Los Goya reconocen a David Trueba tras años de nominaciones


David Trueba y Cristina Huete recogen el Goya a la Mejor Película por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.Decía el director Daniel Sánchez Arévalo que tenía la esperanza de que la XXVIII gala de los Premios Goya que se celebró el pasado domingo 9 de febrero no fuese un fracaso para su film, La gran familia española, y terminase “yéndose de vacío”. Técnicamente no ocurrió así, es cierto, pero a nadie se le escapa que en esta edición la gran derrotada ha sido su comedia, que solo ha conseguido dos Goya. Una gala que, por lo demás, ha servido para redimirse en muchos sentidos. Más allá de la propia gala en si, muy marcada por la política, el evento ha permitido al cine español reconocer y reparar algunas de las injusticias más señaladas de la producción española. De este modo, Vivir es fácil con los ojos cerrados se ha convertido en la gran triunfadora al llevarse los premios principales, aunque si se analiza desde la cantidad, Las brujas de Zugarramurdi se lleva la palma. 6 contra 8, nada menos. Un balance que refleja pobremente la competencia que este año existía entre las nominadas. Al final, como siempre, os dejo la lista de ganadores, pero antes creo que es conveniente señalar algunas cosas.

Como decía, David Trueba (Soldados de Salamina) ha visto recompensada su trayectoria de buenos films y mejores guiones. El momento de la entrega del premio, tanto al Mejor Guión Original como al Mejor Director, estuvo marcado por un cierto aire de justicia poética. Desconozco si el premio en esta ocasión ha sido más merecido que en otras, o si su trabajo como guionista y director tiene más calidad que el de sus compañeros en las categorías. De lo que no me cabe ninguna duda es de que lo merecía. Desde hacía mucho tiempo. Es por eso que la sensación que deja la gala es la de haber restablecido un desequilibrio en lo que a ganadores de estos premios se refiere. Algo parecido a lo que ha ocurrido con Javier Cámara (Los amantes pasajeros), por cierto, que logra su primer Goya como Mejor Actor tras muchas nominaciones y, casi con toda probabilidad, mayores frustraciones. Por cierto, y aunque tenga poco que ver, los discursos de uno y de otro fueron espléndidos.

Claro que si creemos en esto de los equilibrios, posiblemente no haya habido una justicia mayor que entregar a Las brujas de Zugarramurdi la práctica totalidad de los premios a los que iba nominada. Eso sí, todos técnicos. Si lo de Trueba y Cámara ha sido justicia poética, divina o del destino, lo de Álex de la Iglesia, director de ese desparrame cómico con brujas y conjuros de por medio, parece más una disculpa. Cuando se anunciaron las nominaciones hace cosa de un mes ya se la consideró la gran damnificada en las principales categorías. El hecho de que haya sido la más premiada no hace sino reforzar la idea de que estamos ante un film redondo que, por diversos motivos, no ha podido optar a llevarse los principales galardones. Lo dicho, un merecido ‘mea culpa’ entonado por los académicos que encuentra una cierta justificación en que el premio se lo haya llevado la película de Trueba, aunque solo sea por incluir al director y guionista de forma oficial entre los elegidos como los mejores.

Un arma para los políticos

Y no quiero terminar este breve, brevísimo repaso, sin destacar dos aspectos muy diferentes entre sí. El primero es el premio que se ha llevado Futbolín como Mejor Película de Animación, confirmándola como la maravillosa película que es y, como decía su director Juan José Campanella (El secreto de sus ojos), demostrando que el cine de animación español puede traspasar todas las fronteras posibles. El otro tiene poco o nada que ver con el cine. Creo que aquellos que lean asiduamente este espacio se habrán percatado que trato de huir de los conflictos y problemas políticos que poco tienen que ver con el cine a pesar de que buscan desesperadamente situarlo en el centro de sus dianas.

Era evidente que con la situación que los trabajadores del séptimo arte están viviendo en España esta XXVIII gala iba a estar marcada por las críticas políticas, sobre todo si tenemos en cuenta que el Ministro de Educación y Cultura español, José Ignacio Wert, no asistió por supuestos problemas de agenda. Personalmente estoy en contra de que eventos como este, que deberían de ser un canto a una profesión tan hermosa y complicada como esta, desvíen su atención hacia personajes “de fuera” de la profesión, aunque entiendo perfectamente los motivos que les han llevado a aprovechar esta oportunidad. Lo que no logro entender es que algunos políticos aprovechen las quejas de un sector productivo que da trabajo a miles de personas para seguir politizando la cultura y el arte. Oír comentarios como “la gala de los Goya es una gala contra el PP” y similares no hace sino daño a un grupo social que lo único que quiere es que se eliminen las trabas para que puedan realizar un trabajo ya de por sí precario para la mayoría de profesionales. Una lástima, pero mientras el cine en España siga siendo un arma arrojadiza de los poderes políticos no se avanzará en la dirección adecuada.

Sea como fuere, la gala de este 2014 que premia lo mejor de 2013 ha sido justa. Justa en su intención de premiar a directores y actores que merecían semejante galardón desde hace tiempo. Y justa en su forma de reconocer el mérito de cintas que se han quedado fuera de las principales categorías. Tal vez el resultado final no refleje como debería la calidad de los films que competían, y aunque habrá comentarios para todos los gustos acerca de lo correcto o incorrecto del reparto de premios, en líneas generales parece haber consenso sobre la idoneidad de los ganadores. A continuación tenéis la lista de premiados.

Ganadores de la XXVIII edición de los Premios Goya

Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Dirección Novel: Fernando Franco García, por La herida.

Mejor Guión Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Guion Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres.

Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Canción Original: “Do you really want to be in love?”, por La gran familia española.

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marián Álvarez, por La herida.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Roberto Álamo, por La gran familia española.

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockholm.

Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal.

Mejor Montaje: Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Dirección Artística: Arturo García y José Luis Arrizabalaga, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Sonido: Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejores Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi.

Mejor Película de Animación: Futbolín, de Juan José Campanella.

Mejor Película Documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano.

Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela).

Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria).

Mejor Cortometraje Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente.

Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti.

Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: