McConaughey lucha contra el sida, el romance y los cuentos de hadas


Estrenos 14marzo2014Tras un fin de semana marcado por el entretenimiento puro y duro le toca el turno, de nuevo, a los Oscar. Hoy viernes, 14 de marzo, llega a la cartelera española el último de los triunfadores en la pasada gala que quedaba por estrenarse. Un intenso drama sobre el sida que no llega solo, a diferencia de semanas anteriores. Muchas son las propuestas interesantes y ganadoras de diversos premios que, por fortuna, cubren prácticamente todos los grupos de espectadores, desde aquellos que abogan por la comedia hasta el drama romántico, pasando por el terror o el documental histórico.

Aunque es evidente que el más interesante es Dallas Buyers Club, cinta que se ha llevado 3 Oscars, entre ellos los de sus actores masculinos. Un drama que, como decíamos, se ambienta en el mundo del sida. En concreto, la cinta recoge la historia real de un cowboy al que se le diagnostica que tiene la enfermedad, se le da un fármaco altamente tóxico y una esperanza de vida de un mes. Negándose a aceptar ese destino decide acudir a México para someterse a un tratamiento no aprobado legalmente. Cosas del destino, el tratamiento logra alargarle la vida y le convierte, además, en el mayor promotor y defensor de este procedimiento, iniciando una lucha contra la Administración y una campaña de concienciación sobre la desinformación del Gobierno. El mayor atractivo de esta cinta dirigida por Jean-Marc Vallée (La reina Victoria) es ver tanto a Matthew McConaughey (Mud) como a Jared Leto (El señor de la guerra) en unos roles que les han reportado todo tipo de premios. Junto a ellos encontramos a Jennifer Garner (Juno), Denis O’Hare (serie American Horror Story: Coven), Steve Zahn (Sahara) y Michael O’Neill (J. Edgar).

También dentro del drama, aunque con temática muy distinta, se enmarca Una vida en tres días, cinta protagonizada por Kate Winslet (Revolutionary Road) y Josh Brolin (Men In Black III) cuyo argumento se centra en un adolescente que trata de cuidar de su solitaria madre. Las vidas de ambos se ven alteradas, durante el fin de semana del Día del Trabajo, acojan a un hombre necesitado que resulta ser un convicto fugado. Lo que comienza siendo un secuestro se convierte poco a poco en una relación que les cambiará para siempre. El film, que supone el regreso de Jason Reitman (Up in the air) a la dirección, es una adaptación de la novela de Joyce Maynard, y su reparto se completa con Gattlin Griffith (El río de los sueños), Tobey Maguire (El gran Gatsby), Tom Lipinski (serie The following), Clark Gregg (Los Vengadores), James Van Der Beek (serie Apartamento 23), J.K. Simmons (Spider-Man) y Maika Monroe (A cualquier precio).

El último de los estrenos estadounidenses es The woman, cinta de terror del 2011 dirigida por Lucky McKee (May) que gira en torno a un abogado que descubre a una mujer salvaje en los bosques cercanos a su casa de campo. Lejos de amedrentarse o avisar a las autoridades, decide intentar civilizarla y la introduce en su casa. Lo que no sabe es que la misteriosa mujer es el último miembro de un violento clan, lo que pondrá en peligro al abogado y al resto de su familia. El reparto está integrado por Pollyanna McIntosh (El mundo de los perdidos), Chris Krzykowski, Lauren Ashley Carter (Rising stars), Brandon Gerald Fuller y Sean Bridges (Jake’s closet).

Otro de los estrenos interesantes de la semana es La bella y la bestia, nueva aproximación al famoso cuento de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Dirigida por Christophe Gans (El pacto de los lobos), la historia sigue a una joven que vive con su padre y que, por una serie de circunstancias, termina siendo apresada por una bestia que vive en un enorme castillo. Sin embargo, a medida que pasen los días y las semanas la joven descubrirá que la bestia es en realidad un hombre condenado por un antiguo hechizo. Más adulta y mágica, esta versión cuenta con Vincent Cassel (Trance) como Bestia, y con Léa Seydoux (La vida de Adèle) como Bella, a los que se suman Eduardo Noriega (El mal ajeno), André Dussollier (Micmacs) y Audrey Lamy (La croisière).

En cuanto a la producción española, en lo que a ficción se refiere la representante es Ocho apellidos vascos, comedia romántica que centra su atención en los conflictos sociales entre el norte y el sur del país a través de la historia de un joven sevillano que ve cómo sus encantos no funcionan con una chica del País Vasco. Dispuesto a conquistarla, viaja hasta un pueblo en Euskadi haciéndose pasar por vasco, donde deberá superar todo tipo de pruebas no solo de los amigos de la chica, sino de un padre muy tradicional. Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama) es el encargado de poner en imágenes la trama, mientras que frente a las cámaras encontramos a Clara Lago (Primos), Dani Rovira (serie B&B, de boca en boca), Karra Elejalde (También la lluvia), Carmen Machi (serie Aída) y Alberto López (El mundo es nuestro).

Alemania y Venezuela son los países que respaldan Pelo malo, ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de San Sebastián. Escrito y dirigido por Mariana Rondón (Postales de Leningrado), este drama gira en torno a un muchacho cuyo pelo rizado, el “pelo malo” del título, se convierte en epicentro de un conflicto entre él y su madre, viuda y desempleada. Él quiere alisárselo para la foto de su colegio y parecerse así a un cantante de moda, pero a medida que insiste la madre se vuelve cada vez más intolerante, actitud provocada también por la difícil situación que vive. Todo ello llevará al joven a tomar una drástica decisión. La cinta cuenta con un reparto en el que el único intérprete conocido es Berto Benites (Colombiana), junto al que encontramos a Samuel Lange Zambrano, Nelly Ramos, Samantha Castillo y María Emilia Sulbarán.

Por último, aunque no por eso menos importante, se estrena Las maestras de la República, documental ganador del Goya en la pasada edición escrito y dirigido por Pilar Pérez Solano (La fama y su séquito) que, mediante una reconstrucción dramatizada e imágenes de archivo, recupera de la memoria la labor de las mujeres que contribuyeron no solo a la modernización de la educación en España, sino que fueron piedra angular en la conquista de los derechos de la mujer. Marta Barriuso es la voz que narra los acontecimientos, mientras que Laura De Pedro (La perla de Jorge) da vida a una maestra de la época.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: