La música de los Coen y Mark Wahlberg inauguran el cine del 2014


Estrenos 1enero2014¡FELIZ AÑO 2014! Dado que este es un rincón de cine, solo espero que todos vuestros proyectos se hagan realidad y, al menos, podáis disfrutar de un buen año de cine. Como ya comentamos la semana pasada, hoy miércoles, 1 de enero, la cartelera española recibe los primeros estrenos del nuevo año. Pocos, es cierto, pero desde luego interesantes y para todos los gustos. Esperemos que, en su inmensa mayoría, las novedades de estos 12 meses que están por llegar tengan por lo menos eso en común. Drama, terror, comedia, cine bélico, musical. Todo repartido en un cinco películas que comparten una peculiaridad, o mejor dicho dos: proceden de Estados Unidos y de Francia (con una pequeña participación Española).

Y dado que hay que empezar por algún sitio, nada mejor que hacerlo con la nueva película escrita y dirigida por los hermanos Coen (Fargo), que tiene como protagonista la música. A propósito de Llewyn Davis narra el periplo de un joven músico durante una semana del invierno de 1961 en Nueva York. Sin apenas recursos y con muchos obstáculos que superar, algunos de ellos autoimpuestos, el joven sobrevive de la ayuda prestada por amigos y desconocidos mientras deambula de local en local esperando realizar una audición para algún magnate de la música. Drama, música se funden para hacer disfrutar a los seguidores de la obra de estos hermanos que, según las primeras impresiones, vuelven a repetir éxito. Oscar Isaac (Drive) es el protagonista, al que acompañan Carey Mulligan (El gran Gatsby), Justin Timberlake (Runner Runner), Jeanine Serralles (Across the Universe), F. Murray Abraham (serie Homeland), Garrett Hedlund (TRON: Legacy) y John Goodman (Argo).

Como ya anunciamos en el titular, Mark Wahlberg (Dolor y dinero) es el otro nombre importante de estos estrenos adelantados. Él y muchos de los protagonistas de El único superviviente, biopic de corte bélico que narra la historia de Marcus Luttrell, Navy SEAL que, en 2005, tenía como misión acabar con la vida de un líder terrorista en Afganistán. Sin embargo, su unidad murió en una emboscada, siendo él el único en salir con vida gracias a la ayuda de una tribu de la región. Dirigida por Peter Berg (Battleship), la cinta combina drama, acción y hechos reales, y cuenta en su reparto con actores como Taylor Kitsch (Salvajes), Emile Hirsch (La hora más oscura), Ben Foster (Contraband), Eric Bana (Las hermanas Bolena) y Alexander Ludwig (Los juegos del hambre).

El último de los títulos procedentes de Estados Unidos es Paranormal activity: Los señalados, última entrega de la saga de terror que en realidad está planteada como un spin-off de dicha serie cinematográfica. La trama comienza cuando uno de los personajes, Jesse, es señalado por misteriosas fuerzas que le llevan a introducirse en un mundo dominado por todo tipo de espíritus, mientras que sus amigos y familiares tratan por todos los medios de salvarle. Escrita y dirigida por Christopher Landon (Burning Palms), guionista de la serie desde la segunda entrega, la película mantiene el formato y la estructura de sus predecesoras, pensada principalmente para los amantes de este tipo de cine de terror. Molly Ephraim (Paranormal Activity 2), Crystal Santos (Bare knuckles), Richard Cabral (El mensajero), Andrew Jacobs, Jorge Diaz (Love, Concord) y Eddie J. Fernandez (Indomable) son sus principales protagonistas.

Pasemos ahora a las propuestas europeas y, más concretamente, francesas. En solitario es una de ellas. Con participación española, es la ópera prima de Christophe Offenstein, y sigue las andanzas de un hombre que, por un golpe del destino, consigue participar en la Vendée Globe, una vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. Todo parece ir bien hasta que descubre un polizón a bordo que podría acabar con la carrera y su sueño de ganar la competición, por lo que decide esconder al joven. Será entonces cuando empiece una aventura aún mayor. François Cluzet (Intocable) es el absoluto protagonista, aunque eso no impide que se den cita actores como Samy Seghir (Big city), Guillaume Canet (La guerra de los botones), Virginie Efira (La oportunidad de mi vida), José Coronado (Los últimos días) y Arly Jover (El imperio de los lobos).

Por último, una comedia. En la flor de la vida, producida en 2012, narra la tensa relación entre padre e hijo cuando este último, veterano productor y presentador de televisión, pierde su empleo y se ve obligado a acoger en su casa al primero. A pesar de las numerosas asistentes que pone a su padre, ninguna dura demasiado por el difícil carácter de este. Hasta que entra en sus vidas una mujer que les mostrará un camino para acercar posturas y poder disfrutar de los momentos que los dos pasan juntos. El film supone el debut en el largometraje de ficción de Nick Quinn, y cuenta con Pierre Arditi (Bambou), Jean-Pierre Marielle (Un gran equipo), Julie Ferrier (Los seductores), Audrey Fleurot (La delicadeza) y Artus de Penguern (La gente honrada) delante de las cámaras.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: