‘Dallas Buyers Club’: la soledad de los actores excepcionales


Jared Leto y Matthew McConaughey son lo mejor de 'Dallas Buyers Club', de Jean-Marc Vallée.Existe la idea implantada en el subconsciente social de que el término “telefilm” es equivalente a mala calidad. Sin embargo, esto no debería de ser así. Sin ir más lejos, Steven Spielberg rodó en sus inicios El diablo sobre ruedas (1971), una magistral lección de tensión dramática. Y en este sentido es en el que debemos enmarcar lo nuevo de Jean-Marc Vallée (Café de Flore) como director, en esos relatos que perfectamente podrían haber sido destinados a televisión. La diferencia, como a estas alturas muchos sabrán, estriba en la excepcional labor de sus dos intérpretes principales, que logran llevar el peso de la acción.

Porque son ellos, Matthew McConaughey (El inocente) y Jared Leto (Réquiem por un sueño) el auténtico interés a lo largo de un metraje que se hace difícil de sobrellevar en algunos momentos. El primero, siguiendo una tendencia al alza que esperemos se mantenga durante varios años, realiza un ejercicio realmente duro y complicado, pues más allá del evidente cambio físico logra introducir al espectador en la vida de un hombre desesperado cuyo único objetivo es sobrevivir todo lo que el sida le permita más allá de los miopes diagnósticos de unos médicos sorprendidos por la enfermedad (hay que recordar que la historia sucede en 1985). Con todo, el que se lleva la palma es Leto. Más allá de su travestismo que obliga a mirar dos veces para reconocerlo, lo realmente interesante, y lo que convierte su actuación en magistral, es la capacidad para transmitir la debilidad emocional de un personaje acosado por una sociedad intolerante y retrógrada que no solo le considera “raro” por su tendencia sexual, sino un peligro sanitario. El hecho de que, además, la película muestre la decadencia física provocada por la enfermedad no hace sino ensalzar su labor.

Pero más allá de todo esto, la película no logra sobreponerse a la previsibilidad de su argumento. Más allá de que uno conozca o no la historia real, el desarrollo dramático transita por lugares comunes, por puntos de giro sin demasiado dramatismo y por acciones y reacciones vistas con minutos de antelación. Si a esto añadimos una realización más bien corriente, sin recursos narrativos especiales y con una cierta tendencia a repetir determinados esquemas audiovisuales (anunciar un dolor de cabeza o un desmayo con un pitido sordo no ayuda nada a la narración), el resultado a grandes rasgos no está a la altura de sus actores. La consecuencia más directa de esta apuesta por un tono más bien monótono es que la trama pierde la posibilidad de explotar algo más la lucha de un hombre contra una organización estatal que le priva de sus derechos, algo que únicamente se menciona en sus últimos minutos. Un tema que, si bien es igualmente previsible, aporta un matiz distinto al devenir de la película.

No quiere decir todo esto que Dallas Buyers Club sea un mal film, ni mucho menos. Aunque solo sea por sus dos actores ya merece ser tenida en cuenta para cualquier recuento acerca de lo mejor del año. Sin embargo, la sensación final que deja es la de una película menor, o mejor dicho, que podría haber sido algo más. Tal vez sea por la falta de ambición de su guión, centrado siempre en la forma de distribuir los medicamentos ilegales. Tal vez sea la propia realización de Vallée, que en ningún momento brilla de forma autónoma. O tal vez sea que sus actores realizan un trabajo de tal magnitud que eclipsa por completo el resto de componentes. Personalmente me inclino por las dos primeras. De lo que no cabe duda es de que tanto McConaughey como Leto merecen toda nuestra atención.

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: