‘El único superviviente’: el último héroe americano


Mark Wahlberg es 'El único superviviente' en la película de Peter Berg.El cine bélico producido en Hollywood tiene cada vez más dicotomías en sus planteamientos. Por un lado, evidencian una clara falta de previsión, planificación y control en las misiones que protagonizan las historias; por otro, ofrecen una visión del hombre, el compañerismo y el heroísmo que prácticamente convierten a los protagonistas en superhombres capaces de lo que sea por salvar al hombre que lucha a su lado. Crítica al sistema y ensalzamiento del individuo. Y no sin cierta irregularidad, eso es lo que presenta la nueva película dirigida por Peter Berg (Very Bad Things), quien aprovecha los momentos de acción para demostrar una frescura narrativa que, sin embargo, se ausenta en los momentos más pausados.

Se puede decir que El único superviviente tiene dos partes diferenciadas que se alternan a lo largo de sus dos horas de metraje. Por un lado la acción, centrada principalmente en la emboscada que sufren los cuatro SEALs y que, gracias a la mano de Berg, se convierte en lo mejor del film y en uno de los momentos más tensos, críticos y de desasosiego del género en los últimos años. La forma de enfrentarse a una clara situación de inferioridad numérica y territorial es tan violenta como trágica, sobre todo porque el director no se esconde a la hora de mostrar el deterioro físico que sufren los cuatro hombres por golpes y heridas de bala. Desconozco cuáles serán las concesiones cinematográficas y qué momentos ocurrieron realmente, pero a tenor de las imágenes mostradas al inicio del film uno tiende a pensar que no es descabellado lo que se muestra en pantalla. Incluso lo que vive un Ben Foster (Hostage) que es de lo mejor del film en lo que a reparto se refiere, por encima de Mark Wahlberg (El incidente), Taylor Kitsch (X-Men orígenes: Lobezno) o Emile Hirsch (Alpha dog), todos ellos con buenas actuaciones.

Empero, todo lo que gana en sus momentos de combate lo pierde, o al menos lo merma, en sus necesarias pero típicas secuencias de pausa y drama. Fundamentalmente en una presentación algo tópica y falta de carisma que luego adquiere el relato, y en la posterior reacción a la emboscada que se tiene desde las bases de mando. Una reacción, por cierto, que deja muy en entredicho la eficacia militar de un país incapaz de rescatar a cuatro hombres por falta de medios, así como la falta de previsión de determinados aspectos de la misión. Son estos tramos del desarrollo dramático los que restan algo de interés a una cinta que, por lo demás, explota al máximo sus posibilidades narrativas, convirtiendo su epicentro narrativo en todo un ejemplo de lo que debe ser un film de estas características.

Pero que nadie se lleve a engaño. El único superviviente, aunque está basado en un hecho real y posee una fuerza visual fuera de toda duda, no es una película que critique la actuación norteamericana. Sí, deja en evidencia muchos aspectos militares, pero no por ello el mensaje patriota está ausente. Es más, es protagonista en muchos pasajes de la historia. No debería ser esto un impedimento para disfrutar de esta historia verídica, para estremecerse con la muerte lenta de los protagonistas y para desesperarse ante determinadas situaciones por las que debe pasar el protagonista. Solo en esa dualidad podrá comprenderse la imagen general que presenta la película.

Nota: 7/10

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: