‘Gravity’ vence en unos Oscar 2014 llenos de contrastes


La foto más famosa de los Oscars 2014.Ya sé que a estas alturas la mayor parte de la gente habrá leído, oído o visto todo tipo de comentarios, análisis y fragmentos de la 86ª edición de los Oscar. Y soy muy consciente de que acompañar un texto algo atrasado con una foto que ha dado la vuelta al mundo no es que sea muy adecuado. La tardanza responde a la necesidad de encontrar una palabra que trate de definir con la máxima exactitud posible las sensaciones que dejó la gala. Y creo que el término es contraste. Desde luego, la foto refleja perfectamente esa idea, pues la elegancia tradicional de este espectáculo queda plasmado en esa tendencia de moda entre los famosos que son las fotos hechas a uno mismo, o selfies. Evidentemente, la ceremonia dejó muchos más contrastes, como es la sensación de que, aunque justos, se ha hecho una gran injusticia. Y eso es lo realmente interesante.

Más allá de comentarios desafortunados (como decir que si 12 años de esclavitud no logra el Oscar a la Mejor Película es por racismo) o de ver a hombres y mujeres con trajes de miles de dólares comiéndose una pizza, lo que mejor plasma el carácter de la gala es echar una ojeada a los ganadores y, sobre todo, a los perdedores. O mejor dicho, al gran perdedor. Leonardo DiCaprio y El lobo de Wall Street se fueron con las manos vacías. El gran proyecto del actor de Titanic (1997) no logró ni una sola de las estatuillas a pesar de ser una de las grandes favoritas, sobre todo en algunas categorías como la de Mejor Actor. Aquí es donde se halla la gran contradicción de la gala. No creo que nadie dude de que tanto 12 años de esclavitud, con 3 premios, y Gravity, con 7 Oscars, han sido las grandes y justas vencedoras. Ni que los premios a los actores y actrices, por más que supongan una injusticia para otros (caso de Julia Roberts, por ejemplo), entran dentro de lo previsto.

Empero, que la película de DiCaprio no haya conseguido absolutamente nada abre la puerta a una impresión que no pocos espectadores y profesionales manifiestan desde hace algún tiempo, y es el hecho de que el actor va a tener que sufrir mucho para conseguir este premio. Estos día escuché el comentario de que DiCaprio no va a conseguir ningún premio si tenemos en cuenta que posiblemente no tenga otra oportunidad como esta. Personalmente, no creo que eso pase, pero sí es cierto que le ocurrirá lo que, por ejemplo, le ocurre a Steven Spielberg (Lincoln). Durante los últimos años ha demostrado que es algo más que una cara bonita (lo mismo que el ganador de este año, Matthew McConaughey), pero a tenor de lo ocurrido en este 2014 parece que va a tener que trabajar durante algunos años más para obtener un premio que persigue desde hace décadas.

Una gala de contrastes, en efecto. Sí, la ceremonia tuvo momentos mucho más distendidos que en otras ocasiones, dando una imagen menos encorsetada de las estrellas. Pero continuemos centrándonos en los ganadores. Las dos grandes triunfadoras dejan igualmente sensaciones encontradas. Habrá quienes defiendan la cinta sobre la esclavitud; otros la odisea espacial. Como suele ocurrir, en el centro se encuentra el punto de equilibrio. Porque sí, la película de Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) es la mejor experiencia audiovisual del año. Posiblemente de la década. Desde un punto de vista narrativo es única, bella, casi perfecta. Su planteamiento a modo de ballet espacial capaz de seguir los suaves movimientos de la ingravidez es sencillamente genial. Sin embargo, como película en conjunto, como unión de todos y cada uno de los elementos que conforman una obra audiovisual, la cinta de Steve McQueen (Shame) puede que sea más completa, sobre todo gracias a un reparto en estado de gracia.

Lo mejor de todo esto, la mejor conclusión que se puede sacar de una entrega de premios tan llena de contrastes, es que hay un único ganador: el cine. Dado que los premios han estado tan repartidos, que incluso los perdedores de la noche no son tan perdedores si se analizan el resto de candidatos, el resultado debería ser positivo para la profesión a la que pertenecen y, por lo tanto, para todos. Siempre hay matices, por supuesto. Pero en líneas generales, estos Oscar 2014 han sido justos con todos. No haber dado a Gravity los premios que ha conseguido habría sido una gran injusticia. No haber reconocido la calidad de 12 años de esclavitud no habría tenido nada que ver con el racismo, sino con la falta de sensibilidad audiovisual. Haber dado algo a El lobo de Wall Street habría sido un resultado más justo. Pero no hay premios para todos.

A continuación os dejo la lista de Ganadores de la 86ª edición de los Oscar.

Mejor película: 12 años de esclavitud de Steve McQueen.

Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravity.

Mejor actor principal: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

Mejor actriz principal: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.

Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.

Mejor película de animación: Frozen, el reino del hielo de Chris Buck & Jennifer Lee.

Mejor película de habla no inglesa: La gran belleza de Paolo Sorrentino.

Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 años de esclavitud.

Mejor guión original: Spike Jonze por Her.

Mejor documental: A 20 pasos de la fama de Morgan Neville.

Mejores efectos visuales: Gravity (Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould).

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity.

Mejor montaje: Alfonso Cuarón & Mark Sanger por Gravity.

Mejor diseño de producción: El Gran Gatsby 3D (Catherine Martin & Beverly Dunn).

Mejor vestuario: Catherine Martin por El Gran Gatsby 3D.

Mejor maquillaje: Dallas Buyers Club (Adruitha Lee & Robin Mathews).

Mejor banda sonora: Steven Price por Gravity.

Mejor canción original: Kristen Anderson-Lopez & Robert Lopez por Frozen, el reino del hielo.

Mejor mezcla de sonido: Gravity (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro).

Mejor montaje de sonido: Gravity (Glenn Freemantle).

Mejor cortometraje: Helium de Anders Walter & Kim Magnusson.

Mejor corto animado: Mr. Hublot de Laurent Witz & Alexandre Espigares.

Mejor corto documental: The lady in number 6: Music saved my life de Malcolm Clarke & Nicholas Reed.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: