Los Oscars y el cine infantil impulsan la recaudación de la taquilla


Los efectos de las nominaciones a los Oscar no se han hecho esperar. Dado que era el único estreno de relevancia nacional, y a pesar de los conflictos que ha habido entre Universal y las exhibidoras Cinesa y Kinépolis por los porcentajes, lo nuevo de Martin Scorsese (Casino) y Leonardo DiCaprio (La playa) se ha postulado como el film más taquillero. De hecho, ha sido todo un éxito si se compara tanto con el resto de estrenos, ninguno en el top 10 que analizaremos a continuación, como con las películas ya estrenadas, muy alejadas de sus cifras de recaudación y que confirman, una vez más, la fuerza del cine infantil y adolescente. Eso no impide, sin embargo, que la taquilla del fin de semana pasado no deje algunas sensaciones muy positivas. La primera es que ha mejorado un 23,1% al lograr 8,03 millones de euros en total.

De todos ellos El lobo de Wall Street ha conseguido más de una cuarta parte, concretamente 2,67 millones de euros, que repartidos en las 327 salas en las que se estrenaba dejan una media de 8.182 euros. No es este el sitio para analizarlo o discutirlo, pero con estos datos a la vista alguien debería replantearse muchas cosas tanto en Cinesa como en Kinépolis. Imaginarse lo que podría haber conseguido estrenándose en unos cientos de salas más puede ser un ejercicio complicado. Complicaciones y disputas aparte, lo que está claro es que su futuro gracias a las nominaciones está asegurado, al menos durante algunas semanas. Lo normal será que se quede entre los 7 y los 8 millones de euros.

Como decíamos al comienzo, a partir de aquí el ranking está repleto de viejos conocidos. La ladrona de libros baja al segundo puesto con un 7% menos que la semana pasada, es decir, unos 845.800 euros. Su total supera los 2 millones, y no sería extraño que alcanzase los 5 millones de euros si mantiene, en mayor o menor medida, estos descensos. Por su parte, Agosto pierde se queda con la medalla de bronce y obtiene poco más de 569.000 euros, un 23% menos que hace siete días. 1,57 millones de euros es los que lleva acumulado en dos semanas, y sus nominaciones podrían impulsarla hasta los 5 millones, aunque lo tiene un poco complicado.

El médico también pierde un puesto respecto a la semana pasada y se queda en cuarto lugar con 484.463 euros, un 27% menos. Tras un mes en la cartelera, esta adaptación de la novela de Noah Gordon ya ha recaudado 5,19 millones de euros, y lo normal sería que terminara rondando los 8 millones de euros, puede que incluso llegando a superarlos. Caso distinto es el de Frozen: El reino del hielo, que registra el menor descenso del top 10 (-4,7%) y logra subir un puesto. Su quinta posición la logra, por tanto, con 415.386 euros, acumulando un total de 14,54 millones de euros en dos meses. Dado que no parece perder fuerza a pesar del paso de las semanas, no sería raro que se quedara en los 17 millones de euros.

La sorpresa la da 12 años de esclavitud, que vuelve a colarse entre las 10 películas más taquilleras con un aumento en su recaudación de un espectacular 87,7%. El efecto de las nominaciones, sin duda. Casi 364.000 euros es lo que logra este fin de semana y 3,57 millones de euros acumulados en seis semanas. Habrá que ver si es capaz de aguantar esta mejoría, pero lo normal será que acabe alrededor de los 5 millones de euros. Por su parte, La vida secreta de Walter Mitty registra el segundo peor comportamiento del ranking, un 36% de descenso que dejan su recaudación en 0,31 millones de euros. Tras un mes de proyección su total es ya de 5,36 millones de euros, teniendo relativamente fácil alcanzar los 6 millones y, tal vez, quedarse cerca de los 7 millones de euros.

Muy cerca se quedan las recaudaciones de los dos siguientes puestos del ranking. En octavo lugar encontramos a El hobbit: La desolación de Smaug, que registra el mayor descenso (-39,2%) y se queda en 301.590 euros. A pesar de que pierde interés rápidamente semana tras semana, no cabe duda de que sus 16,79 millones de euros en seis semanas son un éxito rotundo, teniendo relativamente sencillo superar los 17 millones dentro de poco. El siguiente film es Lluvia de albóndigas 2, que logra poco más de 299.000 euros en esta su quinta semana. Siguiendo la tendencia del cine infantil y adolescente con la que abríamos este texto, dicha cifra supone una mejoría de un 3,3%, dejando además un total de 4,24 millones de euros. Es complicado que alcance los 5 millones de euros.

Finalmente, Futbolín se queda como farolillo rojo del ranking. Eso sí, lo hace con una aumento en su recaudación de casi un 5%, lo que traducido a euros es 178.600 euros. 2,4 millones de euros es lo que lleva recaudados, y con algo de suerte llegará a los 3 millones, sobre todo de mantener esta tendencia tan positiva.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: