‘La gran estafa americana’ lidera unos Globos de Oro muy repartidos


'La gran estafa americana' y 'Breaking Bad', triunfadoras de los Globos de Oro 2014.Para gustos los colores, pero la pasada edición de los Globos de Oro, la número 71, ha sido una de las más equilibradas y más coherentes de los últimos años. Al menos para una mayoría que parece coincidir, a grandes rasgos, en que los ganadores de estos premios del cine y la televisión son los más apropiados. Evidentemente, siempre hay discrepancias, pero lo cierto es que las películas y series incluidas en cada categoría tenía la calidad suficiente para competir en igualdad de condiciones con las demás. Lo cual no quiere decir, sin embargo, que no exista alguna que otra sorpresa y, por qué no, alguna injusticia.

Lo más probable es que aquellos que disfrutaran con esa joya audiovisual titulada Gravity se sorprendieran la noche del domingo al lunes cuando 12 años de esclavitud le arrebató el título de Mejor Película Dramática. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Mejor Director sí fue Alfonso Cuarón (Y tu mamá también). Desde luego, ambos films poseen una calidad fuera de toda duda, pero es indudable que como ejercicio fílmico, en su conjunto, la odisea espacial es mucho más completa. Su planificación, que transporta al espectador directamente a los movimientos casi poéticos que se dan en la ausencia de gravedad; su fotografía, siempre jugando con los contrastes de la Tierra con el Sol; o su montaje de sonido, angustioso y relajante por momentos. Todo ello convierte al film de Cuarón en una obra que atrapa desde el primer minuto.

Por su parte, la odisea esclavista, a pesar de contar con un contenido dramático mucho mayor, vive de un formato más tradicional, más previsible. Ello no impide que sea un gran relato, sobre todo gracias a una dirección de actores impecable que, coincidencia o no, debería haber encontrado un premio que finalmente no ha logrado. Aunque esta dicotomía entre película y director queda ensombrecida por la que fue la triunfadora de la noche, La gran estafa americana, film que cuenta con un mayor número de papeletas para llevarse varios Oscars si tenemos en cuenta que esta gala siempre se ha considerado la antesala de esos premios. Sobre todo sus actrices, Amy Adams (La duda) y Jennifer Lawrence (Los Juegos del Hambre), ambas triunfadoras en sus respectivas categorías y esta última con serias posibilidades de lograr un segundo Oscar consecutivo.

En lo referente a las sorpresas, agradables por otro lado, hay que destacar las categorías de los actores masculinos, sobre todo los premios a Leonardo DiCaprio (J. Edgar) y a Matthew McConaughey (Sahara). Ambos llevan ya varios años tratando de quitarse la etiqueta de cara bonita gracias a papeles realmente complicados, plagados de matices y con bastante poco glamour. El caso del primero tal vez sea el más evidente, pues de un tiempo a esta parte sus papeles, sin dejar de ser protagonista, poseen un componente perturbador que los convierte casi en antihéroes, y por extensión al actor. Lo de McConaughey, empero, está siendo menos conocido, pero mucho más transgresor, si cabe, que lo de su compañero de profesión. Ambos premios vienen a reconocer dicho cambio, algo digno de aplaudir tanto por la labor de los propios actores como de los críticos que han votado.

El viejo mundo de series

En cuanto a las series, los Globos de Oro premian a una de las series más influyentes de los últimos tiempos. Breaking Bad, nominada durante cuatro años, se lleva los premios a Mejor Serie Drama y Mejor Actor Dramático. Dos premios que reconocen la calidad de la producción y reparan en cierto modo la injusticia cometida. Hay que decir que no era sencillo, pues competencia como House of cards, que se contenta con el más que merecido premio a Robin Wright (La princesa prometida) o Masters of Sex, que no logró ninguno, hacían muy difícil decantarse por un título en concreto. La buena noticia es que la mayor parte de las series aclamadas por crítica y público se encontraban entre los nominados, siendo lo más lógico que vuelvan dentro de un año.

Es el caso de, por ejemplo, Ray Donovan, que se lleva únicamente el premio al Mejor Actor Secundario en miniserie o telefilme. La labor de Jon Voight (Cuestión de honor) en esta serie que actualmente emite Canal+ alcanza un nivel difícilmente superable al alcanzar el estado exacto de desconfianza, lástima, desconcierto y depravación. El hecho de que la producción no haya logrado más premios es un síntoma claro de la competencia que este año existía y que, como decíamos al inicio, permitía a cualquiera de los nominados contar con todas las papeletas para llevarse los premios.

Del resto de premios destaca igualmente el éxito de Brooklyn 99, comedia de Andy Samberg que se ha impuesto a veteranas en este ámbito como son The Big Bang TheoryModern Family, esta última acostumbrada a ganar estos títulos casi de forma instantánea; y Behind the Candelabra, que confirma una vez más su éxito y el regreso triunfal de Michael Douglas (The game) tras superar un cáncer. En definitiva, unos premios coherentes, como mencionaba al inicio, que quedan repartidos entre lo mejor del año. Puede que el reparto tenga más o menos detractores, pero en definitiva están todos los que son y son todos los que están. Lo que sí dejan en el aire es cuál de todos estos nombres y títulos serán el triunfador en la gran gala que les sucede.

CATEGORÍAS CINEMATOGRÁFICAS

Mejor Película Dramática: 12 años de esclavitud.

Mejor Película Comedia/Musical: La gran estafa americana.

 Mejor Director: Alfonso Cuarón, por Gravity. 

Mejor Actor Dramático: Matthew McConaughey, por Dallas Buyers Club.

Mejor Actor Comedia/Musical: Leonardo DiCaprio, por El lobo de Wall Street.

Mejor Actriz Dramática: Cate Blanchett, por Blue Jasmine.

Mejor Actriz Comedia/Musical: Amy Adams, por La gran estafa americana

 Mejor Actor Secundario: Jared Leto, por Dallas Buyers Club.

Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana.

Mejor Guión: Spike Jonze, por Her.

Mejor Banda Sonora: Alex Ebert, por Cuando todo está perdido.

Mejor Canción: Ordinary Day, de U2 (Mandela: Del mito al hombre).

Mejor Película en Lengua Extranjera: La gran belleza (Italia).

Mejor Película de Animación: Frozen, el reino del hielo.

 

 CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN

Mejor Serie Drama: Breaking Bad.

Mejor Actor Drama: Bryan Cranston, por Breaking Bad.

Mejor Actriz Drama: Robin Wright, por House of Cards.

Mejor Serie Comedia: Brooklyn 99.

Mejor Actor Comedia/Musical: Andy Samberg, por Brooklyn 99.

Mejor Actriz Comedia/Musical: Amy Poehler, por Parks & Recreation.

Mejor Miniserie/Telefilme: Behind the Candelabra.

Mejor Actor Miniserie/Telefilme: Michael Douglas, por Behind the Candelabra.

Mejor Actriz Miniserie/Telefilme: Elisabeth Moss, por Top of the Lake.

Mejor Actor Secundario Miniserie/Telefilme: Jon Voight, por Ray Donovan.

Mejor Actriz Secundaria Miniserie/Telefilme: Isabelle Bisset, por Dancing on the edge.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: