Una estafa de Oscar intenta evitar el espionaje de Jack Ryan


Estrenos 31enero2014El mes de enero termina de la mejor manera posible. Al menos en lo que a estrenos se refiere. Como suele ocurrir por estas fechas, los viernes han estado plagados de novedades con nominaciones y premios de los principales festivales y galas alrededor del mundo. Hoy, 31 de enero, no solo uno, sino dos films comparten esa característica. Y no son los únicos. Cine de acción e intriga con nombres propios de peso y el regreso de uno de los mejores directores del panorama cinematográfico actual completan la oferta principal.

Es complicado elegir el estreno más importante, así que comenzaremos por los nominados. Con 10 candidaturas a los Oscar La gran estafa americana se perfila como una de las grandes favoritas para los Oscar. Dirigida por David O. Russell (El lado bueno de las cosas), la historia está basada en el famoso caso de corrupción que golpeó a la sociedad norteamericana en los años 70 y que tuvo como implicados a mafiosos, políticos y otras personalidades importantes de la época. El film, aclamado allí donde ha sido proyectado, está narrado en clave de thriller con dosis dramáticas. Aunque sin duda el verdadero atractivo es un impresionante reparto encabezado por Christian Bale (El caballero oscuro), Bradley Cooper (R3sacón), Amy Adams (El hombre de acero) y Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre: En llamas), todos ellos con posibilidades de llevarse una estatuilla. Además, Jeremy Renner (El legado de Bourne), Jack Huston y Shea Whigham (ambos vistos en la serie Boardwalk Empire), y Michael Peña (Sin tregua) completan el plantel de actores.

La otra en discordia es Al encuentro de Mr. Banks, biopic sobre Walt Disney y su lucha por adquirir los derechos del libro en el que se basó Mary Poppins (1964). La película, producida en Reino Unidos y narrada en clave cómica, está dirigida por John Lee Hancock (Un sueño posible) y cuenta con Tom Hanks (Capitán Phillips) y Emma Thompson (Hermosas criaturas) en los papeles principales. También podremos ver a Colin Farrell (Siete psicópatas), Ruth Wilson (El llanero solitario), Paul Giamatti (12 años de esclavitud), Bradley Whitford (La cabaña en el bosque), B.J. Novak (Malditos bastardos) y Jason Schwartzman (Moonrise kingdom), entre otros.

El tercer estreno que luchará por convertirse en el más taquillero en España es Jack Ryan: Operación Sombra, nueva entrega de las aventuras del personaje creado por el escritor Tom Clancy que ya interpretaran, entre otros, Harrison Ford en Juego de Patriotas (1992) o Alec Baldwin en La caza del Octubre Rojo (1990). En esta ocasión sus aventuras transcurren en lo que podría considerarse una precuela de las anteriores. La trama se centra en un joven Ryan que es reclutado por la CIA como analista para descubrir actos terroristas. Sin embargo, todo cambiará cuando su trabajo le sitúe en el centro de todas las miradas de aquellos a quienes espía, convirtiéndose por necesidad en un activo de campo. Dirigida por Kenneth Branagh (Thor), quien se reserva uno de los roles principales, la película está protagonizada por Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad), Keira Knightley (Anna Karenina), Kevin Costner (serie Hatfields & McCoys), Lenn Kudrjawizki (Los falsificadores), Colm Feore (serie Revolution) y Alec Utgoff (The tourist).

Por su parte, Roman Polanski (Un dios salvaje) regresa a la dirección con La Venus de las pieles, drama francés basado en la obra de David Ives que, a su vez, adapta la novela de Leopold von Sacher-Masoch. Escrita a cuatro manos por Davis y Polanski, la película narra la prueba que realiza un director de teatro a una actriz después de frustrarse por no lograr encontrar un candidato lo suficientemente bueno para encabezar un reparto. El problema surge cuando comprende que la mujer, que tiene todo lo que él odia en una persona, demuestra ser una actriz extraordinaria capaz de asumir el papel, aprenderse las frases y comprender los matices de un complejo personaje. Intimista como pocos, el relato cuenta únicamente con Emmanuelle Seigner (En la casa) y Mathieu Amalric (Munich) como protagonistas.

También procedente de Francia llega 20 años no importan, comedia romántica de enredo en la que una redactora jefe de una revista entregada a su trabajo ve una oportunidad de ascenso cuando un joven de 20 años se cruza en su camino. Desde ese momento la imagen que proyecta en sus compañeros y en sus jefes cambiará, iniciando un romance improbable para impulsar su carrera. David Moreau (The Eye) es el encargado de poner en imágenes la historia, mientras que frente a las cámaras encontramos a Virginie Efira (La oportunidad de mi vida), Pierre Niney (Tímidos anónimos), Gilles Cohen (Un profeta), Amélie Glenn (Kabuli kid), Charles Berling (El nombre) y Michaël Abiteboul (Lo que sé de Lola).

El género de animación queda representado en esta ocasión por la cinta alemana El caballero Don Latón, comedia basada en la novela de Jörg Hilbert y Felix Janosa que sigue las aventuras de un engreído caballero que debe redimirse para recuperar el corazón de su amada tras ser acusado falsamente de un robo. La peculiaridad radica en que todo transcurre en un reino mágico donde todo el mundo está hecho de chatarra y vive como si fuera de carne y hueso. Dirigida a tres bandas por Thomas Bodenstein, Hubert Weiland (ambos directores de Der Mondbär) y Nina Wels, la cinta cuenta con las voces originales de Ulrich Frank (Big Mäc), Tom Gerhardt (Dinosaurier), Christoph Maria Herbst (300 Worte Deutsch) y Rick Kavanian (Otto’s Eleven).

Finalizamos los estrenos de la semana con dos documentales. El primero, Ignasi M., es una producción española dirigida por Ventura Pons (Amor idiota) que gira en torno a Ignasi M., reputado museólogo que, con la crisis, ha visto como su negocio ser hundía a pesar de sus intentos por mantenerlo a flote, incluída una hipoteca de su casa que está a punto de perder. Todo en un entorno familiar y personal muy complejo en el que se dan cita una ex mujer en silla de ruedas que acaba de descubrir su lesbianismo o su propia homosexualidad seropositiva.

El segundo es Into the mind, nuevo proyecto de Eric Crosland y Dave Mossop, creadores del documental All.I.Can. (2011). La historia sigue a un esquiador que trata de ascender y esquiar la última montaña. A través de un viaje que llevará al espectador por los grandes picos del mundo, la cinta difumina la línea que separa los sueños de la realidad y ofrece una reflexión filosófica sobre los límites del cuerpo y la mente humanos, y sobre el equilibrio entre los desafíos y las recompensas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: