La construcción de Lego se inmiscuye en el viaje de ‘Nebraska’


Estrenos 7febrero2014Primer fin de semana de febrero y las cosas no cambian en lo que se refiere a estrenos, que siguen siendo liderados por nominados a los Oscar. Hoy viernes, 7 de febrero, le toca el turno a una de las favoritas con 6 nominaciones a los premios de Hollywood. En cierto modo, su presencia llega más en solitario que las de sus contrincantes en los fines de semana anteriores, pues el resto de films, salvo uno, parecen más bien buscar un hueco que tratar de convertirse realmente en una alternativa para estos tres días.

Así que vamos a empezar con Nebraska, nuevo drama del director Alexander Payne (Los descendientes) que, como viene siendo habitual en su cine, aborda las relaciones humanas desde una perspectiva personal. En esta ocasión la trama se centra en un anciano con principio de demencia que recibe una carta informándole de que ha recibido un premio. Creyendo que se ha convertido en millonario, obliga a su hijo, con el que la relación se rompió hace años, a acompañarle en un viaje que les permitirá volver a conectar. Aunque el verdadero problema surgirá cuando tenga que volver a su pueblo y hacer frente a las promesas que había hecho por haberse convertido en millonario. El reparto cuenta con Bruce Dern (Django desencadenado), Will Forte (Desmadre de padre), June Squibb (The perfect family), Bob Odenkirk (serie Breaking Bad) y Stacy Keach (serie Prison Break).

El otro gran estreno de la semana es La Lego película, materialización de un deseo de muchos años de poner en imágenes cinematográficas el famoso juego de construcción que, durante generaciones, ha despertado la imaginación de los más pequeños. Ahora, y gracias a los directores Phil Lord y Christopher Miller (Lluvia de albóndigas), llega esta historia centrada en un muñeco de Lego normal y corriente que, por un error, es identificada como la pieza más extraordinaria y la indicada para salvar el mundo. Iniciará entonces un viaje acompañado de los héroes más extraordinarios para detener a un poderoso villano. En clave cómica y proyectado tanto en 3D como en 2D, el film cuenta con muchas y conocidas voces en su versión original, entre las que destacan Chris Pratt (La noche más oscura), Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre: En llamas), Liam Neeson (Battleship), Morgan Freeman (Ahora me ves…), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Cobie Smulders (Los Vengadores), Channing Tatum (Efectos secundarios), Will Ferrell (Los otros dos), Dave Franco (Memorias de un zombie adolescente) y Will Arnett (serie Rockefeller Plaza), entre muchos otros.

Siguiendo en Estados Unidos, toca hablar de dos títulos que llegan con algo de retraso. El primero es A cualquier precio, drama con ciertos toques de thriller producido en 2012 que narra el enfrentamiento entre un joven y su padre cuando este último obliga al primero a seguir el negocio familiar relacionado con la agricultura, impidiéndole luchar por sus propios sueños y cambiar de vida. Dirigido por Ramin Bahrani (Un café en cualquier esquina), el film está protagonizado por Dennis Quaid (El ladrón de palabras), Zac Efron (El chico del periódico), Kim Dickens (Un sueño posible), Heather Graham (Resacón en Las Vegas), Clancy Brown (Los inmortales) y Chelcie Ross (Arrástrame al infierno).

El otro, del 2011, es otra cinta de acción de Bruce Willis (Los mercenarios 2) que por fin ve la luz en España. Bajo el título Setup se esconde una historia de amistad y redención ambientada en el crimen callejero. Más concretamente, la trama sigue la enemistad que surge entre dos amigos cegados por el poder y el dinero que necesitan encontrar un camino hacia la paz en medio de una guerra por el territorio. Mike Gunther (Beatdown) se pone tras las cámaras en la que es su segunda incursión en el largometraje, mientras que el reparto se completa con Ryan Phillippe (El inocente), el rapero 50 Cent (Plan de escape), Jenna Dewan (El grito 2), James Remar (serie Dexter), Randy Couture (No rules) y Shaun Toub (serie Homeland).

Dejando a un lado los estrenos estadounidenses, toca hablar de Happy family, comedia italiana de 2010 que sigue el tortuoso proceso creativo de un joven guionista que no logra encontrar inspiración para su nuevo trabajo, una historia romántica en la que dos familias ven cómo sus destinos se unen cuando sus hijos, ambos adolescentes, deciden casarse. Un proceso que para el protagonista se materializa en apariciones de sus personajes acosejando y exigiendo más presencia en la trama. Dirigida por Gabriele Salvatores (No tengo miedo), la película cuenta con, entre otros, Fabio De Luigi (Natale a New York), Alice Croci, Fabrizio Bentivoglio (La terra), Diego Abatantuono (Amnesia), Valeria Bilello (Il papà di Giovanna) y Margherita Buy (No basta una vida).

Por último, un documental muy de actualidad. Pussy Riot: Una plegaria punk sigue, como indica su título, a las componentes de la banda musical y activistas que fueron encarceladas y juzgadas por interpretar una oración punk en el interior de la catedral más importante de Rusia. El posterior juicio no solo impactó a la sociedad del país, transformada para siempre, sino que dio la vuelta al mundo. A través de sus imágenes el largometraje descubre las verdaderas personalidades de las protagonistas y muestra al espectador el proceso que las ha llevado a convertirse en iconos de la modernidad. La cinta está dirigida por Mike Lerner (Afghan Star) y Maxim Pozdorovkin (Capital).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: