‘La gran estafa americana’: cómo ocultar defectos con los actores


El reparto de 'La gran estafa americana', de David O. Russell, lo mejor del film.Hace algunos años, cuando comenzaba la moda de la animación por captura de movimientos, surgió el debate acerca de la idoneidad de los actores dentro de una película. O mejor dicho, de su utilidad. Hubo quien aseguró que a medida que avanzase la tecnología el papel del intérprete quedaría muy mermado. En cierto modo, la nueva película de David O. Russell (Tres reyes) viene a ser una respuesta para aquellos que se pregunten para qué sirve un actor. De hecho, es tal la labor de todo el reparto que eclipsa el resto de elementos hasta hacerlos casi desaparecer. Tanto los buenos como los malos.

Porque sí, La gran estafa americana tiene muchos puntos débiles, tal vez demasiados. Aunque hay que reconocer que todos ellos tienen que ver con el guión y el desarrollo dramático de la historia. En general, la sensación que transmite el film es la de estar ante un proyecto grande en su sencillez, con una puesta en escena extremadamente detallista y fiel a la época que narra, y con una planificación relativamente sencilla pero indudablemente solvente. Eso por no hablar de una banda sonora simplemente excepcional y una fotografía que combina con acierto una amplia paleta de colores para transmitir los ideales de una época y de un grupo de gente muy concretos. Sin embargo, todos estos elementos formales solo sirven para ocultar una realidad muy diferente, más o menos como le ocurre a los timadores protagonistas. La trama carece de conflictos verdaderamente importantes. El arco argumental, lejos de tener nudos relevantes, se queda en una sucesión lógica de acontecimientos que derivan en una resolución previsible incluso para aquellos que no conozcan la historia real que está detrás de todo este tinglado.

La consecuencia más directa de todo esto es que el interés, o mejor dicho la atención, decaen progresivamente hasta convertir la película en un divertimento sin una personalidad clara que se mantiene a flote gracias a sus actores. Única y exclusivamente gracias a ellos. El cuarteto protagonista, todos ellos nominados a los Oscar, es indescriptiblemente bueno. Christian Bale (El maquinista) vuelve a modificar su cuerpo y su postura corporal para meterse en la piel de un personaje tan sencillo en apariencia como complejo en su moral, llegando a hacerse irreconocible. Bradley Cooper (El equipo A) vuelve a demostrar su crecimiento como actor, y tanto Amy Adams (La duda) como Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) convierten sus respectivos personajes en dos pilares sobre los que sustentar buena parte de las motivaciones de la cinta. De no ser por ellos la película posiblemente carecería de buena parte de su atractivo, por no decir todo, convirtiéndose en un relato anodino sobre una operación del FBI que no tuvo excesivos problemas en llevarse a cabo.

No hay que ver La gran estafa americana con demasiadas expectativas. Es un film interesante, bueno en muchos aspectos, sobre todo por los actores y la calidad que desprenden todos y cada uno de ellos. Unos actores que, además, están acompañados por un marco formal excepcional en el que todo, desde el vestuario hasta el decorado, desde la música hasta la fotografía, es una herramienta para ensalzar la historia. El problema es que la historia cojea. Ni posee la fuerza suficiente ni contiene los elementos dramáticos necesarios para generar emociones encontradas en el espectador. De algún modo, el conjunto se convierte en aquello que narra y que representan sus personajes: un rostro que esconde una verdad muy distinta a la que podría esperarse. Por suerte, ahí están los actores.

Nota: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: