‘RoboCop’ llega en San Valentín cuando ‘Todo está perdido’


Estrenos 14febrero2014El fin de semana que comienza hoy viernes, 14 de febrero, no está marcado únicamente por el carácter romántico y comercial de la fecha. En lo que se refiere a estrenos, es prácticamente el primer día de estreno en el que no llegan películas nominadas a los Oscar. Salvo una de las propuestas, que tiene una participación en una categoría de las mal llamadas “inferiores”, y una nominada a la Mejor Película de habla no inglesa, el resto son propuestas destinadas única y exclusivamente al entretenimiento, algunas desde la acción y otras desde la comedia y el romanticismo. Aunque si hay que destacar alguno de los films, ése es sin lugar a dudas el remake del robot policía más famoso del cine.

En efecto, la nueva versión de RoboCop llega hoy a las pantallas españolas. Nuevos rostros delante y detrás de las cámaras para una historia que, aunque mantiene a grandes rasgos la trama original, presenta algunas novedades. La base narrativa, por tanto, sigue siendo la de un policía que lucha por acabar con la ola de crímenes de su ciudad. Cuando es gravemente herido en acto de servicio una empresa dedicada a la robótica y el armamento decide utilizar su conciencia y aquellas partes de su cuerpo que logran recuperarse para dar un paso más en la tecnología y crear un hombre con las cualidades únicas de una máquina. Sin embargo, buena parte de los protocolos introducidos en su cerebro empiezan a fallar cuando el hombre, poco a poco, tome control sobre su lado tecnológico y se rebele contra el control de una corporación a la que solo le interesan los beneficios económicos. Con un aspecto y unos efectos especiales de última generación, este reinicio de la saga está dirigido por José Padilha (Tropa de élite), teniendo como principal protagonista al televisivo Joel Kinnaman (serie The killing), que está arropado por un buen puñado de nombre conocidos como Gary Oldman (El caballero oscuro: La leyenda renace), Michael Keaton (Batman), Samuel L. Jackson (Oldboy), Abbie Cornish (Siete psicópatas), Jackie Earle Haley (Lincoln), Michael K. Williams (serie Boardwalk Empire) y Jay Baruchel (Juerga hasta el fin).

Aunque la mejor representante del ideal que representa el día de hoy es Cuento de invierno, romántica historia de amor a través del tiempo escrita y dirigida por Akiva Goldsman, guionista de Una mente maravillosa (2001) entre muchas otras y que debuta en la dirección de largometrajes. Basada en la novela de Marlk Helprin, el argumento gira en torno a un ladrón que se cuela en una casa pensando que no hay nadie. Cuando se encuentra con la hija enferma del propietario de la casa ambos se enamoran, pero la muerte de ella desencadenará una serie de acontecimientos que abarcarán más de un siglo de la historia de Nueva York, y que tendrán como protagonista al ladrón que, por diversos motivos, logra no envejecer durante todos esos años. Con Colin Farrell (La venganza del hombre muerto) como principal protagonista, la cinta cuenta además con Jessica Brown Findlay (serie Downton Abbey), Russell Crowe (El hombre de acero), Jennifer Connelly (Un invierno en la playa), William Hurt (Robin Hood), Matt Bomer (In time) y Will Smith (After Earth), entre otros.

Por su parte, Robert Redford vuelve a la cartelera española tras Pacto de silencio (2012) con Cuando todo está perdido, si bien en esta ocasión solo se pone delante de las cámaras. Es más, es el único que se pone delante de ellas, pues este drama marítimo narra la odisea que vive un veterano marinero cuando, durante un viaje en solitario por el Océano Índico, se despierta una mañana alarmado por una fuga de agua en su velero. Para colmo de males, se aproxima a una tormenta que amenaza con destrozar su barco. A pesar de que logra sobrevivir y reparar el navío, sus problemas empeoran a medida que pasan los días y se va quedando sin víveres y recursos con los que llegar a tierra firme o pedir ayuda. La cinta está escrita y dirigida por J. C. Chandor (Margin Call).

Y así concluyen los estrenos procedentes de Estados Unidos. En lo referente a la producción española, destaca la película Sólo para dos, comedia romántica con participación argentina que cuenta las dificultades amorosas de un matrimonio que regenta un hotel en el Caribe en el que solo se hospedan parejas. La falta de pasión de su relación y la presencia del primer soltero desde que se abrió el hotel darán lugar a mentiras, celos y un sinfín de enredos. Roberto Santiago (Al final del camino) es su director, mientras que el reparto principal lo conforman Santi Millán (La habitación de Fermat), Martina Gusman (Elefante blanco), Nicolás Cabré (Tres de corazones), Antonio Garrido (La chispa de la vida), Dafne Fernández (La caja 507) y Mariam Hernández (Amigos…).

Junto a ella, un drama de corte histórico y religioso que, con el título Bajo un manto de estrellas, narra los primeros días de la Guerra Civil desde el punto de vista de unos dominicos en un convento de Almagro, y cómo estos religiosos vivieron la incertidumbre de aquellos acontecimientos iniciales. Dirigida por Oscar Parra de Carrizosa (La presencia), la cinta está protagonizada por actores debutantes o poco conocidos como Manuel Aguilar (Reina Zanahoria), Zack Molina, Sergio Raboso, Antonio Esquinas (23-F: La película), Juan Salcedo y Víctor Merchán (Erzsébet).

En cuanto al cine europeo, dos son las propuestas que se estrenan hoy, y ambas llegan con algo de retraso a España. Por un lado tenemos Alabama Monroe, film nominado a los Oscar que sigue los acontecimientos que debe superar una pareja cuyo amor no se ha apagado durante siete años, tiempo en el que han tenido una hija. Pero cuando el destino ponga a prueba su relación será el momento de comprobar si realmente el lazo que les une es tan fuerte como ellos creían. Drama y romance en su máxima expresión en esta producción belga de 2012 que está dirigida por Felix Van Groeningen (Steve + Sky) y protagonizada por Veerle Baetens (Loft), Johan Heldenbergh (Turquaze), Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg (Swooni), Nils De Caster y Robbie Cleiren (Dirty mind).

Cierra las novedades de la cartelera La segunda mujer, cinta producida en Austria durante 2012 enmarcada en las tradiciones y la cultura musulmanas. La trama se inicia cuando una joven celebra su boda en el pequeño pueblo donde vive. Aunque en un principio todo el mundo piensa que se casa con un joven apuesto, la realidad se desvela cuando viaja a Viena para empezar su vida con su nuevo marido: el padre del joven. Su presencia no es bien recibida por los hijos del hombre, pero su primera esposa la aceptará como una digna sucesora que sabrá cuidar de la familia cuando ella no esté. Sin embargo, una serie de acontecimientos pondrán a prueba todas las relaciones y las tolerancias que surgen con su presencia en la casa. Ópera prima de Umut Dag, su reparto cuenta con Nihal G. Koldas (Adalet oyunu), Begüm Akkaya (Ask tutulmasi), Vedat Erincin (Todo un hombre), Murathan Muslu (Das pferd auf den balkon), Alev Imak y Aliye Esra Salebci (Yüregine sor).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: