‘Frozen’ se corona rey de la taquilla en un fin de semana festivo


Entraba dentro de lo previsto que la taquilla española experimentase un buen comportamiento durante el fin de semana pasado, más largo de lo habitual. Pero el resultado final es realmente espectacular si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados en este año 2013. Curiosamente, ninguno de los estrenos se ha hecho con el título de “película más taquillera”, dejando ese honor a la que sin duda va a ser la película de las Navidades. En total, la recaudación experimenta una subida del 19% respecto a hace siete días, lo que en cifras supone 9,33 millones de euros.

Entrando en detalle, y como decíamos antes, Frozen se hace con el primer puesto, pero lo hace con una mejora del 14% en comparación con el fin de semana anterior, lo que se traduce en 2,86 millones de euros. Por supuesto, los estrenos de esta semana, con el regreso a la Tierra Media y algunos títulos que irán nominados al Oscar entre ellos, harán mella en su progreso, pero parece evidente que la cinta animada será el título del periodo navideño. En cualquier caso, acumula ya casi 6 millones de euros en dos semanas, por lo que su techo podría situarse fácilmente alrededor de los 15 millones de euros de mantener este ritmo.

Los Juegos del Hambre: En llamas logra mantener su segunda posición antes de tener que enfrentarse a los elfos, orcos y hobbits que llegan el viernes. Con un descenso de casi el 30% la cinta recauda 1,37 millones de euros, acumulando 8,86 millones y marcándose como límite más plausible los 12 o 13 millones de euros. En el siguiente puesto encontramos al primero de los estrenos, la española 3 bodas de más, que en 311 salas obtiene 1,34 millones de euros, es decir, 4.310 euros en cada una. El balance es bueno, sobre todo si se compara con otros estrenos de este top 10, pero los próximos estrenos sin duda van a afectar a su evolución. En cualquier caso, no debería tener problemas para quedarse entre los 4 y los 5 millones de euros, pudiendo incluso superarlos.

A continuación se halla El consejero, que en su segunda semana pierde un 35% respecto al mismo periodo de la semana anterior y se queda en 713.000 euros aproximadamente. Su total asciende ya a 2,14 millones, y a pesar de que va a ser una de las más afectadas por los próximos estrenos, no sería extraño que terminara su recorrido en las salas con unos 4 millones de euros. Por su parte, el estreno de la nueva versión de Carrie se coloca en mitad del ranking con 0,60 millones de euros en 276 pantallas, lo que deja un balance de 2.190 euros por sala. Hay que tener en cuenta que, si contabilizamos desde el jueves de su estreno, el total se incrementa hasta unos 700.000 euros, por lo que los 2,5 millones de euros parecen un objetivo más que razonable.

El siguiente puesto es para otro estreno, Plan de escape, estrenado en 278 salas y recaudando algo más de medio millón de euros (570.000 euros si tenemos en cuenta el día de más). Su media es de 1.825 euros, lo cual se antoja algo escaso para el tipo de película y la repercusión que pretendía obtener. Ahora habrá que esperar a ver cómo reacciona en los próximos días, pero todo apunta a que terminará en el entorno de los 2 millones de euros. Continuando con el repaso al top 10, en el puesto séptimo se coloca Blue Jasmine, que registra el descenso más bajo de estas 10 películas más taquilleras de la cartelera española, un 10,4%. La cantidad concreta es 411.863 euros, acumulando en su primer mes en cartel 3,58 millones de euros. Parece claro que superará los 4 millones, marcándose como nuevo objetivo terminar cerca de los 5 millones de euros.

Otro estreno, Le Week-end, es el que encontramos en octavo lugar. La comedia, estrenada en 83 pantallas, se hace con algo más de 174.000 euros (unos 190.000 euros en total), lo que supone 2.000 euros de media. Dado que su estreno no ha tenido demasiada repercusión y que su trama está enfocada a un público muy concreto no parece probable que llegue al millón de euros, siendo más lógico que se quede en el medio millón. La siguiente película se convierte este fin de semana en la más longeva del top 10. Thor: El mundo oscuro pierde en su sexta semana un 18% y se coloca penúltimo. Los 155.400 euros recaudados en estos días completan un total que asciende ya a 6,35 millones de euros. Puede que aumente algo más pero, en líneas generales, se quedará en el entorno de los 6,5 millones.

Finalmente, cierra el ranking Plan en Las Vegas, que registra la mayor caída (un 42%) y se queda en 151.490 euros. Su total supera ya el millón de euros, pero su evolución será muy similar a la película que la precede en la taquilla, es decir, lo más probable es que aumente un poco más, pero en cualquier caso tiene complicado llegar a 1,5 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: