Adaptaciones y revanchas copan los estrenos


Estrenos 10enero2014Es habitual que en estas fechas lleguen a España estrenos que, en unos meses, competirán en los Oscar y en los principales festivales y entregas de premios de Europa. A tenor de los visto hasta ahora, 2014 no va a ser diferente. Pocos estrenos, sobre todo comparados con otras épocas del año, pero la mayoría de ellos con un interés que va más allá del mero entretenimiento. En el caso que nos ocupa, hoy viernes 10 de enero cuenta con la presencia de verdaderos pesos pesados de Hollywood, principalmente delante de la cámara. Curiosamente, la expresión “pesos pesados” es más apropiada que nunca.

Posiblemente la película más interesante sea Agosto, adaptación de la obra de teatro homónima ganadora de un Pulitzer y que adapta su propio autor, Tracy Letts (Homeland). La historia, a medio camino entre la comedia y el drama, comienza cuando todos los miembros de una familia se reúnen con motivo del funeral del padre. Sin embargo, la relación entre la madre y las tres hijas no es buena, y los problemas afloran rápidamente al quedar patente no solo que son incapaces de ser felices, sino que la única forma de comunicarse es haciéndose daño. John Wells (The company men) es el encargado de dirigir la obra, que tiene su verdadero interés en el reparto coral del que hace gala, a saber: Meryl Streep (La dama de hierro), Julia Roberts (Mirror, mirror), Chris Cooper (Pacto de silencio), Ewan McGregor (Lo imposible), Sam Shepard (Mud), Margo Martindale (serie The americans), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo), Juliette Lewis (serie La tapadera), Abigail Breslin (Bienvenidos a Zombieland) y Benedict Cumberbatch (serie Sherlock) … entre muchos otros.

¿Qué ocurriría si juntásemos en una misma película a los personajes de Toro Salvaje (1980) y Rocky (1976)? Eso es, más o menos, lo que debieron pensar los responsables de La gran revancha, film centrado en el mundo del boxeo que junta en un mismo ring a los actores que encarnaron a aquellos míticos personajes, aunque en esta ocasión dando vida a otros. Concretamente, a dos modestos boxeadores de Pittsburgh que, en sus buenos años, ganaron un combate cada uno de los dos en los que tuvieron que enfrentarse. El tercero no llegó a celebrarse por la misteriosa retirada de uno de ellos. 30 años después un promotor les propone volver a subirse al cuadrilátero para terminar con aquella vieja rivalidad. Como ya hemos dicho, el verdadero interés de esta comedia dirigida por Peter Segal (Ejecutivo agresivo) reside en sus dos estrellas, Sylvester Stallone (Los mercenarios 2) y Robert De Niro (Malavita), aunque no son los únicos actores conocidos. Alan Arkin (Argo), Kevin Hart (Juerga hasta el fin), Kim Basinger (Batman) y Jon Bernthal (serie The walking dead) son algunos de los que completan el reparto.

Otra adaptación, aunque en este caso de un best-seller literario, es la que está detrás de La ladrona de libros, drama ambientado en la Alemania dominada por los nazis en el que una joven es acogida por una familia que le enseña a leer y a encontrar en los libros la escapatoria a los conflictos que la rodean. Sin embargo, la realidad hará acto de presencia cuando acojan en su casa a un joven judío, iniciándose entonces una peligrosa relación de amistad entre la pequeña y el hombre que tendrá como conexión la libertad que aporta la cultura literaria. Dirigida por Brian Percival (A boy called dad), la película está protagonizada por Geoffrey Rush (La mejor oferta), Emily Watson (War horse), Sophie Nélisse (Profesor Lazhar), Ben Schnetzer (serie Happy town) y Nico Liersch (Kokowääh 2).

España empieza este 2014 con una comedia dramática, Pensé que iba a haber fiesta, co producida por Argentina y escrita y dirigida por Victoria Galardi (La esperanza). La trama comienza cuando una mujer le pide a su mejor amiga que cuide de su casa en Buenos Aires. La relación entre ambas es muy estrecha, hasta el punto de cuidar la una de la otra  y compartirlo todo. Sin embargo, ese mundo se pondrá a prueba cuando, durante la estancia en la casa, la amiga tenga un encuentro casual con el ex de la mujer. Elena Anaya (La piel que habito) y Valeria Bertuccelli (Viudas) son las principales protagonistas, a las que habría que añadir Fernán Mirás (El amigo alemán), Esteban Bigliardi (Villegas) y Esteban Lamothe (El estudiante).

Otro de los estrenos del viernes es The grandmaster, película producida a tres bandas por China, Hong Kong y Estados Unidos y dirigida por Wong Kar Wai (My blueberry nights). La historia es un biopic de la vida de Ip Man, legendario maestro de kung fu y, fundamentalmente, durante el periodo que transcurrió entre la caída del último imperio y la instauración de la República. Una época de caos y guerra que fue un caldo de cultivo perfecto para el perfeccionamiento de las artes marciales chinas. El film, que combina acción y drama, cuenta con algunos rostros asiáticos conocidos por el público occidental, como son los de Tony Leung (Deseo, peligro), Zhang Ziyi (Hero) o Chen Chang (Tigre y dragón), junto a los que podremos ver a Qingxiang Wang (Acantilado rojo) y Tielong Shang, entre muchos otros nombres de la filmografía asiática.

Por último, un documental. El último de los injustos es el título de la obra dirigida por Claude Lanzmann, una especie de continuación de Shoah (1985), documental que él mismo realizó sobre los horrores de los campos de concentración nazis. En esta ocasión recupera una serie de entrevistas realizadas en 1975 a Benjamin Murmelstein, último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt, que quedaron fuera del  montaje del anterior film. Gracias a la inteligencia y memoria del hombre, único superviviente de los que ocuparon dicho cargo, el director se introduce en unos escenarios que son considerados “modélicos” en su forma de enmascarar la realidad de lo que realmente ocurría en su interior.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: