‘Ocho apellidos vascos’ bate más récords y revitaliza la taquilla


Lo que está ocurriendo con Ocho apellidos vascos solo puede ser calificado como sorprendente. Más allá de seguir siendo la película más taquillera del fin de semana, por delante de estrenos potentes, su recaudación ha aumentado respecto a la semana anterior, y ha sido la principal artífice de que la taquilla española haya alcanzado, en estos tres días que a continuación analizamos en detalle, la cifra récord de 11,10 millones de euros (un 26% más que hace siete días), de los cuales la mitad corresponden a la comedia española, que por cierto ha vuelto a ver cómo aumentan las salas en las que se proyecta… y cómo se vuelven a agotar las entradas en muchos puntos del país. Y todo ello antes de que esa genial iniciativa llamada ‘La fiesta del cine’ haya tenido lugar.

Desde luego, el cine español vive uno de sus mejores momentos gracias a este film. Como decía antes, la cinta ha logrado este fin de semana 5,50 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% aproximadamente. Aunque lo más sorprendente sigue siendo, sin duda, su recaudación por sala (13.830 euros) y el total que ostenta ahora mismo, más de 16,5 millones. A la vista de estos datos y del comportamiento que está teniendo es complicado marcar un límite a su éxito, aunque todo apunta a un techo por encima de los 25 millones de euros. El mayor éxito en lo que va de año, y casi con toda probabilidad el fenómeno de este 2014.

A partir de aquí los resultados son más o menos los que se vienen registrando semana tras semana. En segunda posición se cuela Capitán América: El soldado de invierno con 2,13 millones de euros repartidos en 709 pantallas, es decir, 3.005 euros en cada una. Una buena cifra para empezar que sin duda se verá afectada por los numerosos competidores que llegan no solo esta semana, sino en las siguientes. En cualquier caso, lo normal será que se quede alrededor de los 7 millones de euros, aunque habrá que ver cómo le influyen los precios especiales de esta semana.

La medalla de bronce es para Las aventuras de Peabody y Sherman, que tras un mes acumula 5,17 millones de euros, de los que 942.018 euros corresponden a estos tres días (algo más de un 17% respecto al mismo periodo de la semana anterior). Casi con toda probabilidad la llegada de Rio 2 va a condicionar mucho su futuro, pero con todo los 7 millones de euros parecen un objetivo asequible. Por su parte, El gran hotel Budapest se queda en cuarta posición del top 10 con unos 600.000 euros (-19%). 1,66 millones de euros es lo que acumula, teniendo relativamente fácil alcanzar los 2,5 millones al final de su recorrido por las salas españolas.

En mitad del ranking nos encontramos con 300: El origen de un imperio, que pierde un 47,8% y se queda un poco por encima de los 293.000 euros. En su cuarta semana acumula 6,16 millones de euros, y con algo de suerte y de ayuda de la fiesta del cine llegará casi con toda probabilidad a los 7 millones de euros, incluso superándolos ligeramente. A continuación tenemos otro estreno, Kamikaze, que se inicia en la taquilla con 276.140 euros repartidos en 164 salas (1.684 euros de media). Los datos no son demasiado esperanzadores, y con algo de apoyo podría llegar a situarse entre el millón y los 2 millones de euros.

Los últimos puestos del top 10 están repartidos de forma equitativa entre los estrenos y los films más veteranos. Comenzamos en el puesto séptimo con Non-Stop, thriller que esta semana ostenta el título de película que más pierde respecto al fin de semana anterior, un 49%. 257.719 euros es lo que recauda, acumulando algo menos del millón de euros, cifra que superará dentro de poco (si no lo ha hecho ya). Lo más probable es que termine alrededor de los 2 millones de euros, puede que incluso acercándose a los 3 millones. La siguiente posición es para Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, cuyo estreno se salda con 160.672 euros en 76 salas, lo que deja una buena media de 2.114 euros. A menos que la distribución aumente, es más que probable que la comedia francesa termine algo por debajo del millón de euros.

Otro de los veteranos de la cartelera, La bella y la bestia, se queda en noveno lugar con 154.500 euros, un 40,6% menos que la semana pasada. Su recaudación global, al igual que la de Non-Stop, está muy próxima al millón de euros, que sobrepasará con facilidad. Empero, llegar a los 2 millones se antoja complicado. Finalmente, cerramos el ranking con 2 francos, 40 pesetas, que recauda 109.348 euros proyectada en 95 pantallas, unos 1.151 euros de media. Con este inicio es lógico pensar que apenas logrará alcanzar el medio millón de euros, aunque la fiesta del cine podría modificar esas previsiones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: