Un lobo y un mito acaparan la atención de los estrenos


Estrenos 17enero2014Las productoras y distribuidoras no han perdido el tiempo en España. Apenas han transcurrido tres semanas desde que se consumó la tradición de las 12 uvas y ya se han presentado varias películas con numerosas candidaturas a los Oscar. Sin embargo, hoy viernes, 17 de enero, llega a las pantallas una de las que más posibilidades tiene de triunfar en la gala. Y no llega sola, lo cual es una novedad con respecto a las anteriores fechas de estreno. Muchos nombres propios, muchos premios y, sobre todo, mucha calidad, es lo que promete el fin de semana.

Y como no podría ser de otro modo, comenzamos con El lobo de Wall Street, nuevo proyecto de Martin Scorsese (La invención de Hugo) y Leonardo DiCaprio (El gran Gatsby) que recoge la historia real de Jordan Belfort, quien amasó una tremenda fortuna y un enorme éxito en el mundo empresarial y financiero con poco más de 20 años. Un éxito sostenido por estafas y corrupción en un momento en el que el miedo a la ley no parecía existir, por lo que la discreción y el control nunca formaron parte de su forma de vida. Un drama basado en el libro del propio Belfort y adaptado por Terence Winter (creador de Boardwalk Empire) que le ha valido al actor un Globo de Oro, y que cuenta además con Jonah Hill (Juerga hasta el fin), Margot Robbie (serie Pan Am), Matthew McConaughey (Mud), Kyle Chandler (Argo), Jon Favreau (Iron Man 3), Jon Bernthal (La gran revancha), Jean Dujardin (The artist), Rob Reiner (Historia de lo nuestro) y Shea Whigham (Take Shelter).

Otra biografía es la base de Mandela: Del mito al hombre, reconstrucción de la vida de uno de los hombres más importantes del último siglo que recoge desde los años de su infancia hasta su elección como el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica. Protagonizada por Idris Elba (serie Luther), tras las cámaras se encuentra Justin Chadwick (Las hermanas Bolena), mientras que William Nicholson (Gladiator) es el encargado de adaptar la autobiografía del propio Mandela. El reparto se completa con Naomie Harris (Skyfall), Tony Kgoroge (Invictus), Riaad Moosa (Material), Deon Lotz (Sleeper’s Wake) y Jamie Barlett (Tierra de sangre).

La producción española de ficción queda representada por El futuro, drama dirigido por Luis López Carrasco que, enmarcado en la sociedad de 1982, aborda la visión del futuro que tienen un grupo de jóvenes que han vivido el fin de una dictadura, la llegada al poder del socialismo o el fallido golpe de Estado. Un futuro que provoca euforia y nerviosismo a partes iguales. La película, que ha cosechado éxito en los festivales por los que ha pasado, cuenta con actores desconocidos o casi desconocidos como Lucía Alonso, Rafael Ayuso (serie Pulseras rojas), Marta Bassols (True Love), Marina Blanco o Manuel Calvo.

Siguiendo en Europa, desde Italia nos llega Todo el santo día, comedia romántica de 2012 que muestra los problemas de una pareja que solo puede verse unas horas por la mañana, cuando él llega de trabajar y ella se marcha a su puesto de trabajo. Una situación complicada además por unos gustos y formas de pensar muy diferentes, y que se agrava cuando se plantean intentar tener un hijo. Paolo Virzì (La prima cosa bella) es el encargado de dirigir esta adaptación de la novela de Simone Lenzi, mientras que Luca Marinelli (La soledad de los números primos), Federica Victoria Caiozzo, Micol Azzurro (Good as you), Claudio Pallitto, Stefania Felicioli y Franco Gargia (Così è la cita) forman el elenco principal.

España también está muy presente en la adaptación a la pantalla de la novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, película realizada en 2011 y que ve, por fin, la luz. Co producida con México y Dinamarca, la historia sigue la vida de un columnista en un periódico provincial que pasa los días de su soltería pagando a toda mujer con quien tiene relaciones sexuales. Con dosis dramáticas y románticas a partes iguales, esta cinta dirigida por Henning Carlsen (Oviri), cuenta con un reparto internacional encabezado por Emilio Echevarría (Babel), Geraldine Chaplin (El hombre lobo), Ángela Molina (Los abrazos rotos), Olivia Molina (Dieta mediterránea) y Alejandra Barros (Viento en contra).

Del 2011 es también Oslo, 31 de agosto, drama noruego que sigue el viaje de un día realizado por un joven en proceso de desintoxicación que logra un permiso para acudir a una entrevista de trabajo. Esta excusa le permitirá pasar una noche en la ciudad, visitando viejos amigos y comprendiendo todo aquello que ha perdido y desperdiciado, lo cual no le impedirá soñar con una vida mejor a sus 34 años. Joachim Trier (Reprise) es el encargado de poner en imágenes la historia, mientras que sus principales intérpretes son Anders Danielsen Lie (Herman), Hans Olav Brenner, Johanne Kjellevik Ledang e Ingrid Olava (Varg Veum – Kalde Hjerter).

En cuanto al género documental, dos son las novedades que llegan este fin de semana. Por un lado tenemos Asier y yo, cinta dirigida por Aitor Merino (visto en la serie Hay alguien ahí) y Amaia Merino que trata de explicar el cambio que se produce en un joven Asier Aranguren para que llegue a integrarse en la banda terrorista ETA. Todo a través de los ojos de su amigo de la infancia, el propio Aitor Merino.

La otra es Sigo siendo, cinta peruana que combina diversas historias de personajes unidas, entre otras cosas, por la música. Historias que, aunque pueden parecer lejanas, poseen muchos puntos en común, principalmente porque sus protagonistas buscan encontrarse y definir sus identidades. La película está dirigida por Javier Corcuera (Invierno en Bagdag).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: