El hobbit pierde fuerza ante ‘La ladrona de libros’ y ‘Agosto’


Un mes. Eso es lo que ha durado la hegemonía cinematográfica de El hobbit: La desolación de Smaug en España. Y a pesar de que en estos casos siempre suele ser una (o dos) películas las que arrebatan el título de película más taquillera, la nueva incursión en el mundo de J. R. R. Tolkien ha sido la única culpable de su pérdida de interés. Es la conclusión a la que se puede llegar viendo el descenso que ha tenido y, sobre todo, los films que se encuentran por delante. La principal consecuencia de esto ha sido un descenso de los datos globales, que el pasado fin de semana se situaron en los 6,46 millones de euros, un 15,2% menos que la semana anterior. Datos, por cierto, que recuerdan a los habituales del pasado 2013, aunque habrá que esperar a ver cómo afectan las diferentes iniciativas para atraer espectadores a las salas.

En cualquier caso, es importante señalar el éxito tanto del primer como del segundo puesto, ambos estrenos y con resultados bastante buenos aunque alejados de las cifras de las Navidades. El primero es La ladrona de libros, que logra algo más de 900.000 euros en 327 salas, lo que deja una media de 2.754 euros. No es un mal comienzo, y teniendo en cuenta el público al que va dirigida la película no sería extraño que mantuviera, más o menos, sus números. Lo normal será que alcance los 3 millones de euros.

Por su parte, Agosto logra 703.700 euros en 185 pantallas, es decir, casi 4.000 euros por cada una. En cierto modo, se podría decir que esta adaptación de la exitosa obra de teatro ha sido la auténtica vencedora en el top 10, aunque su evolución sin duda será más complicada que la de la película ambientada en la Alemania nazi. Hay que recordar que estamos en una época donde todos los films candidatos a diversos premios se presentan, por lo que los títulos sin duda resentirán la profusión de nuevas propuestas. Por ahora, lo más factible es que se quede en unos 2 millones de euros.

A partir de aquí nos encontramos con veteranos del ranking. Tercer y cuarto puesto son para los mismos de la semana pasada, es decir, El médicoEl secreto de Walter Mitty. La primera pierde un 23% y se queda en 657.561 euros, acumulando ya 4,44 millones de euros. Es la que mejor resiste el paso de las semanas, teniendo muy fácil lograr los 5 millones y situando su objetivo en los 7 millones de euros. Por su parte, la comedia de Ben Stiller (Algo pasa con Mary) se queda en los 494.600 euros, un 39% menos que hace siete días. Eso sí, su total se queda muy cerca de los 5 millones de euros, por lo que sus objetivos están ahora puestos también en los 7 millones de euros.

Los descensos más agudos los protagonizan los siguientes films. Como decíamos al inicio, El hobbit: La desolación de Smaug ha perdido mucho. Un 47,3%, concretamente, quedándose su recaudación semanal muy cerca de la cuarta posición (algo más de 491.000 euros). Eso sí, el éxito ha sido indiscutible. 16,17 millones de euros en cinco semanas y con posibilidades de superar los 17 millones. La otra gran perjudicada de la vuelta a la normalidad ha sido Frozen: El reino del hielo, cuyos 431.849 euros reflejan una caída de casi el 51%. Y al igual que ocurre con la aventura épica, su éxito es indiscutible, pues se queda muy cerca de los 14 millones desde su estreno, marcándose como objetivo superar los 15 millones de euros.

El único superviviente se coloca en séptima posición de este top 10 con algo más de 0,29 millones de euros, poco más de un 43% menos que la semana anterior, en la que se produjo su estreno. 1,43 millones de euros es su total, y lo lógico sería que alcanzase los 2 millones de euros, o al menos se quedara muy cerca. Por su parte, Lluvia de albóndigas 2 pierde tres puestos y queda octavo unos 287.000 euros, un 46% menos. Tras un mes en cartel la cinta de animación acumula 3,87 millones de euros, siendo alguna cifra entre los 4 y los 5 millones un objetivo más que probable.

Cierran este ranking La leyenda del samurái: 47 ronin, cuyos 243.244 euros suponen un descenso en su recaudación del 44,7%. Hasta ahora ha recaudado 2,75 millones de euros, siendo bastante asequible la cifra de los 3 millones de euros cuando termine su distribución en salas. Finalmente, Paranormal Activity: Los señalados, que pierde un 42% en comparación con el fin de semana pasado, se queda en algo más de 230.000 euros, acumulando hasta la fecha 1,09 millones de euros. Com mucha suerte llegará a 1,5 millones, pero en ningún caso parece posible que logre superar esa cantidad.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: