‘Kamikaze’: siempre hay alguien que sufre más que tú


Verónica Echegui y álex García protagonizan 'Kamikaze', ópera prima de Álex Pina.El fin último de cualquier película es emocionar. En el sentido más amplio de la palabra. Esto implica, fundamentalmente, lograr la conexión entre película y espectador. Y normalmente eso se logra con buenos y elaborados personajes y una trama con conflictos sólidos y giros argumentales imprevistos o sorprendentes. Pero como esto del arte cinematográfico no es una ciencia, muchas veces nos encontramos con casos como el de la ópera prima de Álex Pina, una película con alma cálida, entrañable y por momentos divertida que, a pesar de sus evidentes limitaciones, logra ese objetivo principal de conectar con el espectador.

En el caso concreto de este Kamikaze que debe convivir durante tres días con las víctimas del avión que pensaba hacer estallar, la principal ventaja estriba en los personajes y, sobre todo, en la difusión casi con cuenta gotas que se hace del pasado de cada uno de los personajes, alguno más dramático que otro. Gracias a esto y a unos actores realmente inspirados (sobre todo Álex García y Carmen Machi), la película adquiere solidez narrativa a medida que avanza hasta convertirse en una agridulce comedia donde el dolor y la risa comparten habitación como si de otros huéspedes del hotel se tratara. Momentos como el de la viuda repasando su vídeo de boda (y revelando un tortuoso pasado) o aquel en el que el espectador comprende por fin los motivos del protagonista revelan un corazón más grande que la mera exposición de un cuadro compuesto por un variopinto grupo de personajes.

Pero esto tiene un riesgo, y por desgracia la película no sabe evitarlo. El equilibrio entre humor y drama es muy difícil de conseguir, y si no se estudian detenidamente todas y cada una de las escenas puede llegar a pesar más uno de los dos elementos, descompensando el conjunto. Si es la comedia lo normal es que se caiga en el ridículo. Si es el drama puede dar pie a una entrega, deliberada o inconsciente, a la dramatización exagerada, generando incredulidad y, ante todo, incompatibilidad con el resto del relato. Esto último es lo que le ocurre al film hacia su tercio final, cuando el director debe resolver la papeleta de mostrar la decisión del héroe. Más allá de que no existen demasiadas dudas acerca de tal alternativa (el otro gran punto débil de la película es su falta de sorpresa), lo llamativo son las innecesarias acciones que se suceden para demostrar que el terrorista se transforma en salvador. Que un avión derrape o que se vean disparos a cámara lenta, por no hablar de un rescate en plena nieve con camiseta de tirantes, no son sino concesiones innecesarias al drama en una película que, por sí sola, podría tener drama más que suficiente.

Todo ello impide que Kamikaze sea una mejor película, aunque esto no significa que sea mala, al contrario. La historia, aunque previsible, engancha gracias sobre todo a los actores y el trasfondo de sus personajes, a medio camino entre lo humorístico y lo trágico. Es un film entretenido y entrañable, un viaje en medio de ninguna parte que recoge las diferentes visiones de la vida de un grupo de individuos cuyos pasados los ha llevado hasta ese punto, algunos para seguir con sus vidas y otros para terminar con ella. El problema es que no se desprende de un cierto aroma a dramatismo gratuito, a tragedia forzada en giros algo innecesarios. Como se dice en un momento del metraje, “siempre hay alguien que sufre más que tú”. Pero no es necesario manipular el desarrollo dramático para demostrarlo.

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: