‘La Lego película’ reconstruye el top 10 de la taquilla española


El pasado fin de semana solo puede calificarse como malo para la taquilla española. Si bien es cierto que su descenso en líneas generales ha sido relativamente bajo (un 5,1% menos que hace siete días), el comportamiento particular de cada film ha sido peor que en ocasiones anteriores, sobre todo en aquellas películas que venían dando un cierto respiro a la, por otro lado, lógica pérdida de interés. Además, los nuevos estrenos no han tenido una recepción muy destacada. Curiosamente, los mejores índices los presentan las películas españolas que compitieron el pasado domingo en la Gala de los Goya, aunque ahora mismo están muy alejados del top 10. En general, 6,33 millones de euros que acerca la taquilla, cada vez más, a los índices que reinaron en el 2013, y que esta semana alzan como número uno a un nuevo film.

Y como muchos se imaginarán, esa cinta que se convierte en la más taquillera es La Lego película, que se hace con cerca de 1,5 millones de euros repartidos en 427 salas, lo que arroja una media de 3.510 euros. Buen inicio aunque no demasiado alejado del resto de films, como veremos a continuación. En cualquier caso, y a falta de nuevas propuestas infantiles en el futuro más cercano, lo normal es que supere los 5 millones de euros con relativa facilidad.

La película que se mantiene fuerte contra viento y marea es El lobo de Wall Street, que repite en segunda posición con 978.420 euros, un 32,1% menos que hace una semana. Con todo, su balance total tras un mes en la cartelera se acerca a los 10 millones de euros, lo que la confirma como uno de los primeros éxitos en España de este 2014. Ahora queda esperar si el interés por el film de Martin Scorsese (Casino) se mantiene, aunque si tuviésemos que fiarnos de lo ocurrido hasta ahora, no sería extraño que alcanzara los 15 millones de euros. El tercer puesto es para La gran estafa americana, cuyo descenso del 36% sitúa los ingresos del fin de semana en unos 947.000 euros, y su total en cerca de los 3 millones de euros. Su futuro dependerá mucho de la resaca que dejen los Oscar, pero en todo caso los 6 millones de euros se antojan una cifra asequible.

A continuación nos encontramos con Jack Ryan: Operación Sombra, que presenta uno de los descensos más bajos del ranking (-22%). Su balance semanal marca la diferencia con los films anteriores, quedándose en casi 400.000 euros, y su acumulación total ya supera, aunque por poco, el millón de euros. La verdad es que no parece que la cinta vaya a lograr despegar como se podría esperar de ella, por lo que es lógico pensar en los 2 millones como techo comercial en salas. Caso distinto es el de La ladrona de libros, que repite en mitad del top 10 con 330.215 euros, un 19,3% menos. Es el film que mejor aguanta durante el fin de semana y, aunque sin demasiado ruido, logra semana tras semana hacerse un hueco entre los más importantes. Suma ya 4,15 millones de euros, y con algo de suerte podría terminar superando los 5 millones.

En sexto lugar se sitúa el otro gran estreno de la semana, Nebraska. Su presencia en los Oscar no ha servido para dar un empujón al film hasta los puestos más altos, y en sus primeros tres días se queda en los 297.772 euros repartidos en 154 pantallas, unos 2.000 euros por cada una. Es una historia minoritaria, con un público objetivo muy concreto, por lo que va a tener difícil mantenerse en el top 10 durante las próximas semanas. Evidentemente, los Oscar ayudarán en cierto modo, pero parece muy complicado que consiga superar los 2 millones de euros.

Otra que tampoco logra levantar el vuelo es Al encuentro de Mr. Banks, que en 10 días ha logrado 858.608 euros, de los cuales unos 295.000 euros corresponden a la taquilla de esta semana (un 32,4% menos). Un balance pobre que permitirá al film llegar al millón de euros, pero en ningún caso superar los 2 millones. Por su parte, Hércules: El origen de la leyenda se queda en octava posición con 0,18 millones de euros, un 36,3% menos que hace siete días. Su total asciende ya a 1,35 millones de euros, y al igual que su predecesora en el ranking, no parece posible que alcance los 2 millones.

En cuanto a la parte baja de este ranking, en noveno lugar nos encontramos con El médico, que supera ligeramente los 175.000 euros este último fin de semana, lo que representa una pérdida del 21%. Su total es ya de 6,35 millones de euros, y salvo que ocurra algo imprevisto durante esta semana, lo normal será que termine alrededor de los 6,5 millones, tal vez los 7 millones de euros. La que sí parece que va a desaparecer dentro de poco de la cartelera es Frozen: El reino del hielo, a quien la presencia de La Lego película ha afectado considerablemente. Pierde un 37% respecto a la semana anterior, y su balance se queda en los 171.337 euros. En cuanto a su total, tras 11 semanas en el top 10 obtiene 15,33 millones de euros, teniendo complicado llegar a los 16 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: