‘El médico’: la enfermedad del costado


Tom Payne es 'El médico', historia en la que también participa Ben Kingsley.Antes de comenzar esta crítica he de confesar que no he tenido la oportunidad de leer la novela de Noah Gordon en la que está basada la nueva película de Philipp Stölzl (Nordwand), por lo que desde este pequeño rincón de Internet trataré de abordar la producción sin entrar en comparativas con su original literario, salvo tal vez para certificar que en su desarrollo, en sus personajes y en sus tramas existe un cierto aire novelesco. El film, sin grandes alardes pero demostrando sus características de gran producción, es un viaje más ilustrativo que didáctico, más visualmente bello que intelectualmente inquieto, y más interesante que apasionante.

Esto significa que El médico no es una historia que genere excesivas emociones. El viaje de descubrimiento de este joven marcado por la muerte de su madre, derivada de la “enfermedad del costado”, no logra encandilar en ningún momento, principalmente porque el desarrollo de su arco dramático carece de grandes conflictos o de puntos de giros que dirijan la trama hacia territorios imprevistos. En líneas generales, todo en ella sigue una línea marcada de antemano en mil y una historias contadas a lo largo de los años, lo que termina por restar ese añadido que debe tener cualquier film de estas características tan épicas, y que no es otro que la épica, valga la redundancia.

Posiblemente a esa sensación de conocimiento se sume el hecho de que en el relato se dan cita diversos temas de interés propio que no llegan a desarrollarse del todo, como es el caso de los conflictos religiosos, del estudio de la medicina del joven protagonista (muy intermitente a lo largo de todo el film) o de su principal motivación: descubrir cómo curar la enfermedad que mató a su madre. Es este un aspecto, por cierto, que prácticamente solo se menciona al final de una trama que se alarga innecesariamente hasta las dos horas y media.

Todo esto no impide, sin embargo, que el espectador pueda disfrutar de una película bella formalmente en la que, salvando esa previsibilidad que antes mencionaba, se acerque a una época en la que el conocimiento estaba casi prohibido por mandato divino o religioso. Gracias a la labor de los actores, sobre todo a un Ben Kingsley (Elegy) que acapara la atención interprete el papel que interprete, la historia logra moverse por territorio neutral, sin derrochar emotividad en ninguna de sus secuencias (como podría haber sucedido en la plaga de peste que asola la ciudad) pero manteniéndose correcta en su desarrollo. Como adaptación desconozco si es buena, mala o regular. Como película podría haber sido mejor, pero indudablemente podría haber sido mucho peor.

Nota: 6,5/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

11 Responses to ‘El médico’: la enfermedad del costado

  1. La película me ha gustado un montón pero no me gusta la música de fondo porque hes más alto que el diálogo de los actores

    • elmed says:

      Es una buena película, quizás le falta un poco pero pasa todavía la prueba de calidad. Hablando un poco de medicina, creo que la enfermedad de la que se habla es una apendicitis, aunque otras personas dicen que se trata de colecistitis aguda.

  2. Pere says:

    Enfermedad del costado? Enfermedad de Carlomagno ,Pleuresía. No se de donde se saca el guionista semejante operación de apendicitis,que ni siquiera sale en el libro.Acabo de ver la peli en tv y es absolutamente decepcionante.A veces ,los criterios históricos( la primera apendicitis descrita cursa sobre el siglo XVII) muchos directores ,guionistas o productores ,directamente no los saben ,ni los quien saber, solo interesa un metraje cogido con alfileres pero comercial,en fin,otra peli que no supera al libro.

  3. Amine Rachidi says:

    Lei el libro hace anos y varia muchissimo d esta adaptacion. Si os a gustado la pelicula y sois fan de la lectura os invito a hacerlo.

    • Gracias por la recomendación, Amine. No he tenido ocasión de leer el libro, aunque todo el mundo coincide en que son bastante distintos. Espero poder comprobarlo dentro de poco. Un saludo!

  4. Juan P says:

    Debo decir que me entretuvo , y ademas , de una forma positiva , no hubo mucho mas , no es una peli que quiera volver a ver. Defrinitivamernte una de tantas que merece la pena verla una sola vez.
    Saludos.
    Juan P

    • Gracias por tu comentario. Como dices, es una película que merece la pena verse, aunque solo sea por ser adaptación del libro, pero no creo que la tuviera en mi videoteca particular. Un saludo.

  5. Eric says:

    Coincido con ustedes, a mi me pareció muy buena.

  6. Pese a la crítica, a mi, en lo personal, me pareció genial de principio a fin. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: