La falta de atractivo debilita a la taquilla liderada por DiCaprio


Era presumible pensar que, tras el empujón que dieron la semana pasada El lobo de Wall Street y las nominaciones a los Oscar a la taquilla española, el fenómeno se invertiría durante el último fin de semana. Lamentablemente, así ha sido, y buena parte de la responsabilidad recae en el poco interés generado por los estrenos, de los que solo dos se han colado entre los 10 más vistos. Todo esto se traduce en 6,81 millones de euros repartidos entre todos los films, lo que representa un 14% menos que la semana anterior aproximadamente. Viendo el vaso medio lleno, la inminente llegada a la cartelera de candidatos a los Oscar y propuestas más interesantes hará subir de nuevo, casi con toda probabilidad, las cifras en España.

Mientras eso ocurre, esta semana repite como la más taquillera la película de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que ya han colaborado, entre otras, en Shutter Island (2010). Su comedia pierde un 16,3%, o lo que es lo mismo, recauda 2,21 millones de euros. Su total en estos 10 días se sitúa muy cerca de los 6 millones, por lo que no sería extraño que terminara en el entorno de los 12 millones de euros, aunque sin duda los próximos estrenos van a afectar mucho a su evolución. En segundo lugar también volvemos a encontrar La ladrona de libros, que en cierto modo inicia una nueva clasificación. Su recaudación se queda en los 618.800 euros, un 26% menos que hace siete días y una cantidad muy alejada de la conseguida por su predecesora. Su montante total se queda a las puertas de los 3 millones, cifra que superará en breve, teniendo ahora como objetivo alcanzar los 5 millones de euros.

El primer estreno que nos encontramos es Hércules: El origen de la leyenda, que se distribuye en 246 salas y obtiene 595.698 euros. Esto deja una media de 2.422 euros, balance que la convierte en el film nuevo más en forma de la taquilla a pesar de las malas críticas. Aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona, lo normal sería que no logre mucho más allá de los 2 millones de euros, tal vez quedándose en un punto intermedio entre los 2 y los 3 millones.

Cuarta posición para Agosto, que pierde algo más del 33% y se queda en los 375.143 euros recaudados. 2,17 millones de euros es lo que lleva obtenido hasta la fecha, y lo normal sería que llegara a los 3 millones o, al menos, se quedara a las puertas. Todo dependerá, claro está, de su aguante hasta los Oscars y de su éxito en dicha gala de premios. Por su parte, El médico se queda en mitad del ranking con 353.174 euros (-26,4%). Quinta semana en cartel y casi 5,7 millones de euros recaudados. Su techo, de seguir así, podría situarse muy próximo a los 7 millones de euros.

Otra que repite posición es 12 años de esclavitud, que tras volver a colarse en el top 10 la semana pasada logra en los tres días que aquí comentamos 314.548 euros, un 12,7% menos. Su total supera por poco los 4 millones de euros, y lo normal sería que terminará en alguna cifra entre los 4,5 y los 5 millones de euros. En el puesto séptimo nos encontramos con el otro estreno de la semana en este ranking, Mindscape, que con una distribución de 154 pantallas logra casi 291.000 euros. Su media también se queda a las puertas, en este caso de los 2.000 euros. Estos datos llevan a pensar que terminará su vida en salas con una cifra próxima a los 750.000 euros como máximo.

La cinta más veterana la encontramos en la siguiente posición. Frozen: El reino del hielo pierde un 32% y se queda en 279.534 euros. Eso sí, su total suma ya 14,75 millones de euros, y no debería resultarle demasiado difícil terminar superando los 15 millones de euros antes de abandonar los circuitos comerciales. Otra cinta de animación es la que nos encontramos en penúltimo lugar. Lluvia de albóndigas 2 cae un 24,3% para recaudar casi 224.000 euros. Tras mes y medio en cartel suma ya 4,46 millones de euros, siendo lo más normal que termine alrededor de los 5 millones.

Cierra el ranking del fin de semana pasado La vida secreta de Walter Mitty, cuyos 186.436 euros representan una pérdida del 41% respecto al fin de semana anterior, la más alta del top 10. 5,60 millones de euros es lo que lleva recaudado hasta ahora, y parece complicado que llegue a superar los 6 millones antes de desaparecer de la cartelera.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: