Los Juegos del Hambre incendian la taquilla en España


Hacía mucho tiempo que no se vivía lo que se vivió este pasado fin de semana en la taquilla española. Un fenómeno por partida doble que acapara no solo un fuerte incremento en la recaudación, sino la afluencia masiva de espectadores a un único film. Dado que el plato fuerte del viernes 22 de noviembre fue Los Juegos del Hambre: En llamas, es evidente que estamos hablando de éste, que ha elevado hasta los 8,33 millones de euros la cantidad total de los tres días que a continuación analizaremos, un 31,5% más que hace siete días. La otra cara de estos buenos datos es que este éxito de taquilla ha acaparado más de la mitad de la recaudación.

Con este último dato se puede deducir más o menos cuál ha sido el comportamiento de la cinta juvenil que, según parece, recoge el testigo de anteriores sagas literarias adaptadas a la gran pantalla. En concreto, y repartidos en 725 salas, se hace con 4,24 millones de euros, lo que arroja una media de 5.857 euros, sin duda un éxito rotundo que no permite ninguna otra interpretación. Ahora habrá que esperar a ver cómo evoluciona y, sobre todo, si no se desinfla rápidamente. En cualquier caso, llegar a los 10 millones de euros no debería ser demasiado complicado.

Estos apabullantes datos dejan, sin embargo, una cara amarga. El resto de películas del top 10, salvo casos muy concretos, descienden mucho en sus recaudaciones, algunos superando una caída del 50%. Sin embargo, como decimos hay casos especiales. Uno de ellos es el de Blue Jasmine, que en su segunda semana, y dado el público tan diferente al que se dirige, pierde un 27% para quedarse en 0’80 millones de euros. Su total asciende a 2,35 millones de euros, teniendo como principal objetivo quedarse cerca de los 4 millones. En cuanto al tercer puesto, otro estreno. Plan en Las Vegas consigue 425.239 euros proyectándose en 224 pantallas, lo que supone una media de unos 1.900 euros. Con algo de suerte podría llegar a los 2 millones de euros, aunque es muy complicado, principalmente por la alta competencia en la comedia que hay actualmente en la taquilla (y que habrá en las próximas semanas).

La cuarta posición es para Séptimo, que en su tercera semana logra 356.000 euros aproximadamente (un 42,5% menos), acumulando hasta la fecha 2,44 millones de euros. Los 3 millones parecen un objetivo inmediato más que probable, y si las cosas mejoran incluso podría aproximarse a los 4 millones de euros. Cifra que, por cierto, ya ha superado con creces Thor: El mundo oscuro, que cumple un mes en cartelera en el ecuador del ranking y con una recaudación de algo más de 348.000 euros. Este dato supone una pérdida del 50% respecto a la semana anterior, pero su total está ya muy próximo a los 6 millones de euros, techo que superará casi con toda probabilidad la semana que viene.

Sexto terminó hace siete días, y sexto se mantiene esta semana la cinta de animación Turbo, que aprovecha sus últimos instantes antes de la llegada de nuevas propuestas infantiles. En esta su sexta semana pierde un 27,5%, lo que se traduce en 290.474 euros durante el fin de semana. 5,23 millones de euros es su recaudación total en España, y lo normal sería que terminara entre los 5,5 y los 6 millones de euros. Una cifra similar, al menos en la recaudación semanal, es la que tiene Somos los Miller, que logra 280.682 euros, un 47,4% menos. 1,89 millones es lo que acumula, teniendo al alcance de la mano los 2 millones antes de que termine su vida comercial, quedándose casi con toda probabilidad algo por encima de dicha cantidad.

Y llegamos a la parte baja de este ranking con tres películas muy distintas. La primera es una de las que más ha sufrido por la llegada de la secuela de Los Juegos del Hambre. Me refiero a El juego de Ender, cuya pérdida del 60,6% se traduce en unos 193.500 euros. Apenas logra 1,87 millones de euros en tres semanas, lo cual sin duda se queda muy lejos de las previsiones para una producción de estas características. Llegará a los 2 millones, pero no es muy probable que los supere con creces.

El noveno lugar es para Malavita, que se queda algo por encima de los 173.000 euros, lo que refleja una descenso respecto a la semana pasada de 49,6%. Su total está muy cerca de los 658.000 euros, marcando su techo recaudatorio en el millón de euros. Finalmente, ¿Quién mató a Bambi? cierra la lista de la semana con 170.000 euros y una variación en negativo del 55,3%. Algo más de 708.000 euros es lo que acumula hasta ahora, y al igual que el film anterior, el millón de euros se antoja como una meta asumible.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: