‘Ocho apellidos vascos’ lidera el asalto de los estrenos a la taquilla


Para que luego digan que la publicidad no tiene sentido en una sociedad tan acostumbrada a que las empresas nos vendan sus productos. Este fin de semana ha visto cómo la taquilla era asaltada por un film español cuya campaña promocional, basada fundamentalmente en sendos trailers muy acertados, ha sabido explotar sus virtudes hasta el punto de superar a verdaderos blockbusters como la secuela de 300 (2006). Y no solo ha conseguido colocarla en lo más alto, sino que ha mejorado, con ayuda del resto de estrenos (ha sido una de las semanas con más estrenos en el top 10), los datos estadísticos respecto a la semana anterior. Más concretamente, un 7,3%, lo que deja una recaudación total de 7,23 millones de euros. La cruz de esta noticia es el importante descenso de los más veteranos de la taquilla, así como la diferencia recaudadora entre los tres primeros y el resto.

Pero comencemos por lo más positivo. Ocho apellidos vascos ha vuelto a demostrar que el cine español es capaz de competir con las grandes superproducciones norteamericanas y ganarlas en su terreno, que no es otro que el entretenimiento. Con una distribución de 348 salas, la cinta recauda unos 2,84 millones de euros, lo que supone 8.159 euros de media. Unos datos realmente buenos que permiten a la cinta imaginar un futuro prometedor, al menos de aquí a finales de mes, en el que podría llegar hasta los 6 millones de euros.

Por su parte, Las aventuras de Peabody y Sherman mantiene el segundo puesto logrado el fin de semana de su estreno gracias al descenso del 15,6% que registra, el menor del top 10, que le permite recaudar 1,14 millones de euros. Suma ya 2,71 millones, por lo que sigue manteniendo sus objetivos de llegar a los 5 millones de euros, y teniendo en cuenta la ausencia de competidores directos, no será difícil que lo consiga. Diferente situación es la que ha vivido 300: El origen de un imperio, que ha visto cómo su recaudación caía hasta los 1,13 millones de euros, un 58% menos que hace siete días aproximadamente. No cabe duda de que ha sido la gran damnificada por los estrenos. A pesar de todo, acumula 4,66 millones en su segunda semana, por lo que los 7 millones de euros son un objetivo posible antes de la llegada de los rivales más directos en un par de semanas.

A continuación otros dos estrenos, aunque muy lejos de los datos de las tres anteriores. En cuarta posición se coloca La bella y la bestia, que recauda 342.832 euros en 253 salas, lo que supone 1.355 euros por pantalla. No son unas primeras cifras muy prometedoras, y lo normal será que se quede entre el millón y los 2 millones de euros cuando finalice su recorrido comercial en cines. Y en la mitad del ranking nos encontramos con Dallas Buyers Club, cuyos 337.090 euros repartidos en 158 pantallas dejan una media de 2.134 euros. La cinta, a pesar del empujón de los Oscar, no logra grandes datos, poniéndose como objetivo los 1,5 millones de euros.

En sexto lugar se posiciona Monuments Men, que cae un 49,4% hasta quedarse ligeramente por encima de los 196.000 euros. Tras un mes en cartel acumula ya 3,72 millones de euros, teniendo relativamente fácil superar los 4 millones de euros pero siendo casi imposible que llegue a los 5 millones. Otro estreno, en este caso Una vida en tres días, es el siguiente film del ranking. En sus primeros tres días recauda 168.644 euros en 189 salas, o lo que es lo mismo, 893 euros por cada una. Sin duda es el peor balance entre los estrenos de la semana, y con algo de suerte podría acercarse al medio millón antes de dejar los cines.

12 años de esclavitud logra aguantar el envite de los estrenos y seguir disfrutando de los frutos que le reportan los Oscars ganados. Pierde un 44% respecto a la semana anterior y se queda en 168.000 euros aproximadamente, dejando un total de 5,63 millones de euros en 14 semanas. Con estos datos, no parece probable que esta segunda vida vaya a llevarla mucho más allá de los 6 millones de euros. Otra nominada a los Oscar, Philomena, se queda en noveno lugar con 142.414 euros, un 52,2% menos que la semana pasada. Su total es de 1,33 millones de euros, teniendo la posibilidad de superar, aunque sea por muy poco, los 1,5 millones. Por último, La Lego película cierra el ranking con unos 124.000 euros, algo así como un 32% menos que su recaudación del fin de semana pasado. 4,75 millones de euros es el global que ostenta ya, y con algo de suerte puede llegar a los 5 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: