Los estrenos y los ganadores de los Oscar revitalizan la taquilla


La espera no ha defraudado. Tras un mes y medio en descenso constante, la taquilla española ha visto cómo 300: El origen de un imperio se ha convertido en la gran salvadora. Gracias a ella y al cine infantil, que pase lo que pase sigue relativamente constante en sus resultados (lo que da una idea del poder de los más pequeños en las salas), el pasado fin de semana la recaudación creció un 48,7%, hasta los 6,75 millones de euros. Un dato que no se veía desde principios de febrero. Eso sí, su presencia ha provocado una caída generalizada en el resto del top 10 de la que solo se han salvado los grandes triunfadores en la gala de los Oscar.

Así que comenzamos por la secuela/complemento de 300 (2006), que logra 2,65 millones de euros en 710 salas, lo que deja una media de 3.739 euros. Buenas cifras que se quedan, sin embargo, algo lejos de otros grandes estrenos de los últimos meses. En cualquier caso, y al menos hasta finales de mes, la película tiene todas las posibilidades de reinar en la taquilla, marcando los 7,5 millones de euros como un objetivo muy factible. Diferente es el caso de Las venturas de Peabody y Sherman, que se sitúa en segunda posición con 1,31 millones de euros en 623 pantallas, es decir, 2.114 euros. Si bien es cierto que su repercusión ha sido menor tanto en recaudación como en difusión, el hecho de que no haya cintas de características similares previstas a corto plazo auguran un futuro más estable y longevo. Lo normal será que termine alrededor de los 5 millones de euros.

A partir de aquí viejos conocidos, algunos de ellos de regreso al top 10. Monuments Men pierde el primer puesto y se queda en 379.606 euros, un 54,8% menos que hace una semana. Su total es ya de 3,36 millones de euros, y los 5 millones siguen siendo su objetivo más inmediato, aunque tiene complicado alcanzarlo. Por su parte, 12 años de esclavitud regresa por la puerta grande al situarse en cuarta posición con casi 300.000 euros. Una mejora del 162% propiciada por las estatuillas conseguidas y por un aumento en las salas donde se proyecta. Su total es de 5,35 millones de euros, y aunque todavía puede beneficiarse de la resaca de los Oscar, lo más probable es que, como mucho, alcance los 6 millones.

La mitad del ranking es para Philomena, que pierde un 41,3% y se queda en 293.710 euros. En 10 días logra 1,04 millones de euros, teniendo complicado llegar a superar los 2 millones al final de su proyección en salas. Por su parte, La Lego película se convierte en la película que más sufre la presencia de los estrenos. Con una caída del 71% se queda en los 178.781 euros, lo que hace un total de 5,62 millones en cinco semanas. Tal vez recupere algo tras el primer envite de Las aventuras de Peabody y Sherman, pero todo apunta a que no superará los 7 millones de euros.

El poder del dinero se sitúa en séptimo lugar con 174.629 euros, lo que supone un descenso del 53% respecto a la semana anterior, es decir, la de su estreno. Su balance tras 10 días es de unos 700.000 euros, lo que hace suponer que no llegará mucho más allá del millón de euros. Una cifra muy similar es la que presenta Her, que se queda muy cerca de los 173.000 euros, es decir, un 41% menos aproximadamente. El hecho de haber obtenido un Oscar no parece incidir en su trayectoria, por lo que su techo podría estar en torno a los 1,5 millones, teniendo en cuenta que ahora mismo lleva recaudados 1,13 millones de euros.

Coincidencia o no, cierran el top 10 las dos caras de la pasada edición de los Oscar. En novena posición se encuentra El lobo de Wall Street, que pierde un 52,3% y se queda en 145.378 euros. Tras dos meses en cartel su balance global es de unos 11,5 millones de euros. Con toda probabilidad se quedará muy cerca de los 12 millones. Y si esta es una de las películas, la otra no puede ser más que Gravity, que se convierte en el farolillo rojo con una mejoría del 121,4%, recaudando durante los tres días 109.328 euros. Gracias a este empujón su total es de 8,47 millones de euros en 23 semanas. Con algo de suerte llegará a los 9 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: