‘Robocop’ no desmonta la taquilla mientras Trueba regresa al top 10


La taquilla española sigue en progresión descendente. Desde que hace cosa de un mes se estrenara El lobo de Wall Street la recaudación ha ido cayendo hasta situarse, en el fin de semana que nos ocupa (14-16 de febrero) en 5,88 millones de euros un 6,7% menos que la semana pasada y la primera vez que se sitúa por debajo de los 6 millones en este 2014. Buena culpa de esto la tiene el poco interés generado por los estrenos, de los que ninguno ha logrado superar el millón de euros. El único dato positivo, y sorprendente, es el que aporta el cine español a raíz de los Goya. Pero empecemos por las más taquilleras.

A pesar de que tenía todas las papeletas para convertirse en número uno, el remake de Robocop no ha logrado desbancar a La Lego película de lo más alto. La cinta de animación obtiene 1,03 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,4%, cifra que representa más o menos la media de descensos del top 10. Su total es ya de 2,78 millones de euros, y dado que los próximos estrenos están enfocados a un público muy distinto, no sería extraño que terminara por encima de los 6 o los 7 millones.

En segundo lugar, ahora sí, encontramos al policía robot. 910.805 euros es lo que consigue en su estreno en 367 salas, es decir, 2.482 euros en cada una. Unos datos que, sin ser malos, podrían ser mejores para el tipo de film que es. Ahora toca esperar a ver cómo reacciona el público a las primeras impresiones, pero no parece probable que logre superar los 5 millones de euros antes de abandonar el circuito de salas. La perjudicada de su llegada es El lobo de Wall Street, que pierde esa segunda posición que ocupaba desde hacía semanas y se queda con la medalla de bronce. 674.000 euros es lo que recauda, un 30,8% menos que hace siete días. Eso sí, su total asciende ya a 10,40 millones de euros, y todavía parece tener recorrido para alcanzar los 12 millones.

En cuarta posición se sitúa La gran estafa americana, que pierde un 40,5% y se queda en poco más de 561.000 euros. Su recaudación global en España es de 3,79 millones de euros, y si logra aguantar la llegada a la cartelera de sus rivales más directos en taquilla y en los Oscar no sería extraño que se quedara en el entorno de los 6 millones de euros. Cifra que, por cierto, no parece que vaya a lograr el film que marca el ecuador del ranking. Cuento de invierno llega directamente al quinto lugar con algo menos de medio millón de euros repartidos en 226 pantallas, lo que supone unos 2.200 euros de media. La cinta no parece haber llamado mucho la atención, y sin duda las malas críticas no han ayudado. Lo normal sería que terminara alrededor de los 2,5 millones de euros como máximo.

Aunque sin duda la sorpresa la ha dado Vivir es fácil con los ojos cerrados. El efecto Goya, sin duda. Tras 16 semanas en cartel, y habiendo abandonado el top 10 hace mucho, la cinta de David Trueba (Obra maestra) se cuela en el puesto sexto directamente desde el 47 con una mejoría en su recaudación del… ¡14.879%! Esto se traduce en poco más de 327.000 euros, lo que permite al film superar el millón de euros y pensar que, con algo de suerte, alcanza los 1,5 millones de euros. Por su parte, La ladrona de libros pierde un 22,6% y se queda en 0,25 millones de euros. 4,47 millones es lo que ya lleva recaudados, y con algo de suerte superará los 5 millones de euros.

El menor descenso lo registra Nebraska, que pierde casi un 19%, y se queda a las puertas de los 241.000 euros a lo largo del fin de semana. Igualmente, su recaudación total en 10 días no supera por poco los 700.000 euros, por lo que no es probable que llegue mucho más allá de los 2 millones, a falta de saber, claro está, cuál es el resultado de los Oscar. En cuanto a la novena posición, esta la ocupa el mayor descenso del top 10. Con un 44% menos en su recaudación, Jack Ryan: Operación Sombra se queda en 221.645 euros, acumulando 1,38 millones de euros. Una cantidad muy alejada de los parámetros que debería tener el film si quiere convertirse en el reinicio de una exitosa saga. Podría alcanzar los 2 millones de euros.

Cierra el ranking Al encuentro de Mr. Banks, que pierde un 39% y se queda en los 179.000 euros aproximadamente. 1,12 millones es lo que acumula en tres semanas, teniendo muy complicado llegar a los 2 millones. Lo normal será que se sitúe alrededor de 1,5 millones de euros cuando abandone el circuito comercial.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: