varios personajes a raíz de la muerte de uno de ellos, acontecimiento que marcará para siempre el devenir de la rutina de los protagonistas. Darío Grandinetti (Carne de neón), Antonella Costa (Ausente), Federico Luppi (Acorralados), Carolina Pelleritti (En fuera de juego) y Mabel Rivera (El orfanato) son los integrantes del reparto de este drama con dosis de romance.

The leftlovers es el título de lo nuevo de Manuel Iborra (Orquesta Club Virginia), un drama que sigue a una joven que acaba de romper con su pasado y que deambula por las calles de su ciudad. A lo largo del recorrido iniciará un viaje interior que la llevará a buscar sentido a su vida, algo que parece encontrar cuando escuche una melodía junto al mar. En pantalla encontramos a un grupo de actores debutantes integrado por María Forqué, Boglione Daniele y Javier Antonio Treviño.

Siguiendo en Europa, toca hablar de Anochece en la India, producción que cuenta con capital español, sueco y rumano cuyo argumento se centra en las vidas de dos personajes unidos por un viaje. Él, un hombre en silla de ruedas con una enfermedad en fase terminal, busca revivir los tiempos en los que recorría medio mundo en furgoneta. Ella es la mujer que le cuida. Juntos encontrarán una forma de recuperar parte de todo lo que la vida les quitó. Dirigida por Chema Rodríguez, que debuta de este modo en el largometraje de ficción, la cinta está protagonizada por Juan Diego (Todo es silencio), Clara Voda (Loverboy), Javier Pereira (No tengas miedo), Ken Appledorn (Casting) y Linda Molin (Bitchkram).

Desde Francia nos llega 9 meses… de condena!, comedia dirigida y protagonizada por Albert Dupontel (Dejad de quererme) en la que una jueza de valores intachables que un día descubre que está embarazada. Sin saber quién puede ser el padre, inicia una investigación que revela que el padre es un criminal de medio pelo. La situación que se plantea a partir de ese momento cambiará su forma de afrontar el mundo. El reparto se completa con Sandrine Kiberlain (Las chicas de la sexta planta), Nicolas Marié (Micmacs), Philippe Uchan (Chicas) y Philippe Duquesne (Par amour).

Francoitaliana es la nacionalidad de Miel, drama que gira en torno a una joven soltera cuyo fin en la vida es asistir a personas en busca de ayuda y aliviar su sufrimiento, incluso aunque eso implique acciones extremas. Sin embargo, su rutina dará un vuelco cuando un hombre de 70 años en perfecto estado de salud la contrate para aliviar un “mal invisible”, lo que no solo iniciará una relación entre ambos, sino que pondrá a prueba las convicciones de la protagonista. Dirigida por Valeria Golino, actriz vista en películas como Rain Man (1988), el reparto está formado por Jasmine Trinca (Casa de tolerancia), Carlo Cecchi (Luna rossa), Libero de Rienzo (Fortapàsc), Vinicio Marchioni (A Roma con amor), Iaia Forte (La gran belleza) y Roberto de Francesco (Piano, solo).

Pasamos a continuación al documental, género en el que nos encontramos hasta tres novedades este fin de semana. Una de ellas, La imagen perdida, expone los estragos del régimen comunista en la Camboya de 1975, época en la que los ciudadanos perdieron su identidad y sus efectos personales, y se convirtieron en números obligados a realizar trabajos forzosos, siempre con el miedo de ser torturados o ejecutados ante cualquier leve infracción. A través de un original formato, en el que las personas son sustituidas por figuras de arcilla, el director Rithy Panh (La gente del arrozal) narra sus recuerdos de aquella época que le tocó vivir cuando tenía 11 años.

Los dos siguientes títulos son españoles. Por un lado tenemos Paradiso, una curiosa obra que recoge la insólita relación entre el proyeccionista y la taquillera del cine Duque de Alba, la última sala ‘X’ que queda en Madrid, y cómo la vida de ambas personas, compañeros durante más de 30 años, está a punto de cambiar ante la inminente jubilación de ella. La obra está dirigida por Omar Al Abdul Razzak, que debuta así en el largometraje.

Por último, el humorista Andreu Buenafuente y la guionista Eva Merseguer (serie Fenómenos) escriben y dirigen El culo del mundo, obra autoreflexiva sobre la comedia y todos aquellos aspectos que la convierten en lo que es hoy actualmente. Partiendo de un correo electrónico que recibió el propio Buenafuente de un espectador apenas tres meses de cancelar su programa, la película entrevista a conocidos cómicos del panorama español para tratar de exponer las claves de aquello que hace reír y, sobre todo, de comprender por qué hacer reír se termina convirtiendo en algo adictivo.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: