‘Monuments Men’ salvan el arte y una alicaída taquilla española


Muy mal fin de semana para la taquilla. Esa es la única forma de definir lo ocurrido entre el viernes y el domingo pasados cuando la recaudación se redujo en un 13,5% respecto al mismo periodo de la semana anterior. Un dato que, en si mismo, no parece ser alarmante (en lo poco que llevamos de año ya ha habido descensos de más del 30%), pero que sitúa el ingreso total en poco más de 5 millones de euros, es decir, cada vez más próximo a los peores datos del 2013. En esta ocasión ni el tirón de las estrellas ni las buenas críticas de films que compiten en los Oscar han logrado revitalizar la alicaída taquilla. Eso sí, el título de “película más taquillera” ha cambiado de manos.

Concretamente, ha ido a parar a las de George Clooney (Crueldad intolerable) y sus Monuments Men, que logran en su estreno 1,36 millones de euros en 471 salas, una media de 2.900 euros que permite pensar en un futuro más o menos prometedor. Dado que no va a haber estrenos que puedan hacerle sombra en el futuro más inmediato, es lógico pensar que podría irse hasta los 5 o 6 millones de euros. Eso si el efecto Oscar no arrasa este año y se lleva por delante a todos aquellos que no hayan ganado o no hayan competido. Por su parte, La Lego película cae hasta la segunda posición con 632.362 euros, aproximadamente un 39% menos que la semana anterior. Su total es de algo más de 3,5 millones de euros, por lo que su objetivo más inmediato sería quedarse alrededor de los 6 millones de euros.

La que sigue manteniéndose en lo más alto después de mes y medio en cartel es El lobo de Wall Street, que a pesar de recaudar 373.626 euros (-44,4%) acumula ya casi 11 millones de euros, lo que la convierte en la más taquillera del top 10 y en una de las que más ha recaudado en lo que va de año. Habrá que esperar a la gala del domingo, pero lo normal será que termine en unos 12 millones de euros. El peor descenso lo registra RoboCop, que pierde casi un 60% y se queda en 372.000 euros. Su total se queda a las puertas de los 1,5 millones de euros, y de seguir así lo normal será que acabe, como mucho, entre los 2,5 y los 3 millones de euros.

En mitad del ranking se cuela otro estreno, Her. Distribuida en 150 pantallas, su recaudación de 347.245 euros deja una media de 2.315 euros, lo que no está nada mal para el tipo de film que es, pero que en ningún caso parece dar esperanzas de que pueda llegar muy alto en su recaudación. Lo normal será que termine por encima del millón de euros, pero va a tener complicado llegar a superar los 2 millones. En cuanto a la sexta posición, esta es para La gran estafa americana, que pierde un 46,5% y se queda algo menos de 300.000 euros. Tras un mes en la cartelera, su recaudación total es de 4,31 millones de euros, siendo relativamente sencillo que supere los 5 millones, puede que más si resulta ganadora de los Oscar.

El siguiente puesto es para Cuento de invierno, que esta semana ostenta el título de ser la que más pierde. Concretamente, sus 219.284 euros suponen un 55,6% menos que hace una semana, dejando su total en 870.402 euros en 10 días. Datos que no auguran nada bueno para este drama romántico que aspira a quedarse, como mucho, a las puertas de los 2 millones de euros al final de su recorrido en salas. Curiosamente, el séptimo lugar es para Vivir es fácil con los ojos cerrados, que es la que menos pierde (34,6%) gracias todavía al efecto Goya. 213.266 euros es lo que logra en el periodo que analizamos, y su total está muy cerca de los 1,5 millones de euros. Sin embargo, no parece probable que supere los 2 millones.

El top 10 lo cierran La ladrona de librosNebraska. La primera se queda en novena posición con 153.000 euros (-39,7%), sumando ya un total de 4,76 millones de euros y pudiendo llegar, con algo de suerte, a los 5 millones antes de que abandone la cartelera. El segundo pierde un 41,3% y recauda esta semana 140.812 euros. Tras tres semanas su total es de casi 1 millón de euros, cifra que superará con toda probabilidad la semana que viene, aunque no llegará mucho más lejos en su recaudación.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: