La secuela de ‘El hobbit’ rompe todos los récords del 2013


Un fin de semana de récord. Ese es el balance que ha dejado El hobbit: La desolación de Smaug. No solo se ha convertido en la película con un mejor estreno (y posiblemente más taquillera) del año, sino que ha puesto el techo recaudatorio de un fin de semana en casi 10 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha y, casi con toda probabilidad, la definitiva en este 2013. Un buen fin de semana que, sin embargo, deja una cara amarga en el resto de películas, que ven cómo sus recaudaciones descienden en líneas generales más del 60%. En comparación, los datos mejoran respecto a la semana pasada en un 6%, siendo la recaudación concreta 9,85 millones de euros. Entremos en detalle.

Como decimos, el regreso a la Tierra Media se alza como indiscutible número uno al lograr 5,12 millones de euros en 859 salas, una distribución masiva que deja un balance de casi 6.000 euros en cada una. Datos apabullantes que hacen difícil calcular cuál puede ser el límite de esta película con las Navidades de por medio y la legión de fans que tiene la literatura de J. R. R. Tolkien. Por ahora, lo normal sería que terminara alrededor de los 20 millones o, al menos, entre 15 y 20 millones de euros.

La que fuera número uno la semana pasada, Frozen, mantiene un cierto ritmo y se coloca en segundo lugar con 1,28 millones de euros, un 55% menos que deja el total recaudado en 7,51 millones de euros. Sin duda la llegada de El hobbit: La desolación de Smaug le ha afectado, como al resto, pero es más que probable que el periodo vacacional ayude a mejorar un poco sus cifras. Los 10 millones de euros se antojan un objetivo más que asequible. Por su parte, 3 bodas de más mantiene su medalla de bronce con un descenso del 48%, lo que en euros representa unos 700.000. Su total es de 2,47 millones de euros, por lo que llegar a los 3 millones no debería ser complicado. Otra cosa será que alcance los 4 millones.

En cuarto lugar encontramos el otro gran estreno de la semana, 12 años de esclavitud, que se queda en 615.351 euros logrados en 137 pantallas. A pesar de la limitada distribución, su media es de unos 4.500 euros, lo que da una idea del interés por este film que es favorito en la carrera por los Oscar. Habrá que ver cómo evoluciona, pero lo normal sería que terminara su vida en el circuito comercial con unos 2 millones de euros.

Tras un mes en cartel, Los Juegos del Hambre: En llamas puede presumir de ser la película más taquillera de este top 10 con 9,53 millones de euros. Esta semana contribuye a esa cifra con 438.000 euros, un 68% menos que hace siete días. A pesar del importante descenso, los 10 millones de euros están a la vuelta de la esquina, quedándose posiblemente a las puertas de los 11 millones. Otro estreno, Vaya pavos, se hace un hueco en la sexta posición con unos 0,28 millones de euros repartidos en 344 salas (813 euros de media), lo que no permite ser excesivamente optimistas. Con algo de suerte se acercará al millón de euros, pero es poco probable que llegue mucho más allá.

A continuación tenemos El consejero, que cae hasta la séptima plaza del ranking con 212.716 euros, un 70% menos que la semana pasada. Algo más de 2,5 millones de euros es lo que acumula hasta la fecha, y con algo de suerte terminará por encima de los 3 millones de euros en España. Una cifra, por cierto, que no parece que pueda conseguir Diana, otro de los estrenos que debuta en octava posición con algo más de 204.000 euros en 271 pantallas, dejando una media de 753 euros. Al igual que la cinta animada de los pavos, puede llegar al millón de euros con algo de suerte.

Una recaudación semanal muy parecida consigue Carrie, que tras dos semanas está a punto de desaparecer de las 10 películas más taquilleras. 204.019 euros es lo que logra este fin de semana, un 66% menos si lo comparamos con el mismo periodo de la semana pasada. Su total supera el millón de euros, pero tiene complicado llegar a los 1,5 millones, no digamos ya a los 2 millones de euros. Finalmente, Plan de escape cierra el ranking de esta semana con 0,16 millones de euros, un 67,5% menos que deja un total recaudado de algo más de 870.000 euros. Lo normal sería que terminara a las puertas del millón de euros o, como mucho, superando ligeramente esa barrera.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: