‘Ocho apellidos vascos’ arrasa en la taquilla española


El fenómeno de Ocho apellidos vascos va camino de convertirse en motivo de estudio. Los espectadores españoles han elegido por segundo fin de semana consecutivo la comedia frente a otras propuestas, ya sean novedades, ya sean veteranos de la taquilla. Y lo han hecho de forma tan abrumadora que se han tenido que abrir nuevas salas y nuevas sesiones para poder afrontar la demanda. Teniendo esto en cuenta no es extraño que los datos del fin de semana pasado sean tan espectaculares: 8,75 millones de euros en total, de los que la mitad aproximadamente pertenecen a la cinta española. Una cifra que supera el que hasta ahora era el mejor fin de semana en lo que va de año, honor que ostentaba el estreno de El lobo de Wall Street. El cine español está de enhorabuena.

Así que comenzamos con la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro (Amo tu cama rica), que logra 4,46 millones de euros en estos tres días, algo así como un 157% más que el fin de semana de su estreno. Su total asciende ya a 9 millones de euros, superando con creces las primeras expectativas y planteando un futuro muy prometedor independientemente de los estrenos que lleguen. Visto así, no sería extraño que termine cerca de los 15 millones de euros, incluso acercándose a los 20 millones. Otro fenómeno que aguanta el ritmo, entre otras cosas porque su público objetivo no tiene otra elección, es el de Las aventuras de Peabody y Sherman, que se queda prácticamente en las cifras de la semana anterior al lograr 1,13 millones de euros y una cifra global de 4,08 millones de euros, cantidad que podría llegar a situarse cerca de los 7 millones.

En tercera posición nos encontramos con el primero de los estrenos, El gran hotel Budapest, que recauda 740.000 euros en 198 salas, lo que arroja una media de más de 3.700 euros, un buen dato que invita a pensar en un futuro relativamente bueno para esta comedia, que podría alrededor de los 2,5 millones de euros. Por su parte, 300: El origen de un imperio pierde otra posición para quedarse en los 560.000 euros, casi un 50% menos que la semana anterior, lo que solo puede interpretarse como un desinterés de los espectadores por esta secuela. Eso sí, supera los 5,6 millones de euros en total, teniendo relativamente fácil superar los 6 millones (e incluso llegar a los 7) al final de su vida en salas.

El ecuador del top 10 lo marca otro estreno, Non-Stop (Sin escalas), que se queda en el medio millón de euros repartido en 273 pantallas, o lo que es lo mismo, en 1.846 euros en cada una. Sin duda su llegada se ha visto influenciada, como casi todo el ranking, por el fenómeno de la cinta española más taquillera del año, por lo que lo normal será que se quede alrededor de los 2 millones de euros. A continuación encontramos a La bella y la bestia, que se queda en sexta posición con unos 260.000 euros, un 24% menos que permite a esta revisión del cuento acumular algo más de 700.000 euros. A pesar de que su descenso ha sido bajo, no parece muy factible que llegue a superar los 2 millones de euros.

Dallas Buyers Club no logra sacar provecho de los premios y las excelentes críticas cosechados alrededor del mundo, y durante los tres días aquí analizados cae un 41%, lo que deja su recaudación en 200.000 euros. Con algo más de 700.000 euros acumulados en su segunda semana, lo normal será que termine por debajo de 1,5 millones de euros. Y al igual que ocurría con Las aventuras de Peabody y Sherman, la cinta de animación La lego película logra mantenerse prácticamente igual, perdiendo un 3% y recaudando algo más de 120.000 euros. Se queda a las puertas de los 5 millones de euros, cifra que superará fácilmente, pero tiene complicado pasar de los 6 millones.

Cierran el top 10 Monuments Men 12 años de esclavitud, que obtienen cifras similares. La primera ocupa la novena posición con unos 112.500 euros y la segunda cierra el ranking con casi 100.000 euros, presentando unos balances globales de 3,90 millones y 5,89 millones de euros respectivamente. En ambos casos parece muy probable que se superen, aunque no lleguen mucho más lejos en su recaudación.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: