‘Monuments Men’ sigue buscando el arte en una taquilla en caída


A la espera de lo que pueda ocurrir con estrenos inminentes como la secuela de 300 (2006), la taquilla está viviendo sus horas más bajas en lo que va de año. Lo peor de todo es que da la sensación de que no va a ser el momento más desagradable del 2014. Pero no adelantemos acontecimientos. Lo que sí se puede afirmar es que el pasado fin de semana ha recaudado 4,56 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 9,5% menos que hace una semana y lo convierte en el peor del año, arrebatando ese dudoso honor a sus predecesores. ¿El responsable? Bueno, es difícil encontrar una única causa, aunque sin duda mucho han tenido que ver los estrenos y el hecho de que los films que mejor comportamiento han tenido han sido las cintas infantiles y los nominados a los Oscar, cuya repercusión en la taquilla ahora mismo es mínima. Pero centrémonos en el top 10.

Lo cierto es que ha habido pocos movimientos. Los dos primeros puestos se mantienen iguales, por lo que Monuments Men repite como film más taquillero con 844.616 euros, un 38% menos que hace 7 días. 2,67 millones de euros es lo que acumula en su segundo fin de semana, y aunque su suerte tiene visos de cambiar mucho en los próximos días, no sería raro que terminara cerca de los 5 millones de euros. Por su parte, La Lego película mantiene el tipo con 617.203 euros, el menor descenso de este ranking (apenas un 2%). Tras un mes en cartel suma ya 4,25 millones de euros, cifra muy alejada de los grandes éxitos para los más pequeños de los últimos meses, pero que no impide que sea una de las más taquilleras de la lista que aquí repasamos. Lo más probable es que termine por encima de los 6 millones de euros.

Los únicos estrenos que podemos encontrar en el top 10 se cuelan en tercer y cuarto puesto. El primero es Philomena, uno de los derrotados en la reciente gala de los Oscar, que se queda en 503.386 euros repartidos en 211 salas, es decir, 2.386 euros de media. Dado el carácter del film y la ausencia de premios lo más normal es que se quede en el entorno de los 2 millones de euros, aunque tiene complicado llegar a superar mucho esa cifra. El otro estreno es El poder del dinero, que logra hacerse con 374.630 euros en 249 pantallas, lo que deja unos 1.500 euros por cada una. No son datos muy esperanzadores, y tendrá suerte si al final de su vida en el circuito comercial supera los 1,5 millones de euros.

A partir de aquí viejos conocidos de la taquilla que apenas modifican sus posiciones entre ellos. El lobo de Wall Street se queda en mitad de tabla con algo más de 306.000 euros, un 17,7% que el fin de semana pasado. Su total, 11,30 millones de euros, sigue manteniéndola como el film más taquillero del top 10, y de los más taquilleros que se mantienen en la taquilla. Poco a poco va perdiendo fuerza, pero los 12 millones de euros parecen un objetivo más que asegurado. Por otro lado, Her pierde un puesto respecto a la semana pasada debido a sus 293.714 euros, un 15% menos que deja su total en 827.730 euros tras 10 días en cartel. Con algo de suerte los Oscar impulsarán algo su recaudación, pero no parece muy probable que llegue más allá de los 2 millones de euros.

RoboCop pierde tres posiciones y se coloca en séptimo lugar con un descenso del 27,5%, lo que representa 268.319 euros. Casi 2 millones de euros es lo que lleva recaudado hasta ahora, cifra que superará probablemente a lo largo de estos días, aunque tiene difícil llegar más allá de los 3 millones de euros. Por su parte, La gran estafa americana sigue aguantando bien las nuevas llegadas y apenas pierde un 10% respecto al mismo periodo de la semana anterior. Con un dato muy similar al de su predecesora (unos 267.000 euros), su total es de 4,63 millones de euros, teniendo relativamente fácil superar los 5 millones, cifra que casi con toda probabilidad marcará su techo.

Finalmente, Vivir es fácil con los ojos cerrados pierde un puesto y se queda en noveno lugar con casi 149.000 euros, un 30% menos que deja su recaudación global en 1,63 millones de euros. Gracias a los Goya ha vivido una segunda vida en la taquilla (lleva 18 semanas en cartel y se proyecta en 179 salas) que la ha impulsado hasta los 2 millones de euros, cifra que superará con toda probabilidad en unas semanas. Cierra el top 10 Cuento de invierno, drama que pierde un 37,8% esta semana y que se queda en 135.887 euros. Su total supera el millón de euros, pero es complicado que llegue a alcanzar los 2 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: