‘La gran estafa americana’ engaña al lobo de Wall Street en la taquilla


Es lógico pensar que en una época de estrenos con tantas nominaciones a los Oscar cada película nueva que llega se convertirá en la más taquillera, pues el público objetivo al que van dirigidas suele ser el mismo o muy parecido. Lo que ya no es tan evidente es que algunas de esas películas logren captar la atención semana tras semana de forma muy similar. La recaudación global es de 6,74 millones de euros, un 2,6% menos que hace siete días, pero de ellos casi la mitad pertenecen a los dos primeros, ambos rivales directos.

Como se intuye del párrafo anterior, La gran estafa americana se hace con el número uno gracias a sus 1,5 millones de euros repartidos en 444 salas, lo que arroja una media de 3.378 euros. Buenos datos que hacen pensar en un futuro prometedor que podría rondar los 6 millones de euros. Evidentemente, todo dependerá de cómo reacciona el público una vez vista y, sobre todo, cómo le afecta el estreno de nuevos rivales directos.

La que no pierde fuerza a pesar de las novedades es El lobo de Wall Street, que con un 35,2% menos se queda en los 1,45 millones de euros… repartidos en las mismas salas que su predecesora en el ranking. Datos que evidencian un atractivo poco visto últimamente y que permiten al film presumir de 8,20 millones de euros en tres semanas. De seguir así lo normal será que termine entre los 12 y los 13 millones.

A continuación nos encontramos con otros dos estrenos, aunque muy alejados de las anteriores películas. En tercera posición se sitúa Jack Ryan: Operación Sombra, que logra 514.176 euros en 309 pantallas, es decir, 1.664 euros en cada una. No parece que su evolución vaya a mejorar mucho los datos, por lo que terminará, casi con toda probabilidad, en torno a los 2 millones de euros. Le sigue Al encuentro de Mr. Banks, que en menos salas (275) obtiene unos 441.000 euros. Su media, por tanto, es bastante similar (unos 1.600 euros), y parece destinada a un futuro igualmente parecido.

En mitad del top 10 vemos que La ladrona de libros sigue manteniéndose entre lo más alto gracias a los 413.805 euros de esta semana (-34%), que hacen un total de 3,70 millones de euros en un mes. Poco a poco va perdiendo fuerza, y aunque es difícil que alcance los 5 millones, sí parece evidente que los 4 millones de euros es una cantidad que superará en breve. Por su parte, Hércules: El origen de la leyenda es el único título estrenados la semana pasada que logra mantenerse en este ranking. Registra el mayor descenso (50,8%), lo que supone una cifra de casi 0,30 millones de euros. Su total es ya de 1,09 millones de euros, teniendo como objetivo los 1,5 millones.

Una semana más, los mejores resultados los ofrecen las cintas de animación para los más pequeños. Prueba de ello es que Frozen: El reino del hielo, pierde un 3,3%, situándose en séptima posición con 274.279 euros (sube un puesto). Lleva dos meses y medio en cartel, y en este tiempo ha recaudado casi 15,29 millones de euros. Todo un éxito para su productora, que todavía puede ver cómo la cinta llega a superar los 15,5 millones en España. Por su parte, El médico logra casi 225.000 euros en su sexta semana, lo que supone un 37,2% menos. Su total es ya de 6,15 millones, teniendo difícil alcanzar los 7 millones al final de su recorrido en salas.

Y si la cinta de Disney mejoraba en una posición, Lluvia de albóndigas 2 se mantiene igual que hace una semana, es decir, penúltima del ranking. Y lo logra gracias a un descenso del 3,7% en su recaudación semanal, lo que sitúa la cifra en 218.713 euros. Eso sí, su total está muy lejos del de su más directa competidora, pues en casi dos meses ha obtenido 4,77 millones de euros, siendo un objetivo factible quedarse entre los 5 y los 6 millones de euros. La otra cara de estos descensos suaves la pone Agosto, que sufre la mayor caída (del cuarto puesto al último) de este top 10 cuando cumple un mes en cartel. 197.500 euros es lo que recauda, un 48% menos que la semana pasada, y su total es de casi 2,6 millones de euros. Con algo de suerte superará los 3 millones, pero es poco probable que llegue mucho más allá.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: