‘Frozen’ calienta la taquilla antes de Navidad


El fin de semana de transición entre noviembre y diciembre de este 2013 deja en general buenas sensaciones en lo tocante a la taquilla. Los dos principales estrenos logran sendas recaudaciones por encima del millón de euros y situándose entre lo más visto de estos tres días. Sin embargo, todo tiene un pero, y en esta ocasión es el hecho de que la recaudación, como ha ocurrido en muchas ocasiones durante este año, se reparte de forma poco equitativa entre los tres films más importantes y el resto, siendo los primeros los que se llevan aproximadamente un 70% del total, que esta semana desciende un 5% respecto a la anterior y se sitúa en los 7,88 millones de euros totales. La consecuencia más directa de esto es, como es lógico, que el resto de integrantes del top 10 sufren un retroceso muy acusado. Pero antes de eso, las buenas noticias.

Dadas las fechas que son y la temática de la historia, parecía claro que Frozen: El reino del hielo se convertiría en la película más taquillera del fin de semana, y así ha sido. 2,53 millones de euros repartidos en 683 salas dan fe de ello, y dejan una media de más de 3.700 euros. Unos datos esperanzadores que permiten pensar en un techo recaudatorio de entre 7,5 y 1o millones de euros si, como es más que probable, se convierte en la película de las navidades. Evidentemente, su éxito ha afectado, y mucho, a producciones similares que ya estaban en cartel, pero de eso hablaremos más adelante.

En segundo lugar nos encontramos con Los Juegos del Hambre: En llamas, que pierde un 53%, el segundo más alto del ranking, y se queda muy cerca de los 2 millones de euros. Su total supera en unos 40.000 euros los 7 millones, por lo que sigue manteniendo su objetivo de los 10 millones de euros a la espera de ver cómo resiste los estrenos del próximo fin de semana en España. Por debajo de ella se encuentra el otro estreno de la semana, El consejero, que con una distribución en 396 pantallas se queda en 1,11 millones de euros, arrojando una media de 2.806 euros. Su temática adulta y el espectacular reparto que tiene no parecen ser suficientes para atraer a los espectadores, por lo que lo normal sería que terminara en torno a los 3 millones de euros.

A partir de aquí, y salvo una posición, los mantenimientos, que como decíamos sufren importantes caídas. Blue Jasmine es la primera con un 42%, lo que en dinero representa algo más de 0,46 millones de euros. Su recaudación total supera ya los 3 millones de euros, por lo que todo apunta a que terminará cerca de los 4 millones al final de su vida en salas. En mitad del top 10 se sitúa esta semana Plan en Las Vegas, que logra 262.911 euros (-38%) y acumula algo más de 813.000 euros. Todo apunta a que logrará superar el millón de euros, aunque no parece probable que llegue mucho más lejos.

La sexta posición es para Thor: El mundo oscuro, que tras cinco semanas sigue disfrutando de una posición más o menos cómoda en el ranking, gracias esta semana a los casi 191.000 euros que consigue, un 45% menos. Como decíamos la semana pasada, ya supera los 6 millones de euros, y aunque podría beneficiarse algo de las festividades de las próximas semanas, no parece probable que llegue a superar con creces los 7 millones. En cuanto al siguiente puesto, curiosa coincidencia. Séptimo se sitúa en séptimo lugar con un descenso del 47,4%, es decir, unos 187.000 euros. Tras un mes en cartel lleva recaudados 2,71 millones de euros, y lo lógico sería que terminara por encima de los 3 millones.

También en su cuarta semana se encuentra Somos los Miller, que esta semana se queda en 0,16 millones de euros, lo que supone un descenso del 41%. 2,12 millones de euros es lo que acumula en este mes en cartelera, y todo apunta a que, como mucho, llegará a los 2,5 millones. En cuanto a la penúltima posición, otro de los estrenos de la semana. ¡Menudo fenómeno! logra 116.710 euros, repartidos en esta primera semana en las 155 salas en las que se estrenaba, lo que deja una media de 753 euros. La comedia no parece haber llegado a los espectadores, por lo que tiene muy complicado llegar al millón de euros, siendo más lógico que termine entre el medio millón y los 750.000 euros.

Por último, cierra este ranking Turbo, sin duda la más afectada por los estrenos. Ha pasado de mantenerse en unos números más o menos equilibrados a perder esta semana un 67%, lo que se refleja en una recaudación de poco más de 96.000 euros en esta su séptima semana. Su total es de 5,33 millones de euros, y aunque este fin de semana podría beneficiarse de la festividad, parece difícil que llegue a superar los 6 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: