La taquilla inicia el 2014 con buenos datos tras las vacaciones


Primer fin de semana del año, y tras unas Navidades marcadas por estrenos en fechas clave y una asistencia bastante importante a las salas de cine (sobre todo por parte de niños y padres), toca volver a la normalidad. Al menos intentarlo, porque muchos de los datos de la taquilla que analizaremos a continuación corresponde únicamente al periodo entre el 3 y el 5 de enero de 2014, no teniendo en cuenta ni la fecha de estreno de muchos de los films (el primer día de este año) ni la festividad de los Reyes Magos. Teniendo todo esto en cuenta, el total obtenido es de 7,66 millones de euros, menos de lo obtenido en el periodo estival y de los datos con los que se concluyó el 2013.

Lo que no parece cambiar respecto al año anterior es el gusto de la taquilla, que vuelve a situar a El hobbit: La desolación de Smaug como la cinta más taquillera desde su estreno hace ya más o menos un mes. En concreto, este último fin de semana obtuvo 937.274 euros, superando el millón si se contabiliza el lunes festivo. Su recaudación, sin embargo, se reduce en un 50% aproximadamente si lo comparamos con datos previos, algo que tampoco debería alarmar: su total supera ya los 15 millones de euros, y a tenor de la falta de grandes estrenos en fechas próximas, no sería raro que terminara en el entorno de los 20 millones de euros. También mantiene su posición respecto a semanas anteriores la animada Frozen, que logra 0,88 millones de euros y acumula 13,3 millones de euros en un mes y medio. Posiblemente se beneficie de lo mismo que su predecesora, pues el cine infantil no tiene muchos estrenos a la vista en próximas fechas. En este caso, su techo podría estar en torno a los 17 millones de euros.

En cuanto a tercera y cuarta posición, dos películas se intercambian puestos. El médico se cuelga la medalla de bronce gracias a un muy buen comportamiento respecto a días anteriores, y con un descenso del 28% se convierte en el film más en forma de este top 10. Algo más de 859.000 euros es lo que recauda, acumulando 3,34 millones de euros. De seguir así superará con relativa facilidad los 5 millones de euros, e incluso podría situarse entre los 6 y los 7 millones. La otra que compite por estar en lo más alto es La vida secreta de Walter Mitty, estrenada al mismo tiempo que la adaptación de la novela de Noah Gordon y que logra este fin de semana unos 815.000 euros, lo que supone un descenso de casi el 41%. Eso sí, su total es superior, quedándose a las puertas de los 4 millones y teniendo muy próximos los 5 millones de euros, cifra que superará con facilidad.

Algo más alejada queda Lluvia de albóndigas 2, que se queda en los 0,53 millones de euros en su tercera semana, lo que representa un empeoramiento en su recaudación del 39%. 3,47 millones de euros es lo que registra desde su estreno, por lo que los 5 millones parecen ser un techo más que probable para esta secuela. Superado el ecuador del ranking, nos encontramos con el primer estreno de los tres que logran entrar en los 10 films más taquilleros del fin de semana. El único superviviente logra 516.589 euros en estos tres días (más de 800.000 euros desde su estreno) en las 256 salas que la proyectan, lo que arroja una media de poco más de 2.000 euros. Es un film relativamente minoritario, por lo que lo normal será que termine superando los 2 millones de euros, pero tendrá complicado llegar más allá de los 3 millones. El séptimo lugar es para La leyenda del samurái: 47 ronin, que se queda en los 0,44 millones de euros (-45%) y acumula 2,27 millones. Son datos relativamente positivos para el tipo de film que es y el público al que va dirigido. El problema es que, si se compara con el presupuesto que se ha publicado en diversos medios, es un fracaso en toda regla. Sea como sea, lo normal será que supere los 3 millones de euros, pero le será complicado llegar más allá.

Los otros dos estrenos llegan a continuación. Paranormal activity: Los señalados se queda con la octava posición al lograr poco más de 400.000 euros (unos 668.000 euros desde su estreno) en 254 pantallas, lo que deja una media de 1.575 euros. Este spin off de la saga de terror no parece convencer igual que sus predecesoras, y de seguir así su comportamiento terminará su recorrido por las salas españolas con unos 2 millones de euros. Por su parte, A propósito de Llewyn Davis se queda en 338.338 euros durante el fin de semana (poco más de medio millón desde el 1 de enero), pero en comparación su comportamiento ha sido mejor, pues su estreno en 124 salas deja una media de 2.728 euros, la mejor de este top 10. Lo normal será que se quede rondando los 2 millones de euros, pero las más que posibles nominaciones a los Oscar que consiga podrían alargar su distribución.

Finalmente cierra el ranking Futbolín, que en su tercera semana consigue casi unos 321.000 euros. Su total es de 1,93 millones de euros, por lo que los 2 millones están a la vuelta de la esquina. En su caso va a tener mucha influencia, sin duda, el Goya a la Mejor Película de Animación que podría obtener a principios de febrero, pero lo normal sería que se quedara en algún punto entre los 2 y los 3 millones de euros.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: