‘Noé’ se ahoga ante el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’


Teniendo en cuenta lo que ha ocurrido durante el último mes en la taquilla española es difícil aventurar cualquier cosa, pero parece que el éxito de Ocho apellidos vascos está muy cerca de alcanzar su techo. Eso, o que durante el fin de semana los espectadores españoles han estado a otras cosas. En cualquier caso, y a pesar de que la recaudación ha mejorado un 3,7% respecto al mismo periodo de la semana anterior, lo cierto es que las recaudaciones de todos los films del top 10 (salvo los estrenos, claro está) han descendido, algunas de forma muy significativa. Eso sí, la comedia española sigue siendo casi la mitad de un total de 11,54 millones de euros.

De lo que se desprende, por tanto, que sigue en lo más alto del ranking. Como decía en la introducción, ha perdido un 5,5%, pero la cantidad obtenida es de casi 5,22 millones de euros, lo que es un éxito absoluto se mire por donde se mire teniendo en cuenta que lleva cuatro semanas en cartel y acumula más de 25 millones de euros. Lo normal será que sobrepase los 30 millones, aunque si es cierto que su tirón empieza a perder fuerza tendrá complicado superar los 40 millones.

El podio se completa con dos de los estrenos más importantes. Noé logra la segunda posición con 2,13 millones de euros repartidos en 519 pantallas (4.113 euros de media). Buenos datos que, sin embargo, apenas lucen al lado de Ocho apellidos vascos, sobre todo si comparamos las características de ambas producciones. Lo normal será que termine sobre los 7 millones. Por su parte, Río 2 se inicia en la taquilla con 1,55 millones de euros en 735 salas, es decir, 2.117 euros en cada una. Lo más probable es que se quede en el entorno de los 6 millones de euros.

Capitán América: El soldado de invierno pierde dos posiciones y cae hasta el puesto cuarto, recaudando esta semana 764.490 euros, un 64,2% menos que el fin de semana anterior. Descenso que se encuentra en la media del resto de mantenimientos y que deja su total en 3,88 millones de euros. Habrá que ver lo que ocurre durante la próxima semana, pues con el inminente estreno de The Amazing Spider-man: El poder de Electro su recepción en taquilla ser verá mermada. Lo normal será que termine superando los 5 millones de euros. En mitad de la tabla nos encontramos con El gran hotel Budapest, que se queda en los 356.494 euros, un 40,6% menos. Su total es ya de 2,46 millones de euros, y todo apunta a que terminará algo por encima de los 3 millones de euros.

Otro de los estrenos importantes, Need for speed, entra directamente a la sexta posición con 355.591 euros en 344 pantallas, lo que arroja un balance de 1.034 euros de media. Los datos no son muy prometedores, y lo más probable es que se quede algo por encima del millón de euros, puede que incluso muy cerca de los 2 millones. El siguiente puesto lo ocupa la que sin duda ha sido la gran perjudicada de la semana. Las aventuras de Peabody y Sherman pierde casi un 70% de recaudación respecto al fin de semana anterior y se queda en unos 287.500 euros. 5,78 millones es lo que acumula, y lo más probable es que termine su recorrido en salas ligeramente por encima de los 6 millones de euros.

Viendo el comportamiento del cine en España lo cierto es que, al menos en el top 10, la producción nacional es la que mejor parada sale. Kamikaze, que pierde dos puesto y se queda en octavo lugar, se queda en 181.840 euros, un 34,4% menos que el fin de semana anterior, lo que supone el segundo menor descenso tras Ocho apellidos vascos. 769.197 euros es lo que acumula, y con algo de suerte terminará superando el millón de euros. Una cifra, por cierto, que es más complicado que alcance Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, que acumula 357.776 euros, de los que 101.712 euros (un 36,9% menos que hace siete días) pertenecen a los tres días que aquí analizamos.

Cierra el ranking 300: El origen de un imperio, que no llega a los 100.000 euros recaudados (95.179 euros). Con este descenso del 67,6% su total se sitúa ya en los 6,51 millones de euros, y salvo evento excepcional, la cifra final llegará como mucho a los 6,75 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: