Los ‘Monuments Men’ luchan contra el amor imposible de J. Phoenix


Estrenos 21febrero2014Quedando como queda todavía poco más de una semana para la entrega de los Oscar, se puede decir que, en líneas generales, los grandes nominados ya han desfilado por las pantallas españolas. Y como viene siendo habitual durante las últimas semanas, hoy viernes, 21 de febrero, llega otra de esas candidatas que están entre lo mejor de Hollywood. Eso sí, no es el único estreno interesante, pues lo nuevo de George Clooney (Los descendientes) como director también llega a las salas, amén de numerosos títulos europeos que ofrecen un amplio abanico de posibilidades cinematográficas para el fin de semana.

Y dado que hablamos del director de Buenas noches, y buena suerte (2005), comenzaremos por Monuments Men, drama bélico con ciertos toques de humor ácido que recoge la historia de un grupo de especialistas en arte que, durante la II Guerra Mundial, se dedicaron a recuperar numerosas obras de arte robadas por los nazis a su paso por Europa. Una misión que les llevó a estar muy cerca del frente de batalla y a arriesgar en muchas ocasiones sus vidas. Con el acento crítico que caracteriza a Clooney como director, la cinta se antoja una especie de versión bélica de la saga Ocean’s, al menos si atendemos a sus primeras imágenes en movimiento. En cualquier caso, un film interesante con un reparto de excepción encabezado por el propio realizador y completado con Matt Damon (Elysium), Bill Murray (Moonrise kingdom), Cate Blanchett (Blue Jasmine), John Goodman (R3sacón) y Jean Dujardin (The artist).

Pero como decimos, no es lo único interesante. Para los amantes de las historias íntimas y dramáticas llega Her, nominada a cinco Oscars. Escrita y dirigida por Spike Jonze (Adaptation), la trama comienza cuando un escritor solitario consigue un sistema operativo que, basado en un sistema de inteligencia artificial, consigue empalizar con las necesidades del usuario, dándole todo aquello que necesita en el momento preciso. Sin embargo, lo que comienza siendo una relación distante pronto se torna en un romance entre el hombre y la voz dentro de la máquina, para sorpresa tanto del escritor como de aquellos que le rodean. Con Joaquin Phoenix (The master) como principal protagonista, el film cuenta también con Amy Adams (La gran estafa americana), Rooney Mara (Efectos secundarios), Olivia Wilde (Rush), Scarlett Johansson (Don Jon), Kristen Wiig (La vida secreta de Walter Mitty) y Chris Pratt (Moneyball: Rompiendo las reglas).

Finalizamos los estrenos procedentes de Estados Unidos con una aventura para toda la familia titulada El medallón perdido: Las aventuras de Billy Stone, ópera prima de Bill Muir quien, además, es el autor del libro en el que se basa. La historia sigue las andanzas de dos niños que, tras encontrar un medallón extraviado durante cientos de años, son transportados a una isla remota del pasado. Allí deberán hacer frente a un malvado guerrero que domina la isla y que les ha obligado a entregarle el medallón para dominar a su pueblo. El reparto está encabezado por Billy Unger (Chucho monstruoso), Sammi Hanratty (Magic), James Hong (Safe), Mark Dacascos (El pacto de los lobos), Jansen Panettiere (El juego perfecto) y Alex Kendrick (Fireproof).

A medio camino entre el documental y el drama se encuentra la propuesta española de la semana, The Juan Bushwick diaries, escrita y dirigida por David Gutiérrez Camps, quien debuta de este modo en el largometraje. El film sigue el proceso creativo de un director de Nueva York que, tras varios años viviendo en Barcelona, se hunde en el aburrimiento. Para salir de su situación decide coger una cámara y grabar su propia vida, lo que le llevará a comprender que siempre es necesario el drama para que una historia pueda subsistir. El reparto está integrado por actores desconocidos como Barry Paulson, Pol Ponsarnau, Marta Bassols (True love) y Cristina Núñez, la mayoría de los cuales se interpretan a sí mismos.

Nos quedamos en Europa para hablar ahora de dos films nacidos de la colaboración entre varios países. El primero es La mujer del chatarrero, nuevo film de Danis Tanovic (Triage) que ha contado con producción francesa, italiana, eslovena y bosnia, y que narra la difícil situación de una familia gitana con pocos recursos que ve cómo la madre necesita una operación para vivir. Sin cobertura médica y teniendo que hacer frente a la factura, el marido, chatarrero de profesión, moverá cielo y tierra para lograr el dinero suficiente y salvar a su mujer. Un intenso drama cuyo reparto está integrado por las mismas personas que vivieron la situación real en la que se basa esta historia: Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic y Sandra Mujic.

El segundo lleva por título Al nacer el día, y cuenta con capital francés, serbio y croata. Producida en 2012, la trama se centra en un profesor de música jubilado que un día recibe una comunicación del Museo Judío de Belgrado rogándole que se ponga en contacto con ellos. Cuando acude al recinto le informan que durante unas obras se ha descubierto una caja enterrada en lo que antiguamente fue un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Lo que allí encuentra cambiará para siempre la vida del profesor. Dirigida por Goran Paskaljevic (La otra América), en pantalla encontramos a Mustafa Nadarevic (En tierra de nadie), Predrag Ejdus (Ustanicka ubica), Meto Jovanovski (Normal), Zafir Hadzimanov (Makedonska saga), Nada Sargin (Nije kraj) y Toma Jovanovic (Zivot je lep).

Las novedades se completan con Xingu: La misión al Amazonas, film brasileño de 2012 que narra la creación del parque Nacional de Xingu y la lucha que los hermanos Villas Boas llevaron a cabo no solo para preservar el medio ambiente, sino en defensa de los indígenas que habitaban esa zona. Cao Hamburger (El año que mis padres se fueron de vacaciones) es el encargado de poner la historia en imágenes, mientras que João Miguel (Deserto feliz), Felipe Camargo (O Dia da Caça), Caio Blat (Las mejores cosas del mundo), Maiarim Kaiabi y Maria Flor (360 – Juego de destnos) son algunos de sus intérpretes.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: