Nominados a los Goya 2014, el gran público y las historias modestas


Logo de los premios Goya 2014.Lo que ha ocurrido este año en las nominaciones de los premios Goya, que se anunciaron en la mañana de ayer, es cuanto menos curioso. No han sido pocas las voces que se han pronunciado ya acerca de la idoneidad de algunas candidaturas, de la ausencia de algunos nombres o de los errores que, al parecer, deben contener siempre este tipo de actos para que sean considerados propiamente nacionales (lo de incluir a un nominado que no corresponde lleva camino de convertirse en tradición). Como siempre hacemos desde Toma Dos, al final del texto encontraréis el enlace a los nominados, pero antes haremos hincapié en algunos aspectos cinematográficamente interesantes que dejó el acto.

Uno de ellos, posiblemente el que corresponde a un punto de vista más personal, es la marcada dicotomía que existe en las películas seleccionadas. Es cierto que todos los años grandes éxitos de taquilla se entremezclan con modestas producciones que normalmente encuentran el éxito una vez reciben esta atención. Este 2014, sin embargo, este fenómeno viene acompañado de un entorno social y cultural diferente. El cine español ha sufrido uno de sus peores periodos, reduciendo espectadores y recaudación. Salvo grandes títulos como La gran familia españolaLas brujas de Zugarramurdi, el resto de films han pasado de puntillas por la taquilla, llegando incluso a recibir un estreno muy, muy minoritario, como fue el caso de New York shadows, estrenada en junio y que tiene una nominación. Desconozco si realmente existe una motivación más allá de premiar la calidad de las películas nacionales, pero da la sensación de que las nominaciones se corresponden con una tendencia a reconocer más el éxito en taquilla que la calidad en sí misma.

La prueba más evidente es que las grandes películas destinadas a las categorías más importantes, si bien han tenido un gran éxito, no poseen la calidad que en años anteriores sí había. Esto no implica que sean malos films, ni mucho menos, pero no existe una comunión entre calidad y reconocimiento de crítica y público como si existió en ediciones anteriores. Bien es cierto que este año la cosecha cinematográfica no ha sido tan completa, pero resulta un poco extraño comprobar que la película fantástica de Álex de la Iglesia (Crimen ferpecto) tenga reconocimiento en su apartado técnico pero no en su guión (un delirio ácido y crítico con la naturaleza humana) o en su dirección. O la ausencia de nombres como el de Sergi López, cuyo trabajo en Ismael está al mismo nivel, al menos, que el de Juan Diego Botto (La mujer del anarquista), presente en la categoría de Actor Secundario por la misma película.

Igualmente, que 3 bodas de más se encuentre con 7 candidaturas, entre ellas Mejor Guión Original, no deja de ser una prueba más de que este pasado 2013 la producción fílmica no ha estado al mismo nivel que en ediciones anteriores. Siendo divertida como es, si hubiese coincidido en otra época posiblemente se hubiera quedado fuera de muchas de las categorías. En este sentido hay que destacar también ese efecto arrastre que siempre suele producirse en este tipo de eventos, tanto en España como en otros países. Dicho efecto, que consiste en otorgar nominaciones a una película simplemente porque es la que más tiene, ha encontrado su máximo referente este año en la película de Daniel Sánchez Arévalo, cuya comedia con el Mundial que ganó España como telón de fondo tiene una candidatura a los Mejores Efectos Especiales. Sobran las palabras si una comedia de este tipo se cuela en semejante categoría.

Menos olvidados

Es de justicia reconocer, empero, que con todo y con eso la Academia ha sabido este año reconocer, en líneas generales, el buen hacer de los cineastas, actores y demás responsables cinematográficos. Independientemente de que aquellos que no vivimos el séptimo arte desde dentro no comprendamos determinadas decisiones, las nominaciones a los Goya 2014 dejan menos olvidados que otros años. Por ejemplo, que un director y guionista como David Trueba haya logrado 7 nominaciones con Vivir es fácil con los ojos cerrados es una de las mejores noticias que podían anunciarse, no digamos si, de una vez por todas, reconocen el talento de este madrileño con sendos premios.

De hecho, la presencia de nombres propios llega al punto de incluir en las nominaciones películas como Los amantes pasajeros, última propuesta de Pedro Almodóvar que queda muy lejos de sus mejores obras. Durante la jornada de ayer llegué a escuchar en algún momento cierta extrañeza por el hecho de optar únicamente a Mejor Vestuario. Siendo sinceros, e independientemente de que posea algún que otro momento brillante, el film es muy irregular, un exceso en toda regla de un director que no necesita demostrar nada pero que tampoco parece querer reinventarse.

Finalmente, las categorías que posiblemente presenten menos conflictos sean las de animación y película europea. Mientras que la primera contiene joyas como Futbolín, la segunda recoge los grandes títulos del año, entre ellos Amor, de Michael Haneke; La caza, de Thomas Vinterberg; y la más reciente ganadora de los premios del Cine Europeo, La gran belleza, de Paolo Sorrentino. Dos categorías que reflejan muy bien la sensación que dejan las nominaciones en general desde un punto de vista puramente preferencial: este 2014 resulta extremadamente difícil hacer conjeturas sobre el triunfador de la gala que tendrá lugar el próximo 9 de febrero, sea por el motivo que sea. La lógica dicta que los premios deberían estar muy repartidos. A continuación encontraréis todos los nominados y las películas que competían por estar entre las elegidas.

Nominados a los Premios Goya 2014 (28ª edición)

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: